El PP defiende la bajada de impuestos como medida para reactivar la economía frente a los sablazos fiscales del PSOE

Impuestos (06 May 2021)

El PP defiende la bajada de impuestos como medida para reactivar la economía frente a los sablazos fiscales del PSOE
  • Contreras señala que frente a los hachazos recaudatorios de Sánchez, ahora con “su nueva genialidad de implantar un mecanismo de pago a todas las carreteras, tanto a transportistas como a particulares”, el Gobierno de Juanma Moreno afronta una segunda revolución fiscal con una bajada masiva de impuestos que beneficiará a más de 4,1 millones de andaluces

 

El coordinador general del Partido Popular de Jaén y portavoz en la Diputación provincial, Miguel Contreras ha explicado hoy la gran diferencia que hay entre los gobiernos socialistas y comunistas de PSOE y Podemos, cuyo único afán es subir impuestos, y los gobiernos del Partido Popular, con rebajas fiscales que pretenden dejar el dinero de los ciudadanos en sus bolsillos. Así, frente a los hachazos recaudatorios de Sánchez, ahora con “su nueva genialidad de implantar un mecanismo de pago a todas las carreteras, tanto a transportistas como a particulares”, el Gobierno de Juanma Moreno afronta una segunda revolución fiscal con una bajada masiva de impuestos que beneficiará a más de 4,1 millones de andaluces y supondrá un ahorro para familias, trabajadores, autónomos y PYMES.

“La política del PSOE es la de asfixiar a los ciudadanos, convirtiendo los territorios en los que gobierna, tal y como está haciendo ahora en España, en un verdadero infierno fiscal”. Sánchez ya subió el diésel y el impuesto de matriculación entre otros muchos, y ahora pretende que paguemos dos veces por las autovías que son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción. “Los socialistas y podemitas, que repiten hasta la saciedad que el PP solo baja los impuestos a los ricos, debe de pensar que si te mueves por España en coche eres rico”, ha lamentado Contreras.

Afortunadamente en Andalucía, el gobierno de Juanma Moreno pretende blindar a los andaluces ante las amenazas del Gobierno sanchista que, además, ya ha anunciado que tiene intención de intervenir en la autonomía fiscal de las comunidades autónomas imponiendo subidas de impuestos en tributos cedidos. “Pero en el PP queremos que el dinero esté en el bolsillo del ciudadano”, ha señalado el dirigente popular, y por eso se está impulsando la nueva Ley de Tributos Cedidos de Andalucía.

Y es que, para el coordinador popular, en Andalucía ya se ha demostrado que bajando impuestos se puede recaudar más y fortalecer servicios públicos y llega un momento de crisis que afecta de lleno a las economías domésticas y es necesario bajar impuestos para acelerar la reactivación económica. Así, entre las principales rebajas fiscales se recoge una bajada de tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que permitirá que el jiennense que adquiere una vivienda tenga que pagar menos por la compra. Además, será una de las comunidades que menos impuestos cobre por trabajar, se amplían los límites de renta para las bonificaciones, se aprueban nuevas deducciones, como por ejemplo por gastos educativos, habrá una rebaja fiscal para adquirir una vivienda habitual o la deducción de 400 euros por nacimiento o adopción, lo que supone ocho veces más que hasta ahora.

Así, por ejemplo una contribuyente de 32 años residente en Santiago de Calatrava que haya sido madre durante el año, que presenta su declaración individual y ha tenido un rendimiento neto reducido de 25.000 euros, con la normativa en vigor no se puede aplicar la deducción de 50 euros al no cumplir el requisito de límite de renta. Sin embargo, con la nueva Ley de Tributos Cedidos, la deducción se eleva hasta los 400 euros, ya que Santiago de Calatrava tiene 675 habitantes (datos de 2020) y es considerado un municipio con problemas de despoblación (menos de 3.000 habitantes).

Otro ejemplo. Un contribuyente que adquiere un inmueble en 2020 para destinarlo a su vivienda habitual, una casa de segunda mano ubicada en Pegalajar y que tiene un valor de 150.000 euros. Con la normativa en vigor no puede aplicar el tipo reducido del

7% de la modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas porque la vivienda supera el valor para tener derecho a ello (130.000 euros), por lo que es aplicable el tipo del 8% (primer tramo de la tarifa). Por tanto, la cuota tributaria asciende a 12.000 euros (es decir, 150.000 euros x 0,08). La nueva Ley de Tributos Cedidos regula un tipo reducido del 3,5% cuando el inmueble se encuentre ubicado en un municipio con problemas de despoblación (menos de 3.000 habitantes), elevando el límite del valor de la vivienda hasta los 150.000 euros. Pegalajar tiene 2.875 habitantes (datos de 2020), así que la cuota tributaria asciende a 5.250 euros (es decir, 150.000 euros x 0,035). “Estamos hablando de una diferencia de 6.750 euros que se ahorra el contribuyente”.

En definitiva, el Gobierno de Juanma Moreno está demostrando que el modelo económico del PP funciona y que “las rebajas fiscales dejan el dinero en el bolsillo de los ciudadanos y ayudan a activar la economía”, ha manifestado Contreras quien ha puesto un ejemplo claro: en 2019 se recaudaron en Andalucía 4 euros por IRPF por cada euro que se rebajó en sucesiones y donaciones. Por eso, mientras el Gobierno andaluz trabaja para impulsar la economía con medidas fiscales, el Gobierno de Sánchez planea nuevos hachazos recaudatorios. Sánchez, sólo sabe subir impuestos. Ya hubo una primera ola cuando negoció el acuerdo de investidura con los independentistas a cambio de más dinero para sus respectivas Comunidades Autónomas. Después, volvió a dar otro hachazo para dar cumplimiento a sus acuerdos con sus socios de Podemos y “además nos mintieron descaradamente ya que decían que solo iban a pagar más los ricos, pero acabamos pagando todos”, ha aseverado el dirigente popular.

La tercera ola de subida de impuestos llegó con los PGE, con un aumento de dos puntos más del IRPF, subida de impuestos al ahorro, desgravación progresiva de las deducciones por aportaciones a los planes de pensiones, subida del Impuesto de Patrimonio, impuestos a las primas de seguros, más impuestos para las bebidas azucaradas o subida del impuesto de matriculación; entre otros, la mayor subida de impuestos que se recuerda no a los ricos, sino al 100% de los españoles, y haciéndolo además en el peor momento posible, en plena pandemia. “Un auténtico desastre, Sánchez solo sabe crear más caos dentro del caos, tanto que hasta Europa ha tenido que advertirle que no es el momento de subir impuestos, aunque el PSOE ya ha demostrado que hacen lo que quieren cuando quieren y que el ciudadano le importa solo cuando éste supone votos aunque deberían tomar nota de lo ocurrido en Madrid y darse cuenta que estamos hartos de su manera de gobernar”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.