El PP insta al Gobierno de Sánchez a modernizar la zona de riego del Rumblar

Pleno Diputación (01 May 2021)

El PP insta al Gobierno de Sánchez a modernizar la zona de riego del Rumblar
  • Lo solicitará a través de una moción en el próximo pleno de la Diputación, donde también pedirá la implicación de la institución provincial con los municipios para la elaboración de los Planes Locales de Salud cuyo objetivo es “mejorar la calidad y salud de los vecinos de la provincia”

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha explicado las dos mociones que el PP presentará en el próximo pleno que se celebrará este lunes 3 de mayo. Una es relativa a la modernización de la zona regable de la comunidad de regantes del pantano del Rumblar dentro de los Fondos Europeos de Recuperación “Next Generation”. Concretamente la moción pretenderá instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que considere prioritario y de interés nacional la modernización de la instalación de riego en el pantano del Rumblar de los términos municipales de Andújar, Villanueva de la Reina y Guarromán, y que se incluya como proyecto financiable a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation. 

Contreras ha explicado que la comunidad de regantes del Pantano del Rumblar está formanda hoy en día por los propietarios de las 5.600 hectáreas regables, 2.280 propietarios o comuneros y con una gran variación tanto en extensión como en cultivos por propietario. “Esta comunidad se crea en torno a la presa del Rumblar cuyas obras se iniciaron durante la República y se concluyeron en 1956 por lo que es de justicia que se proceda a su modernización”. Además ha recordado que desde principios de los 2000 la Comunidad de Regantes se encuentra inmersa en el gran proyecto de modernización de la zona regable y es “indispensable su culminación”. 

Asimismo, el dirigente popular ha expuesto que al depender el abastecimiento de agua para riego de la presa, “su disposición varía según la pluviosidad en la zona por lo que tal y como ha ocurrido durante este 2021 sufren restricciones”. “No es concebible que nuestros agricultores sigan sufriendo estas penalidades cuando estamos hablando de la actividad principal de esta tierra, y abastecer de agua es una forma más de apostar por la agricultura”. 

Por tanto, ha concluido Contreras que “dado que la Junta de Andalucía ha enviado al Gobierno de España varios proyectos de modernización de zonas regables para aprovechar los fondos Next Generation, concretamente 20 para la provincia de Jaén con un montante de 178 millones de euros, es imprescindible que el Gobierno de Sánchez priorice la modernización de esta Comunidad de Regantes cuyo proyecto está redactado desde hace más de 10 años”. 

RED LOCAL DE ACCIÓN EN SALUD

En la otra moción presentada, el Partido Popular de Jaén solicitará que el pleno muestre su apoyo a los objetivos establecidos en el IV Plan Andaluz de Salud y ratifique su adhesión a la Red Local de Acción en Salud y adquiera el compromiso de desarrollar cuantas acciones sean necearias para instar y animar a los Ayuntamientos de la provincia para que se adhieran a la Red Local. “Además creemos que la Diputación debe desarrollar actuaciones tendentes a establecer sinergias en el ámbito de la salud pública con programas de ámbito supramunicipal así como prestar ayuda técnica y económica para los consistorios”. 

El portavoz popular ha recordado que la Junta ha impulsado con las entidades locales de la provincia la puesta en marcha de las adhesiones a la Red Local de Acción en Salud. Esta iniciativa parte de la Ley de Salud Pública de Andalucía que establece la necesidad de que las administraciones locales se involucren y apueste por la consecución de los objetivos de salud pública. “Para ello la Junta ha marcado como instrumento más útil la elaboración en cada municipio el Plan Local de Acción en Salud”. El objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos de la provincia y “para ello resulta esencial la cooperación de todas las administraciones”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.