Domínguez afirma que los autónomos jiennenses que menos ingresan serán los que más cotizaciones paguen con la reforma “abusiva, injusta y unilateral” de Sánchez

Autónomos (24 May 2021)

Domínguez afirma que los autónomos jiennenses que menos ingresan serán los que más cotizaciones paguen con la reforma “abusiva, injusta y unilateral” de Sánchez
  •  “La realidad es que esta nueva propuesta es absolutamente abusiva y supone un sablazo más para los autónomos” y que se suma a otras medidas del gobierno de PSOE y Podemos como los peajes en las autovías o el incremento del diésel

 

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha afirmado hoy que los autónomos jiennenses que menos ingresos tengan serán, lamentablemente, los que más cotización tengan que pagar por culpa de “una reforma inoportuna, llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez, que afectará de lleno al bolsillo de los autónomos”. 

 

Se trata a todas luces, según palabras de Domínguez, “de un nuevo atraco a la economía de las clases medias que el Gobierno de Sánchez ha planeado en esta ocasión metiendo la mano en el bolsillo de los autónomos”. Según su propuesta de nuevas cotizaciones, deberían pagar más los autónomos con las rentas más bajas. Y es que en la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) planteada por el ministro Escrivá se establece un rango de cotizaciones anuales en función de los ingresos declarados en el que, “sorprendentemente, la mayor penalización se fija paraaquéllos que menos ingresos registran”, ha afirmado el dirigente popular.

 

Así, por ejemplo, un autónomo que tenga unos ingresos anuales de 3.000 euros, deberá pagar una cuota de 1.080 euros, lo que representa un 36%, “un auténtico sablazo”. Y aunque el castigo se modera, sigue siendo elevado para rangos de 6.000, 9.000 y 12.600 euros, que deberían abonar 1.440; 2.220 y 2820 euros, respectivamente, lo que supone un 24%, 24,7% y un 22,4% de las rentas.

 

Como era de esperar, ha señalado el dirigente popular, “esta reforma planteada por el Gobierno de Sánchez ha provocado un fuerte rechazo entre las asociaciones de trabajadores autónomos y pymes, con los que no se ha dialogado la reforma. Porque esa es la forma de actuar de Sánchez y su ministra Montero que tan alegremente nos visitó el otro día aun sabiendo el daño que le están causando a esta provincia de clase trabajadora”.

 

Para Domínguez, la insensibilidad de Sánchez es abrumadora puesto que en un momento en el que a causa de la pandemia los autónomos lo están pasando francamente mal, “se sacan una reforma de la manga que es totalmente desproporcionada e inoportuna ya que, de implantarse, afectaría de lleno a los bolsillos de losautónomos andaluces”, donde cerca del 85% cotizan en estos momentos por la base mínima. Con estas medidas, PSOE y Podemos vuelven a evidenciar un modelo de gobierno caduco, que asfixia tanto la economía como a las clases medias y que se suma a otras medidas que vanen la misma dirección, como la subida generalizada de impuestos y la creación de peajes en las carreteras.

 

Ante la “aberrante caza de brujas que Sánchez está llevando con los autónomos”, el Partido Popular no puede más que exigir que renuncie al nuevo sistema de cotización de autónomos y “reclamamos uno justo, equilibrado y acorde a los tiempos, con acuerdo y diálogo social. De hecho, El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que insta al Ejecutivo a “paralizar y descartar la aprobación de la abusiva, injusta, unilateral e incremental propuesta del sistema de cotización poringresos reales para trabajadores por cuenta propia anunciada por el Gobierno en todos sus términos”.Asimismo, le reclama estudiar la implementación de un sistema de cotización por ingresos reales “justo, equilibrado y acorde a los tiempos que estamos viviendo”, en el seno del Pacto de Toledo, con el acuerdo del diálogo social y de las organizaciones implicadas.

 

“No entendemos por qué Sánchez la ha tomado con los autónomos, el por qué de esta inquina hacia quienes luchan a diario por levantar su persiana y generar empleo y mantener la economía del país”, ha apostillado el presidente popular. Sánchez y su “soberbia” ha llevado a desoír propuestas que el Partido Popular ha puesto encima de la mesa para dar un impulso a la economía. “Eso se consigue ayudando al autónomo y por eso propusimos eliminar la cuota de autónomos cuando éstos tuvieron que echar la persiana para frenar el coronavirus durante el confinamiento, a lo que Sánchez se negó demostrando su política de acoso y derribo hacia el autónomo”. 




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

JUN 18
18:00
Sede provincial PP de JaénErik Domínguez preside el Comité de Dirección. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.