González: “Por fin las universidades tienen un Gobierno aliado en Andalucía frente a un PSOE que les dejó una deuda millonaria”

Universidades (09 Jun 2021)

González: “Por fin las universidades tienen un Gobierno aliado en Andalucía frente a un PSOE que les dejó una deuda millonaria”
  • La presidenta de NNGG Jaén alaba el nuevo sistema de financiación de universidades que prima la excelencia y garantiza los recursos, impidiendo que se produzcan bajadas presupuestarias como las que aprobó Susana Díaz
  • Invertir en universidades “es invertir en nuestro futuro porque nuevamente Juanma Moreno demuestra su compromiso con los jóvenes pues una apuesta por la mejora de las universidades es una apuesta por la mejora de nuestras opciones de futuro”
  • En 2013 la deuda que acumulaba la Junta con la UJA llegaba a los 60 millones, lo cual provocó una gran asfixia financiera a la institución universitaria y paralizó muchos proyectos de inversión

 

La presidenta de Nuevas Generaciones en Jaén, Ana González ha reconocido el gran impulso que supone el nuevo modelo de financiación de las Universidades públicas de Andalucía para que los jóvenes jiennenses sigan encontrando en Jaén una oportunidad de formación excelente para aquellos que opten por estudios universitarios como paso previo a su vida laboral. “Porque el hecho de que gracias al nuevo modelo aprobado por el Gobierno de Juanma Moreno se prime la excelencia y blinde los recursos, es garantía de que la oferta universitaria de Jaén seguirá in crescendo”. Según González, son muchos los jiennenses los que deciden cursar estudios universitarios y “es esencial que la UJA y el resto de las universidades andaluzas tengan un Gobierno aliado que les garantice anualmente un buen presupuesto y no como ha ocurrido durante los mandatos de Susana Díaz que se les reduzca la financiación dificultándoles su funcionamiento y su ampliación de oferta formativa”. De hecho, en 2013 la deuda que ya acumulaba la Junta del PSOE con la UJA llegaba a los 60 millones, “lo cual provocó una gran asfixia financiera a la institución universitaria y paralizó muchos proyectos de inversión”.

 

En este sentido, la dirigente popular ha informado que las universidades públicas de Andalucía carecían de un modelo de financiación desde el año 2017, “lo que demuestra la dejadez y la falta de compromiso de los Gobiernos de Susana Díaz con nuestras universidades y con los jóvenes y que, por mucho que con el PP vendría el lobo, lo cierto es que el lobo ya estaba dentro y afortunadamente lo echamos en diciembre de 2018 porque era evidente el grave daño que el socialismo andaluz estaba haciendo a la comunidad universitaria”. Ahora, con el nuevo modelo se asegura que las universidades tendrán al menos el 95% del presupuesto del ejercicio anterior, blindándolas ante las bajadas presupuestarias que sufrieron con Susana Díaz como por ejemplo las de 2013 y 2014 cuando en solo dos años disminuyeron los recursos de las universidades andaluzas en más de 216 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno ha ido incrementado en presupuesto desde el primer ejercicio de su legislatura, un 2,3% en 2019, un 5,2% en 2020 y un 3,3% en 2021 (1.516 millones de euros, es decir, un 11,4% más que en 2018, último año de Gobierno de Susana Díaz).

 

Para la presidenta jiennense de Nuevas Generaciones, “los jóvenes podemos estar convencidos de que el Gobierno de Juanma Moreno es el mayor aliado de los jóvenes, pues pensar en el mejor futuro de nuestras universidades es darnos a nosotros mayores opciones para nuestro futuro” porque una mejor financiación de las universidades garantizará más calidad en su oferta formativa. Y esto se consigue gracias a que el Gobierno andaluz ha garantizado una dotación que cubre los costes salariales, de funcionamiento y de mantenimiento. “Tanto así que ha sido avalado por el Consejo Andaluz de Universidades”, ha apostillado. De hecho, Juanma Moreno ha hecho un gran esfuerzo para incrementar los recursos para las retribuciones de la plantilla, de modo que en 2020 el presupuesto para esto era un 13% más que en 2018, permitiendo incrementar suelos y recuperar derechos.

 

Para concluir, González ha recordado que junto a este compromiso, se han puesto en marcha otras medidas como el Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta 2023, sumados a los 25 millones de 2019, para infraestructuras, equipamiento e iniciativas TIC; los 61 millones del fondo COVID; los 251,1 millones en 2019 y 2020 para el sistema I+D+i que permiten publicar más convocatorias que durante los gobiernos de Susana Díaz donde en tres años (2015-2018) solo se abrieron cinco programas de ayudas que ni siquiera se resolvieron, “algo muy habitual en la Junta del PSOE”; o los 140 millones durante este 2021  para líneas de incentivos como el Programa Emergia, el sello Severo Ochoa o María de Maeztu, ayudas para proyectos de investigación o para contratación de investigadores postdoctorales. “A esto además hay que añadirle como dato muy destacable que el Gobierno de Juanma Moreno ha saldado la deuda que el PSOE dejó pendiente con las universidades, más de 180 millones desde 2015 que estaban sin pagar demostrándose que este gobierno ha venido a poner las cosas en orden en Andalucía y a acabar con las herencias envenenadas de los socialistas”.

 

En definitiva, ha concluido González, “un nuevo sistema de financiación que favorecerá a los jóvenes jiennenses ya que la UJA será una de las grandes beneficiadas, por un lado porque no volverá a sufrir deudas millonarias como las que mantuvo el PSOE, y por otro porque este sistema de financiación posibilitará la convergencia de las universidades y eso será muy positivo para la UJA ya que aunque es una de las más pequeñas, tiene un gran potencial en I+D por lo que les facilitará la captación de recursos económicos que la hagan más competitiva”. 


090621 AUDIO GONZALEZ UNIVERSIDADES (1)


090621 AUDIO GONZALEZ UNIVERSIDADES (2)




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
NOV 19
17:00
GranadaErik Domínguez asiste al Congreso Regional del PP-A. 
NOV 20
10:00
GranadaErik Domínguez asiste al Congreso Regional del PP-A. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.