Palacios aplaude la futura Ley LISTA que traerá grandes ventajas para muchos municipios de la provincia de Jaén, simplificando los PGOU y “acabando con la maraña urbanística del PSOE”

Urbanismo (25 Abr 2021)

Palacios aplaude la futura Ley LISTA que traerá grandes ventajas para muchos municipios de la provincia de Jaén, simplificando los PGOU y “acabando con la maraña urbanística del PSOE”
  • Supondrá la agilización de los trámites y el alivio de cargas innecesarias a particulares y a empresas y, para ello, la Dirección General de Urbanismo ya trabaja en los reglamentos de la Lista y en la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (el POTA), cuya tramitación deberá empezar en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Lista

 

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha aplaudido que por fin vaya a haber en Andalucía una Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la conocida como Ley LISTA, y que ahora inicia su trámite parlamentario, pues supondrá que “por fin el urbanismo y la ordenación del territorio sean acordes a las necesidades del siglo XXI, haciendo más sencillo el urbanismo, más fácil de entender, más fácil de aplicar”. Además, era una promesa de Juanma Moreno y del Partido Popular “acabar con el caos urbanístico en el que nos tenían los gobiernos socialistas, acabando ahora con 20 años de maraña burocrática que dejó el PSOE”. 

El sistema cadudo del PSOE mantenía un auténtico laberinto administrativo y un caos legislativo que solo dificultaba una buena planificación del territorio andaluz. Así, ha explicado Palacios que hasta ahora un promotor que quisiera desarrollar un proyecto lo tenía que pasar por 235 textos legales, “sin contar con los PGOU que se han ralentizado en muchos ayuntamientos de la provincia de Jaén o incluso que no han visto la luz por culpa de la maraña normativa socialista”. De hecho, en el conjunto de Andalucía hay casi 500 PGOU que han sido anulados o suspendidos parcialmente en los tribunales. 

Con la nueva ley urbanística de Juanma Moreno, los PGOU que tardaban una media de 8 a 10 años ahora se sustituirán por una nueva norma que podrá aprobarse en 2 años. Se crea así un sistema dual de planteamiento que comprende el Plan General de Ordenación Municipal (lo que venía siendo el PGOU hasta ahora) para el diseño del modelo de ciudad, pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle, lo que hace más ágil y flexible el planeamiento, y el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente, para dar respuesta a sus necesidades de regeneración y rehabilitación. También se crea la figura del Plan Básico de Ordenación Municipal que traerá “consecuencias muy positivas en muchos ayuntamientos de la provincia de Jaén” ya que será más simple y con menor contenido para los municipios con menos de 10.000 habitantes que no sean litorales y no formen parte de aglomeraciones urbanas, salvo que la planificación territorial considere la conveniencia de su aplicación, “y son muchos los municipios jiennenses de estas características”, ha añadido el dirigente popular. Asimismo, entre las novedades del proyecto de ley destaca que se establecen dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Así, seremos la primera comunidad autónoma en igualarnos a la ley estatal.

El objetivo de la ley, que nace desde el amplio consenso social que existía para revisar el urbanismo y la ordenación del territorio en Andalucía, es garantizar que todas las actuaciones urbanísticas sean viables social, ambiental y económicamente, “poniendo fin a lustros de aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística y de la Ley de Ordenación del Territorio, aportando una reducción de trámites administrativos y orden legislativo, que permitirá desbloquear los problemas urbanísticos de muchos de nuestros municipios”, ha aseverado Palacios. Así, la nueva ley facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará los numerosos planes generales anulados por motivos formales o de fondo, “y lo que es muy importante y que ha afectado a muchos PGOU en la provincia de Jaén, por fin urbanismo y medio ambiente casarán”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.