Alcaldes del PP lamentan otra oportunidad perdida para los regantes de la presa de Siles ya que el PSOE y Sánchez siguen sin asumir la construcción de las conducciones
Presa de Siles (03 Jun 2021)
- Nicolás Grimaldos lamenta el doble discurso que el PSOE ha mantenido hasta ahora y denuncia que Sánchez da la espalda una vez más a los regantes que “en una época de escasez de agua los regantes ven pasar el agua de la presa sin poder utilizarla” mientras los socialistas se niegan, como ocurrió en Diputación, a pedir más riego a la CHG cuando la realidad es que “la dotación aprobada es totalmente injusta e insuficiente”
- Los populares lamentan que “el PSOE de Jaén no haya reivindicado a sus compañeros del gobierno que se dé cumplimiento a los acuerdos que apoyo por unanimidad el Plenode la Diputación exigiendo la construcción de las conducciones para riego”.
El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Nicolás Grimaldos ha lamentado una nueva oportunidad perdida tras la reunión celebrada por la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el presidente de la CHG, Joaquín Pérez, en la que los alcaldes del Partido Popular han vuelto a exigir al Gobierno que construya las canalizaciones de riego. Grimaldos, que previamente se ha reunido con los alcaldes del PP afectados por la presa junto al presidente provincial, Erik Domínguez, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras, ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha delimitado la zona regable por lo que es el turno de que Sánchez asuma sus competencias porque “es inaudito que los regantes de la comarca de Siles sigan sin riego por la incompetencia del PSOE que se ha empeñado en frenar esta infraestructura allí donde gobierna, lo hizo en la Junta y ahora en el Gobierno de España”, ha señalado.
El dirigente popular ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno ya ha hecho los deberes que había dejado pendientes Susana Díaz, “y en año y medio hemos resuelto lo que los socialistas en la Junta no fueron capaces de hacer en tres años”. Ahora las delimitaciones de la zona regable ya están hechas y “le toca al gobierno de España, tal y como reclamaron a bombo y platillo los socialistas jiennenses durante años, dar el siguiente paso”. Es el turno del Gobierno de Sánchez, “y eso es lo único que hoy esperábamos de esta reunión, una fecha, un plazo, un compromiso real y sin embargo no ha habido nada, ningún compromiso y eso que ahora existía la oportunidad de hacerlo con cargo a los Fondos de Recuperación”, ha aseverado. En este sentido el dirigente popular ha lamentado la oportunidad que el PSOE de Jaén ha perdido hoy “al no exigir a sus compañeros del gobierno central que se cumpla con los acuerdos de la moción del PP que se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Diputación y que exigía la construcción de las conducciones de riego”, por ello Grimaldos ha sentenciado que es otra demostración de que “los socialistas votan una cosa, pero después son incapaces de levantar la voz contra su Gobierno. Reyes vuelve a ser el monaguillo de Sánchez”.
Es evidente que los regantes necesitan que se construyan las conducciones para el aprovechamiento del agua de la presa para riego, en una época casi de sequía, donde se están reduciendo las dotaciones para riego, sigan viendo pasar el agua sin poder usarla. Llevan 3 años en el Gobierno y aunque las soluciones a corto plazo están bien, aunque tampoco parece que vayan a ser una realidad inmediata, ya que no hay aún un compromiso de en que fecha se podrá aprovechar esa agua. Los populares han lamentado que “en estos años no haya hecho nada el gobierno socialista”. Y ha afirmado su diputado que “van tarde, muy tarde, necesitamos el agua ya de la presa ya pero habrá que seguir esperando, quizá a que gobierne el PP en Moncloa porque el PSOE está claro que es y será el enemigo de esta infraestructura y de los regantes”, ha apostillado, “más aún teniendo en cuenta que la CHG ha dejado hoy todo en manos de la lluvia”. Para el diputado provincial es inconcebible que el máximo responsable de la cuenca, conocedor de la mala situación del campo, “lo deje todo en manos de la lluvia”.
Grimaldos ha manifestado que “lo único que pedimos desde el Partido Popular es que de una vez por todas el PSOE deje de dar la espalda a los regantes” aunque ha lamentado que eso no parece que vaya a ocurrir teniendo en cuenta que en el último pleno de la Diputación los socialistas votaron en contra de que se aumente la dotación para riego en la provincia “lo que demuestra que mucha reunión y mucha foto pero mientras los regantes siguen sin poder abastecerse del agua de la presa”. Aun así, ha afirmado que esta moción se presentará en todos los Ayuntamientos donde el PP tenga representación porque “es de justicia que se incremente la dotación del riego que es totalmente insuficiente y discrimina totalmente al olivar, además de que no entendemos por qué los olivareros tienen que pagar un canon del agua que otros agricultores no y por qué a ellos sí se les hace un control del uso cuando a otros tampoco”.
En definitiva, ha concluido el diputado provinciallamentan
Tweet
Volver Más noticias