Contreras lamenta que el PSOE presuma de dejar guardados en cajones 56 millones en “un año de pandemia tan duro como el que vivimos en 2020 y con la cantidad de jiennenses, autónomos y pymes que requieren de ayudas”

Liquidación presupuesto Diputación (05 Abr 2021)

Contreras lamenta que el PSOE presuma de dejar guardados en cajones 56 millones en “un año de pandemia tan duro como el que vivimos en 2020 y con la cantidad de jiennenses, autónomos y pymes que requieren de ayudas”
  • Señala que la cifras son las que son y vienen a demostrar que esta Diputación “no ha sido sensible ante la crisis de la COVID” y que la capacidad del señor Reyes y la señora Parras para hacer provincia, de gestionar los recursos públicos y de dar solución a los problemas reales de la provincia es nula”

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha evidenciado hoy la cantidad de “mentiras” en la que se ha basado la señora Parra y el PSOE para justificar la “nefasta” liquidación del presupuesto de la Diputación del año 2020. “Muchos cantos de sirenas de los debates de presupuestos año tras año en la Diputación, pero luego liquidación tras liquidación comprobamos como son incapaces de ejecutarlos”. Contreras ha aseverado que la señora Parra ha mentido hoy descaradamente con los números, “las cifras son las que son puesto que así lo reflejan los documentos facilitados por la propia Diputación para la liquidación y es una vergüenza que traten de engañar con los porcentajes de ejecución tratando de hacer las comparaciones y las gráficas con las previsiones iniciales cuando como la propia Parra ha reconocido, después se hacen modificaciones presupuestarias que desvirtúan el presupuesto inicial”.

El dirigente popular ha lamentado que en un año de pandemia tan difícil como ha sido el 2020 es “vergonzoso que se vuelva a cerrar el ejercicio con 56 millones de euros de remanente, 56 millones guardados en cajones”. Con la difícil situación que viven autónomos y PYMES de la provincia, y la cantidad de gasto extraordinario que han tenido que asumir los ayuntamientos, “se permiten el lujo de quedarse con 56 millones de euros” y “se permiten el lujo de conformarse con un esfuerzo inversor del 27% y se quedan tan alegres”, sabiendo que han tenido 93 millones de euros disponibles en el capítulo 6 de inversiones y han gastado solo 44 “como si esta provincia no tuviera necesidades”.

Contreras ha criticado que las intervenciones de la señora Parra han estado llenas de autobombo, autocomplacencia y de tratar de desvirtuar lo que dice la oposición pero “el discurso triunfalista en un año tan difícil es de un descaro político sin mesura” ya que la Diputación que “parece que ha sido inmune al virus, no se ha inmutado ante las dificultades de los jiennenses, de los autónomos, de las Pymes y de sectores tan afectados como el turístico, el comercio o los feriantes”. Ya en abril de 2020, el Partido Popular advirtió que había que reprogramar el presupuesto porque había muchas necesidades que había que empezar a paliar o por lo menos mostrar la sensibilidad que se supone de esta administración “y no escucharon y las consecuencias se reflejan en esta vergonzosa liquidación”.

Y es vergonzosa, ha dicho el portavoz popular, porque hay un 28% de inejecución, de modo que, de 370 millones de euros disponibles en el capítulo de gastos, solo han gastado 267. El 42% del gasto de esta Diputación lo han destinado a personal y gasto corriente, “con bastantes partidas, por cierto, de sueldos de directivos que se han incrementado y han sobrepasado la dotación económica que tenían”, ha denunciado. Asimismo, el nivel de ejecución de las transferencias corrientes para ayuntamientos y empresas ha sido del 63%, “como si esta provincia no tuviera necesidades que se podrían haber solventado con los 16 millones que se han quedado sin gastar o contribuir a que ayuntamientos y empresas puedan acometer inversiones”. Así, ha aclarado Contreras, si sumamos los capítulos 6 y 7, disponían de 137 y han gastado 71 millones de euros, un escaso 51% “y de eso se permiten el lujo de presumir, cuando la realidad es que es vergonzoso que no hayan sido capaces de poner soluciones con estas inversiones y transferencias de capital”.

Contreras ha incidido también en que la Diputación de Jaén es la administración provincial con más recursos por habitantes en la participación de los ingresos del estado, la provincia que más recibe del Estado por habitante y que además recibe el pago de servicios que presta a los ayuntamientos. Y pese a eso, “ustedes han sido incapaces de ejecutar el gasto”, cuando además las transferencias de capital se han incrementado por las aportaciones de la Junta de Andalucía, “esa que dicen que es tan mala y que sin embargo aporta 48,5 millones para el gasto finalista frente al ridículo 1,6 millones del gobierno social-comunista”.

De poco puede presumir la señora Parra, ha apostillado el diputado provincial popular cuando en la liquidación se observa cómo esta Diputación ha gastado solo 69 de los 74 millones en políticas sociales “con la que está cayendo y la cantidad de jiennenses que hay necesitados de ayudas”; o cuando el nivel de ejecución de las ayudas a primera y segunda contratación es cero; o cero euros para microcréditos o la escasa inversión para el reto demográfico; cuando 567 autónomos solicitaron ayuda a esta administración y se dejaron sin atender a más de 260 solicitudes; o cuando de los 22 millones del Plan de Empleo solo se han ejecutado 5,3. Por no hablar de la nula inversión en carreteras provinciales y vías de interés agrario, invirtiendo únicamente 5,4 millones de los 11 presupuestados, es decir, el 47%.

De lo que sí puede presumir la señora Parra, ha aseverado el dirigente popular, es de “tener este año 2020 el récord en el capítulo de ingresos por préstamos: 29 millones de euros, siendo la deuda por habitante de la Diputación de Jaén una de las más elevadas, junto con Huelva, sumando ya un total de 96.5 millones de euros”. En este sentido Contreras ha explicado que el PP comparte que en un año tan difícil como el 2020, en el que la administración tiene que tirar del carro de la economía, se recurra a la deuda, pero el problema es que “el PSOE recurre a la deuda, pero no se ha visto ninguna transformación”. Solo han hecho un Plan de Apoyo a los municipios y con eso ya “daban por ayudados a los ayuntamientos cuando este plan es el mismo que llevan haciendo seis años por lo que no tiene nada de extraordinario”.

En definitiva, el Partido Popular de Jaén lamenta que el PSOE se sienta realizado con una “pésima liquidación de un presupuesto del peor año que se recuerde pero lo cierto es que seguiremos recordando que hay otras formas de afrontar la realidad como han hecho otras diputaciones y dotar de ayuda a autónomos y ayuntamientos, y que esta Diputación, el señor Reyes y la señora Parras son incapaces de hacer provincia, de gestionar los recursos públicos y de dar solución a los problemas reales de la provincia”.


050421 AUDIO CONTRERAS PREVIA PLENO




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.