Márquez exige al Gobierno que renuncie a cobrar peajes por circular en autovías “porque son infraestructuras públicas y gratuitas que ya pagamos con nuestros impuestos su construcción”

Senado (04 May 2021)

Márquez exige al Gobierno que renuncie a cobrar peajes por circular en autovías “porque son infraestructuras públicas y gratuitas que ya pagamos con nuestros impuestos su construcción”
  • “Pedro Sánchez quiere tomar una decisión en contra del sector del transporte y que supondrá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas

 

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha anunciado que el Grupo Popular en la Cámara Alta ha registrado una moción en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que insta al Gobierno “a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías”.

Javier Márquez señaló que “ese derecho a circular por las autovías, que son infraestructuras públicas y gratuitas, se vería mermado. Estas vías de alta capacidad que vertebran España, Andalucía y Jaén deben seguir siendo gratuitas para todos los ciudadanos”.

El senador del PP de Jaén aseguró que “el rechazo social que ha generado la intención del gobierno de Pedro Sánchez de cobrar por usas las autovías incide de forma directa en que este tipo de medidas no solo no reactivarían la economía, sino que traerían la pérdida de muchos empleos en el sector, al igual que supondría el final para muchas empresas transportistas”.

Javier Márquez añadió que “esta medida se adopta por parte del gobierno del PSOE sin diálogo alguno con el sector del transporte” y recordó que las autovías “ya están construidas y en servicio, es decir, que no se precisa de financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que la figura del peaje sí está justificada”.

Según ha explicado el senador del PP, las autovías son infraestructuras “públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción. Bajo ningún concepto debemos pagar dos veces por lo mismo”.

EFECTOS SOBRE EL TRANSPORTE

Javier Márquez destacó que el sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos en España, “lo que nos da una idea del alcance socio económico del sector y lo que supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes”. Así, ha indicado que el 85% de las mercancías de todo tipo que se mueven en nuestro país lo hacen por carretera.

El senador del PP reiteró que “es evidente la intención de Sánchez de implantar peajes en las autovías, lo que afectará al derecho que tenemos todos los españoles de circular libremente por todo el territorio”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.