Márquez critica que el Gobierno impulse y ponga en marcha medidas contra la exclusión financiera en el entorno rural

Senado (26 May 2021)

Márquez critica que el Gobierno impulse y ponga en marcha medidas contra la exclusión financiera en el entorno rural
  • “Hay muchos municipios en la provincia en los que no existe ninguna oficina bancaria. Esta exclusión financiera está dejando sin acceso a una sucursal bancaria a miles de jiennenses, especialmente en el mundo rural”

 

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha señalado la necesidad de que el Gobierno de España “impulse y ponga en marcha medidas contra la exclusión financiera en el entorno rural, mediante la potenciación de programas de exclusión financiera ‘online’ para personas que bien por su avanzada edad, o por falta de formación en nuevas tecnologías, no accedan a estos servicios”.

Márquez lamentó que “el PSOE haya votado en contra de esta propuesta del PP, demostrando una vez más su falta de compromiso con el mundo rural” y aseguró que “se hacen necesarios acuerdos con las Comunidades Autónomas para la modificación de leyes y reglamentos que procedan, para poder realizar la cesión gratuita de uso del patrimonio público a entidades e instituciones, públicas o privadas, interesadas en la instalación de cajeros automáticos en los municipios rurales a efectos de evitar la ‘desbancarización’”.

El senador del PP destacó que “hemos pedido al Gobierno de España que impulse la instalación de cajeros de ‘marca blanca’ en las localidades de la provincia afectadas por la exclusión financiera. De igual modo instamos al Gobierno a que fomente y promocione acuerdos entre las distintas entidades financieras para compartir oficinas en las zonas rurales “.

Márquez señaló que la exclusión financiera “está dejando sin acceso a una sucursal bancaria a miles de jiennenses, especialmente en el mundo rural. “Desgraciadamente, y pese a las enormes oportunidades que también puede ofrecernos el medio rural, la realidad es cada vez más dramática desde el punto de vista de la progresiva despoblación que se ha intensificado en el siglo XXI”.

“VECINOS DE PEQUEÑOS MUNICIPIOS, ASÍ COMO AGRICULTORES Y GANADEROS, SIN ACCESO A ENTIDADES BANCARIAS”

El senador del PP destacó que “hay vecinos en nuestros pueblos más pequeños que no pueden acceder a servicios financieros básicos como disponer de dinero en efectivo, actualizar la libreta o hacer una transferencia. Tampoco los sectores productivos, como ganaderos o agricultores, donde la gestión de las oficinas bancarias juega un papel muy importante en cuanto a productividad, ahorro, inversión y crecimiento”.

Márquez manifestó que “son muchos los municipios de Jaén en los que no existe ninguna oficina bancaria, lo que supone una gran dificultad para una población envejecida residente en estos ámbitos rurales, que tienen que trasladarse a otro municipio para resolver sus gestiones financieras”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

JUN 18
18:00
Sede provincial PP de JaénErik Domínguez preside el Comité de Dirección. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.