El PP saca adelante su PNL para exigir al Gobierno de Sánchez que asuma sus competencias y dé comienzo al proyecto de finalización del enlace en Baeza entre la A-32 y la A-316

Autovía del olivar (07 Abr 2021)

El PP saca adelante su PNL para exigir al Gobierno de Sánchez que asuma sus competencias y dé comienzo al proyecto de finalización del enlace en Baeza entre la A-32 y la A-316
  • La PNL pone de manifiesto la necesidad de que el gobierno de España ponga en marcha estas obras para completar así las que ya está ejecutado el gobierno de Juanma Moreno y poderle dar continuidad a la Autovía del Olivar
  • Una autovía que estuvo enquistada durante más de una década “a causa de un maremágnum de expedientes y enredos de contratos fruto de la ineptitud de los gobiernos socialistas en la Junta y del consejero Felipe López”
  • Ángela Hidalgo pregunta por las actuaciones que tiene prevista la Consejería de Fomento en Beas de Segura para la remodelación de la Plaza de San Marcos y la Estación de Autobuses, proyecto que ha tenido nuevamente que desenmarañar la consejería de Marifrán Carazo “tras los enredos del señor López”

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento andaluz ha celebrado que el Parlamento andaluz haya sacado adelante una proposición no de ley para instar al gobierno de España a elaborar, poner en marcha y ejecutar a la mayor brevedad posible, consignando el presupuesto necesario, el proyecto de construcción del enlace de conexión con la A-316 en la autovía A-32 en Baeza, que complemente las actuales obras que está ejecutando el gobierno de Juanma Moreno, mediante la ejecución de la remodelación de la glorieta norte y sus ramales del enlace de conexión de la autovía del Olivar (A-316) con la autovía Linares-Albacete (A-32). “Así se permitirían los accesos directos a Baeza desde la A-32, que en la actualidad se encuentran incompletos”, ha señalado la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo.

Desde el Partido Popular de Jaén se considera absolutamente necesaria esta actuación, “a la vista del buen ritmo de las obras que en estos momentos se están llevando a cabo por parte de la Consejería de Fomento”. Y es que, de finalizar al unísono ambas administraciones, “nos permitiría seguir avanzando, en lo que alcancen nuestras competencias, con las obras de la A-316 y A-32, redundando todo ello en los grandes beneficios que se reporta a los vecinos de la zona tras décadas de espera”, ha afirmado Hidalgo.

La dirigente popular ha recordado que la autovía del Olivar llevaba décadas “enquistada” tras su primera licitación en 2010 pero afortunadamente el gobierno del cambio ha puesto en marcha las obras de conexión de la autovía del Olivar con la autovía Linares-Albacete (A-32) y la mejora del enlace Oeste de Baeza”, ha apostillado. Las obras de conexión de las autovías A-316 y A-32 se han adjudicado por 1.087.431 euros contando con un plazo de ejecución previsto de seis meses e iniciándose el pasado mes de octubre. Estas obras contemplan la ejecución del enlace de la A-316 con la A-32, uniendo ambas con una vía de alta capacidad y la ampliación de las glorietas de acceso a la A-32. Además, contempla la finalización del enlace oeste a Baeza desde la A-316, que resolverá la comunicación de esta vía con el tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza, mediante un ramal que conecta la autovía del Olivar con una nueva glorieta de 55 metros de diámetro exterior que, además, soluciona las distintas conexiones que forman la intersección.

BEAS DE SEGURA

En comisión de Fomento, Ángela Hidalgo ha preguntado por las actuaciones previstas para la remodelación de la plaza de San Marcos y la Estación de Autobuses de Beas de Segura. Dos proyectos distintos pero que guardan relación para acabar con el caos generado durante años dese que en el año 2000 el ayuntamiento de Beas solicitase el intercambiador de autobuses que han dado lugar a 20 años de retrasos y “gestiones un tanto extrañas”.

Hidalgo ha explicado que en noviembre de 2014, el ayuntamiento de Beas de Segura propuso que, con cargo al programa de espacios públicos ‘La ciudad amable’ se llevara a cabo la reordenación de la plaza de San marcos y su entorno. Tras la firma del convenio, “nada más se supo de esta actuación” hasta que tres años después, en 2017, se solicita nuevamente por el ayuntamiento la construcción de un apeadero de autobuses, siguiéndose ante la Consejería de obras el correspondiente expediente de movilidad para su ejecución. Pero una vez que el PSOE pierde la Junta de Andalucía y antes de que el señor López deba irse a la oposición, en diciembre de 2018 decide tramitar la remodelación de la plaza y del intercambiador en un mismo expediente a través de la dirección general de Vivienda, “cuyo titular era curiosamente él, el señor López”. Por entonces, la inversión total prevista para ambas actuaciones era de 578.236 euros, 328.236 destinados a la mejora de la plaza y su entorno y 250.000 euros para la construcción del nuevo intercambiador de autobuses.

El señor López, una vez más, “vuelve a crear un nido de marañas y en torno a actuaciones para la provincia de jaén ya que esto era algo legalmente imposible ya que la tramitación de ambos proyectos en un solo expediente era irregular pues ambas obras debían financiarse con cargo a aplicaciones presupuestarias distintas y correspondientes a dos órganos gestores distintos”. Para la dirigente popular es “cuanto menos curioso” que a alguien con una trayectoria política tan dilatada, con más de 34 años, se le pudiera escapar un “pequeño detalle como este”. Y para más inri, ha apostillado, “tiene la desfachatez política de vender esta actuación el 14 de enero de 2019, es decir, justo antes de la toma de posesión del gobierno de Juanma Moreno”. Es decir, actúa con “nocturnidad y alevosía, siendo ya consciente del resultado electoral y a sabiendas del nuevo pacto de gobierno”.

Afortunadamente, ha concluido Hidalgo, nuevamente la consejera Marifrán Carazo ha salido “al rescate de los líos armados por el señor López y ha desbloqueado este proyecto conjunto y su tramitación, ejecución y financiación en dos proyectos totalmente independientes ha sido laborioso, pero finalmente ha logrado sus resultados.


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