Requena solicita al Gobierno de Sánchez la construcción de un Cuartel de la Guardia Civil y dotación de efectivos en Arroyo del Ojanco

Arroyo del Ojanco (19 Abr 2021)

Requena solicita al Gobierno de Sánchez la construcción de un Cuartel de la Guardia Civil y dotación de efectivos en Arroyo del Ojanco
  • Es una demanda popular a la que no se le ha dado respuesta y que debe ser tenida en cuenta, ya que la policía local es claramente insuficiente para velar por la seguridad ciudadana teniendo en cuenta que es un municipio atractivo turísticamente  por su cercanía al parque natural y donde hay un gran tránsito de temporeros  por su alta producción olivarera.

 

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha presentado una Proposición no de Ley para la Construcción de un Cuartel y dotación de efectivos de la Guardia Civil en el municipio de Arroyo del Ojanco. “Instamos al Ministerio del Interior a elaborar un informe sobre la necesidad de Arroyo del Ojanco de disponer en sus municipios de un destacamento y acuartelamiento de la Guardia Civil y a colaborar con el municipio para la futura instalación del acuartelamiento”. “Es una demanda de los vecinos de Arroyo del Ojanco y el Gobierno de Sánchez está obligado a velar por la seguridad ciudadana y garantizar el correcto ejercicio de derechos y libertades y para ello es esencial la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha explicado Requena. 

Tal y como establece el “Real Decreto 734/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben contar con una adecuada formación, preparación e infraestructuras, y le corresponde a la Secretaría de Estado de Seguridad, la planificación y coordinación de las políticas de infraestructuras y material en el ámbito de la seguridad. Asimismo, se establece que le corresponde a la Dirección General de la Guardia Civil, dirigir, impulsar y coordinar el servicio y distribución de las Unidades de la Guardia Civil.

“Bajo este prisma de cumplimiento de la ley y en base a una adecuada planificación y coordinación de la Seguridad, Arroyo del Ojanco no cuenta en este momento con servicio propio de Guardia Civil en su municipio, y esto es una situación muy perjudicial y de agravio que no se ha corregido en el tiempo y que es el momento de poner solución”, ha manifestado el dirigente popular, ya que por tamaño, por situación geográfica y por población deberían contar con un destacamento de la Guardia Civil propio y con unas suficientes y adecuadas instalaciones.

Arroyo del Ojanco se constituyó en Ayuntamiento en el año 2001, como segregación del municipio de Beas de Segura, y desde entonces, carece de servicios fundamentales, que quedaron adscritos al municipio matriz. Además, al estar situado a ambos lados de la carretera nacional N-322, es un municipio de mucho tránsito rodado, como municipio olivarero, con una alta tasa de inmigración temporera y su situación geográfica en las inmediaciones del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, lo hacen un municipio muy atractivo para turismo de interior y visitantes. “Dadas sus limitaciones presupuestarias, el cuerpo de policía local esinsuficiente para garantizar las condiciones de seguridad ciudadana que requiere, precisando para estas funciones de efectivos de la Guardia Civil, que tienen que desplazarse ante eventualidades desde otros municipios siendo insuficiente esta cobertura por las circunstancias del momento”, ha aseverado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.