Gallarín recuerda a los socialistas que “los Presupuestos Generales del Estado son realistas y ajustados a la situación a la que el nefasto gobierno socialista nos abocó”

Pleno en Diputación (04 May 2017)

  • Asegura que los presupuestos contemplan, a pesar de la difícil situación, la continuación de importantes infraestructuras para la provincia como la A-32 o la reconversión de la N-432, obras que el PSOE mantuvo paradas muchos años

 

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén ha rechazado hoy la moción presentada por el Partido Socialista relativa a los Presupuestos Generales del Estado “por falta de veracidad en las argumentaciones”, ha explicado el diputado popular, Francisco Gallarín. Así, ha manifestado que “no hay motivos para no valorar de forma positiva los PGE puesto que se ajustan perfectamente a la realidad del país”. Un país, ha recordado, “que estamos arreglando desde el Partido Popular tras la nefasta gestión socialista”.

Según Gallarín, esta moción del PSOE solo responde a “un nuevo intento del PSOE de buscar el enfrentamiento con el gobierno de la Nación, únicamente por ser del PP”. En este sentido ha acusado a los socialistas de hacer demagogia “acusando al Partido Popular de los males de esta provincia, una provincia que curiosamente está gobernada por el Partido Socialista, verdadero culpable del abandono de la provincia”.

Sin embargo, ha manifestado el dirigente popular, el PP está “realmente comprometido con la provincia de Jaén y con las infraestructuras ferroviarias jiennenses”, destacando el dirigente popular los 15,8 millones que el gobierno de Mariano Rajoy destina en los presupuestos para ferrocarriles en la provincia. Así, matizando que “son unas cuentas que llegan para ejecutarse en seis meses aproximadamente”, Contreras ha enfatizado que la Línea de Alta Velocidad Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén cuenta con 3 millones de euros, mientras que ADIF contempla partidas para mejoras en diversos tramos de la línea convencional Madrid-Sevilla, en concreto en el tramo Linares/Baeza – Espeluy, en el Calancha – Vilches y en el Marmolejo – Los Siles. Además, ha indicado que Renfe contempla una dotación de más de un millón de euros para inversiones en material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes y otros.

Asimismo, ha recordado que si existe el eje central del Corredor Ferroviario del Mediterráneo “es gracias al gobierno del Partido Popular y a Ana Pastor” ya que fue la ministra popular quien luchó en Bruselas para modificar un proyecto redactado por los socialistas en el que no se tenía en cuenta a la provincia de Jaén. “Me pregunto dónde estaban entonces los socialistas jiennenses para exigirle a Zapatero un compromiso real con nuestra provincia”, ha manifestado Gallarín. “Por qué entonces no pedirían a su presidente socialista que el corredor del Mediterráneo no acabase en Almería”, como así estaba reflejado.

El diputado popular se ha mostrado “especialmente orgulloso” y se ha felicitado porque el ejecutivo ha incluido una partida de un millón de euros para la licitación del semienlace de acceso a Baeza de la A-32 y al respecto ha señalado que “era un empeño casi personal que, gracias a la sensibilidad del presidente Rajoy y el Gobierno y al esfuerzo de nuestro secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, hemos conseguido”.

Pero precisamente sobre la A-32, el diputado del PP ha subrayado que “va a recibir un fortísimo impulso, merced a los 39,8 millones de euros que incluyen los Presupuestos, lo que permitirá, por un lado, licitar las obras de los tres tramos que restan por poner en marcha en la provincia (Villanueva del Arzobispo - Arroyo del Ojanco, Arroyo del Ojanco - Puente de Génave y Puente de Génave – límite provincial con Albacete, por un importe de 5,6 millones de euros), licitar las obras del semienlace de acceso a Baeza (citado anteriormente), con una inversión de un millón de euros, y proseguir con los tramos que ya reactivó el gobierno popular en 2015 (Torreperogil – Villacarrillo -8M€ a través de la SEITT- y Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo -7,9M€ a través de al SEITT). Del mismo modo, el dirigente popular ha indicado que el tramo Úbeda – Torreperogil “va a experimentar, con una inversión de 16,7 millones de euros, un impulso reclamado, necesario y que se va a hacer realidad en cuanto quede ultimada la redacción del proyecto modificado en curso”.

Con respecto a la A-81, ha añadido Gallarín, “los Presupuestos Generales del Estado destinan 22,6 millones de euros para continuar con las obras de conversión en autovía del tramo con mayor densidad de tráfico de toda la N-432, el que conecta Pinos Puente con Granada, y otros 20 millones hasta 2019, momento en el que se espera esté finalizado el tramo”. “Es por tanto el Gobierno del PP el que está construyendo la autovía por mucho que le pese al Partido Socialista”, ha declarado el dirigente popular.

Por último, el diputado popular se ha referido a las conducciones de riego de la Presa de Siles, “que siguen sin construirse por culpa de la incompetencia del PSOE y el no querer asumir sus propias competencias”, ha recordado Contreras. Por tanto, ha culminado Gallarín, “reitero que nos encontramos frente a unos presupuestos reales y que sigue sacando adelante infraestructuras muy necesarias para nuestra provincia y que han estado paralizadas y olvidadas por el gobierno socialista”.​




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