El PP destaca en Baños de la Encina el esfuerzo de Juanma Moreno para destinar ayudas de más de 70 millones de euros a los ganaderos, un sector que “fue totalmente olvidado y menospreciado por los gobiernos socialistas de la Junta”

Visita de dirigentes populares a Baños de la Encina (21 May 2021)

El PP destaca en Baños de la Encina el esfuerzo de Juanma Moreno para destinar ayudas de más de 70 millones de euros a los ganaderos, un sector que “fue totalmente olvidado y menospreciado por los gobiernos socialistas de la Junta”
  • Yolanda Sáez afirma que el PSOE solo consignó a los ganaderos 15 millones de euros, frente a los 70 de Juanma Moreno. Además, explica otras ayudas extraordinarias para la ganadería que tienen el objetivo de paliar los efectos de la COVID como el cierre del canal Horeca
  • También se ha mantenido un encuentro con agricultores porque “en el PP pisamos el terreno, y es lo mismo que le exigimos a Planas, que se deje de chaqueta y corbata y conozca la realidad de aquellos a los que tanto daño está haciendo con un Decreto de Convergencia aprobado sin consenso y una PAC que trae un recorte de 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027 y que reducirá en un 20% la ayuda de pago básico
  • La visita ha concluido con un encuentro con el Párroco del municipio para exponerles las ayudas de la Junta para arte-sacro

 

La vicesecretaria regional de Agricultura del PP andaluz, Yolanda Sáez ha visitado Baños de la Encina acompañada de la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baños, Ana Serna y miembros de la agrupación local donde han mantenido una reunión con algunos ganaderos de la zona preocupados por la situación a la que les ha llevado la crisis económica provocada por la pandemia. Sáez les ha insistido en que “en el PP tienen un aliado porque siempre defenderemos un sector esencial en nuestra economía como es el ganadero de quienes tanto daño hacen, del PSOE, que siempre que puede ataca sin control al campo jiennense, a la agricultura y a la ganadería”. El Partido Popular es muy sensible ante la dramática situación que vive el sector, por ello Sáez ha puesto en valor “el esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno con las ayudas puestas a disposición de ganaderos andaluces”. Se trata de una línea de ayudas dotada de 70 millones de euros para ganadería extensiva y que se ha puesto en marcha por primera vez en este marco.

La dirigente popular ha lamentado que, durante los gobiernos socialistas, los ganaderos hayan estado totalmente abandonados, tanto que esta línea de ayudas ahora aprobada por Juanma Moreno no fue convocada. “El gobierno de Susana Díaz solo tenía consignados para los ganaderos andaluces 15 millones de euros, y sin embargo la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho un gran esfuerzo” y han complementado esta ayuda con otras extraordinarias para la ganadería que tienen por objeto paliar los efectos del Covid-19 por el cierre del canal Horeca, dotada de un presupuesto de 40 millones de euros más.

Tras este encuentro con ganaderos en el que se ha tomado nota de sus demandas, sus reivindicaciones y donde “el PP nos hemos comprometido a ser su voz en el Parlamento y ante un Gobierno de Pedro Sánchez totalmente ajeno a la realidad que viven las familias”, ha explicado Sáez que han visitado junto a la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Soledad Aranda la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Llano. Allí la vicesecretaria del PP-A ha resaltado el papel primordial de las cooperativas para nuestros municipios, siendo un eslabón muy importante para el desarrollo económico de municipios con Baños de la Encina y que “tienen la función de culminar un proceso muy valioso para nuestra provincia, trasformar el duro y sacrificado trabajo que realizan los agricultores en el campo en nuestro preciado oro líquido”.

“En el Partido Popular nos gusta pisar el terreno, tener contacto directo con quienes sacan adelante nuestro campo, nuestro olivar”, y con conocimiento poder exigirle al ministro Planas una PAC justa para Jaén y para Andalucía.  “Le pedimos que se dejen de trajes y maletines, que ponga los pies en la tierra, su tierra”, para atender las peticiones que, consensuadas con todas las organizaciones agrarias, han trasladado a través de la Junta de Andalucía al Ministerio. Entre una de las medidas más urgentes figura la retirada inmediata del Decreto de Transición para la PAC 2021-2022 que “Planas se sacó de la manga sin consenso” un par de días antes de abrirse el plazo de solicitud de la PAC 2021 y que trae un recorte del 4% genérico en tan solo estos dos años y un trasvase de fondos de unos agricultores a otros, ya que aumenta la convergencia de un 6% a un 25%. Además, “tal y como nos tienen acostumbrados los socialistas, toman medidas que dañan nuestro campo y se excusan en mentiras, echándole la culpa a Europa”, ha lamentado, cuando sus indicaciones son una convergencia paulatina y gradual como la realizada hasta ahora, que se mantengan las regiones productivas adecuadas a la diversidad de producciones de nuestra comunidad, que no hagan desaparecer  los derechos individuales o que se trabaje en  la figura de agricultor pluriactivo, “sin condicionantes que perjudiquen a los pequeños y medianos  agricultores, que son quienes verdaderamente luchan por evitar un éxodo rural en nuestra comunidad”.

Desde el Partido Popular comprendemos el “estupor y las dudas de los agricultores ante un futuro incierto” pues parten de una PAC negociada por el PSOE en Europa que se ha recortado en unos 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, que se va a reducir en un 20% la ayuda de pago básico para destinarlo a pago redistributivo, contando con las nuevas ayudas desacopladas que ha prometido en su gira el ministro Planas por las diferentes comunidades autónomas “regalando café para todos cuando en realidad no nos salen las cuentas”. Por eso, ha apostillado la dirigente popular, “o Planas no tiene para nada las cuentas claras o las tiene muy claras y lo único que pretende es engañar aun sabiendo que su PAC va a hacer muchísimo daño al campo jiennense y andaluz, como todo aquello en lo que mete la mano el Gobierno Frankestein de Sánchez”.

La visita en Baños de la Encina ha concluido con un encuentro con el Párroco del municipio, donde han estado acompañados por el delegado de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, quien le ha explicado las líneas de ayuda de la Consejería de Cultura en materia de arte sacro.


El PP destaca en Baños de la Encina el esfuerzo de Juanma Moreno para destinar ayudas de más de 70 millones de euros a los ganaderos, un sector que “fue totalmente olvidado y menospreciado por los gobiernos socialistas de la Junta”El PP destaca en Baños de la Encina el esfuerzo de Juanma Moreno para destinar ayudas de más de 70 millones de euros a los ganaderos, un sector que “fue totalmente olvidado y menospreciado por los gobiernos socialistas de la Junta”

Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
NOV 19
17:00
GranadaErik Domínguez asiste al Congreso Regional del PP-A. 
NOV 20
10:00
GranadaErik Domínguez asiste al Congreso Regional del PP-A. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.