Los ayuntamientos tendrán que asumir el canon del agua tras la reforma de la ley por parte de la Junta con el consentimiento del PSOE en la Diputación de Jaén

Pleno en Diputación (04 May 2017)

  • El PSOE ha rechazado la moción del Partido Popular en la que pedía que se instase a la Junta a suspender la reforma de la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía para que los ayuntamientos no tengan que asumir un nuevo coste en sus arcas
  • En la actualidad, los jiennenses pagan más de ocho millones de euros por este canon. “Ocho millones que no se materializan en la construcción de las depuradoras de agua residuales”
  • Contreras lamenta que el PSOE en Diputación no sea capaz de imponer los intereses de los ayuntamientos jiennenses a las malas decisiones de Susana Díaz

 

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén, Miguel Contreras ha acusado hoy al Partido Socialista de “defender lo indefendible y ser incapaces de levantar la voz contra Susana Díaz” al rechazar la moción del PP para no imponer el canon del agua a los ayuntamientos. En concreto, el Partido Popular pedía al pleno de Diputación que rechazara la reforma de la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía en sus artículos 75 y 88 establecida en la Disposición Final Decimocuarta de la Ley 10/2016 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza para 2017.

Según ha explicado Contreras, el artículo 75 establece que la base imponible del canon se constituía por el volumen de agua facturado. Sin embargo, con la modificación establecida en la ley de presupuestos se modificaría la base imponible “constituyéndola el volumen de agua consumido o estimado”. Por tanto, esta modificación conlleva que desde el año 2017 los ayuntamientos van a tener que abonar también dicho canon por el consumo de agua.

Así, y “ante el rechazo del PSOE a la moción, los ayuntamientos tendrán que añadir otro nuevo coste sobre sus arcas o a través de impuestos a los ciudadanos para financiar actuaciones que son competencia de la administración autonómica”. Pero, ha asegurado, “desde el PP no vamos a permitir que los ayuntamientos tengan que asumir un canon para que luego se lo embolse la Junta de Andalucía para que, ni siquiera, se construyan las depuradoras”.

El dirigente popular ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó la construcción de 37 depuradores y, sin embargo, hay muchas para las que aún no se ha hecho nada “como en Jódar, La Guardia o Jaén”. Cierto es, ha asegurado, que hay ahora mismo cinco en construcción “pero existen aún 68 núcleos de población sin depuradora de aguas”. Como siempre, ha lamentado, “la Junta de Andalucía llega mal y tarde y, además, metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos y, ahora, de los ayuntamientos”.

De hecho, ha recordado, en la actualidad, los jiennenses pagan más de ocho millones de euros por este canon. “Ocho millones que no se materializan en la construcción de las depuradoras de agua residuales”. Pero no siendo eso suficiente, ahora la Junta pretende que los ayuntamientos “paguen hasta por el agua que emplean para regar las zonas verdes”, ha lamentado. Esto, sin duda, es la demostración de que “la ineficacia del PSOE y de Susana Díaz la suplen metiendo la mano en las arcas municipales”, ha finalizado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.