El PP arranca el compromiso de la Diputación para el arreglo de varias vías de interés agrario de la provincia que se encuentran en un estado lamentable

Pleno Diputación (05 Abr 2021)

El PP arranca el compromiso de la Diputación para el arreglo de varias vías de interés agrario de la provincia que se encuentran en un estado lamentable
  • Asimismo, y pese a “algún despiste durante la votación”, el PP de Jaén logra que la administración provincial inste al Gobierno de España a que redacte el proyecto y ejecute las obras para la dotación de las conducciones que permitan el uso para riego del agua de la presa de Siles

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha conseguido hoy el compromiso del pleno para que se intervenga de forma integral de la carretera JA-6105 Arquillos-El Porrosillo y las vías de interés agrario JV-2311 y JV-2312 ambas en el término municipal de Bailén y todas ellas propiedad de la administración provincial. “Son vías que se encuentran en pésimas condiciones y en algunos casos uno se ve obligado a invadir el carril contrario para sortear baches muy peligrosos por lo que no entendemos que el PSOE haya querido justificar su dejadez afirmando que el firme está en perfecto estado, aunque agradecemos que haya aprobado nuestra moción”, ha señalado el diputado provincial, Juan Caminero.

El diputado popular ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta moción y que de cara a la próxima campaña “nuestros agricultores tengan unas vías dignas ya que el arreglo de los caminos rurales es una forma también de estar del lado de nuestros agricultores que están atravesando una situación dramática, caótica y desesperada, principalmente el cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva”. Los agricultores dependen en su día a día del buen estado de conservación en que se encuentran los caminos rurales y agrícolas y “esperamos que la Diputación cumpla con el compromiso adquirido hoy a través de esta moción y en la próxima campaña tanto la JA-6105 como las JV-2311 y 2312 estén arregladas”.

Estos caminos son una prioridad y son una herramienta indispensable para el trabajo de los agricultores, y su buen estado de conservación ahorra costes de producción y alarga la vida de la maquinaria agrícola, y “su arreglo y buen estado de conservación son otra forma de ingresos para los agricultores”, ha explicado. 

PRESA DE SILES.

Asimismo, el Grupo Popular se felicita al haber salido delante una moción “muy importante para el futuro de la presa de Siles pese a que el PSOE nuevamente, como desde el inicio de la presa en 1992, han tratado de echar balones fuera y acusar al gobierno del PP en este caso en la Junta del retraso de la presa, cuando hace unos años la culpa se la echaban al gobierno de Mariano Rajoy”, ha lamentado el diputado provincial, Nicolás Grimaldos.

“El PSOE, a lo largo de los años del proyecto de la presa, ha ido desentendiéndose de sus competencias, y una vez que fue un gobierno del Partido Popular en España el que la construyó e inauguró, fue un gobierno del PSOE con Susana Díaz el que tuvo la infraestructura paralizada al no delimitar la zona regable, un compromiso que sí ha cumplido el gobierno de Juanma Moreno”. Hoy, nuevamente, y aunque finalmente el PSOE se ha visto obligado a votar a favor de nuestra moción “porque si no ya hubiese sido el colmo de la desvergüenza política”, han tratado de desviar la atención hacia la Junta cuando eran los socialistas los que recogían firmas y sacaban pancartas para exigirle al Gobierno de España la construcción de las canalizaciones y ahora “están callados, no dicen nada a su jefe Sánchez para que se ponga manos a la obra”, ha denunciado el dirigente popular.

En esta línea, Grimaldos confía en que la actitud del PSOE de Jaén cambie con respecto a la presa y se sitúen del lado de los agricultores que llevan años esperando poder hacer uso del agua de la presa para el riego, “aunque la historia nos recuerda que los socialistas han sido los grandes enemigos de la presa de Siles”. Así, en 2005 estando de presidente de la Diputación el señor Felipe López desaconsejó su construcción y 10 años después defendían que Susana Díaz no delimitara la zona regable y afirmaban que las competencias para la construcción de las canalizaciones eran del Estado, “hasta pusieron un autobús porque querían las canalizaciones para el día siguiente de la inauguración y ahora están callados porque quien gobierna es su jefe Sánchez”.

Ante esta situación, Grimaldos ha exigido que “sean responsables con lo que dijeron hace 5 años y lo que dicen hoy” y al menos votar a favor de esta moción hace vislumbrar un cambio de rumbo apoyando desde la Diputación la petición cursada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por la Consejería de Agricultura a fin de que se incluya la financiación de la obra de las conducciones con cargo a los Fondos de Recuperación. Asimismo, se apoyará la ampliación de la dotación de regadío así como la ampliación para que los términos de Segura de la Sierra, Génave y Arroyo del Ojanco puedan incluirse como zonas de regadío con los recursos hídricos de la presa. 


El PP arranca el compromiso de la Diputación para el arreglo de varias vías de interés agrario de la provincia que se encuentran en un estado lamentableEl PP arranca el compromiso de la Diputación para el arreglo de varias vías de interés agrario de la provincia que se encuentran en un estado lamentable

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.