El PSOE de Jaén vota nuevamente en contra del campo y el olivar jiennense rechazando la solicitud del PP de pedir a la CHG una mayor dotación de riego

Mociones pleno Diputación (01 Jun 2021)

El PSOE de Jaén vota nuevamente en contra del campo y el olivar jiennense rechazando la solicitud del PP de pedir a la CHG una mayor dotación de riego
  • El PP de Jaén lamenta el discurso “basado en el insulto” del PSOE que viene a poner de manifiesto que “lo primero son sus siglas, leyendo argumentarios de Moncloa, priorizando la disciplina de partido a las necesidades de los jiennenses” de modo que no solo han votado en contra de los olivareros de la provincia si no también de aprobar un Plan de Apoyo a Municipios de 16 millones de euros que permitiese a los Ayuntamientos seguir prestando ayuda a los vecino que tan mal lo están pasando por la crisis sanitaria

 

El Partido Popular de Jaén ha reprochado que al PSOE una vez más le haya primado “la disciplina de partido” y eso haya supuesto votar en contra del campo y del olivar jiennense al rechazar la moción que el Grupo Popular ha presentado en el pleno de Diputación para pedir a la CHG más agua para el riego. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Contreras ha lamentado que el PSOE nuevamente se haya escondido detrás de “su mala memoria y del ‘y tú más’ en lugar de reconocer que los agricultores jiennenses sufren una situación injusta con respecto a agricultores de otras provincias y es necesario que el Gobierno de España rectifique”. Es inexplicable que una moción que sí ha sido aprobada por los socialistas de Mengíbar o de Baeza “sea rechazada en la Diputación, en el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, desoyendo no solo a sus compañeros de aquellos municipios que viven del olivar, sino a las propias organizaciones agrarias cuyas reivindicaciones son las que hoy defendíamos en la moción”.

 

El Partido Socialista de Francisco Reyes vuelve a votar en contra “una y otra vez” del campo y del olivar. “Siempre han demostrado su poca mano tendida con los agricultores, ya lo demostraron cuando un alcalde del PP en Siles, José Cano propuso la construcción de la presa de Siles y la Diputación de Jaén votó en contra”, ha recordado el dirigente popular. Un PSOE que ahora trata de ponerse medallas con la presa de Siles cuando fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien hizo la mayor inversión para su construcción para que después Susana Díaz frenara su puesta en funcionamiento al no admitir sus competencias para delimitar la zona regable y que “sí ha asumido el gobierno de Juanma Moreno”. Y el mismo PSOE que ha jugado con la Balsa de Cadimo estos tres años pues Rajoy la dejó a falta del enganche con Endesa y Sánchez ha sido incapaz de culminarla. “No sabemos a quién quieren engañar, pero desde luego a los agricultores jiennenses ya no les engañan”, ha señalado. Los socialistas siempre van a contracorriente de las necesidades del campo. “Lo hicieron al defender un Decreto de Convergencia que las asociaciones agrarias advertían que sería dañino para los olivareros jiennenses, y ahora al no escuchar sus demandas con respecto a un incremento del riego”.

 

Para Contreras, no es de recibo que en Jaén los agricultores hagan un esfuerzo de modernización de sus explotaciones para ganar eficacia y no perder agua, “para sacar rentabilidad a un recurso que ellos mismos saben que es escaso y deben cuidar y provincias más abajo no tengan control del uso de agua pese a no obtener la misma rentabilidad del riego y, además, no paguen el canon que los olivareros jiennenses pagan prácticamente en su totalidad sin recibir ninguna bonificación”, por lo que lo justo sería que se estableciese un sistema de tarifa volumétrica que permita el control efectivo de los caudales de cada concesión, así como la obligatoriedad de pagar el canon del agua para todos. Por eso hoy, el PSOE de Jaén y Francisco Reyes han avalado con su voto en contra “esta injusticia, el atropello y el atraco” que una vez más el Gobierno de Sánchez ha hecho al olivar jiennense y a los agricultores de esta provincia. El PP de Jaén reitera su rechazo al acuerdo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que aprobó un volumen de agua a desembalsar en esta campaña de 925 hectómetros cúbicos. En esta decisión el gran perjudicado es el olivar ya que se le autoriza únicamente 900 metros cúbicos por hectárea.

 

FINANCIACIÓN LOCAL

 

Con un discurso “insultante e instalado en el odio” ha defendido el PSOE su voto en contra de la moción del Partido Popular de Jaén para instar al Ministerio de Hacienda a que de forma urgente modifique el sistema de financiación local que nazca fruto del diálogo y el consenso de la FEMP y dé respuesta a las necesidades de los entes locales para el desarrollo de sus competencias. También se reclamaba al Gobierno de Sánchez que atribuya la gestión del 14% de los Fondos Europeos de Reconstrucción asignados a España a las entidades locales. La diputada provincial del PP jiennense, María del Mar Dávila ha lamentado que el PSOE haya tenido que recurrir a los “insultos y al ‘y tú más’ y el ‘y tú menos’ para justificar que hayan primado las siglas a las necesidades de los municipios”. La moción también pedía a la Diputación un Plan de Apoyo a Municipios para 2021 dotado de 16 millones de euros porque “nuestros vecinos tocan a la puerta del Ayuntamiento buscando ayuda, no buscan que les paguemos la luz o el alquiler, buscan trabajo y eso solo podemos darlo si por parte de Diputación se aprueban este tipo de planes”, ha explicado la dirigente popular.

 

Sin embargo, el PSOE, “insensible ante los problemas”, ha preferido mirar como hace siempre para la Junta de Andalucía en lugar de asumir sus capacidades y posibilidades utilizando un argumentario leído “al dedillo que demuestra que el PSOE de Jaén solo dice lo que su jefe quiere que digan, marionetas en manos del Gobierno de España”. Tanto así, ha lamentado Dávila que la señora Parra se ha atrevido a usar descalificativos como “municipalistas de pacotilla” cuando “solo pedíamos ayuda para nuestros vecinos ya que hasta ahora hemos asumido competencias que no son nuestras con fondos propios pero esos fondos se acaban y por eso hoy apelábamos a la Diputación que es la administración que debe velar por todos y cada uno de los vecinos de esta provincia”. 


El PSOE de Jaén vota nuevamente en contra del campo y el olivar jiennense rechazando la solicitud del PP de pedir a la CHG una mayor dotación de riego

010621 AUDIO CONTRERAS PREVIA PLENO




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.