El PP rechaza que los ayuntamientos tengan que pagar el canon del agua y urge a la construcción de las depuradoras en la provincia

Pleno en Diputación (03 May 2017)

  • La modificación de la ley que recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Andalucía supondría que los ayuntamientos pagaran también el “canon del agua”, asumiendo un nuevo coste sobre sus arcas para financiar proyectos que son competencia de la Junta

 

El Partido Popular en la Diputación Provincial de Jaén rechazará en el próximo Pleno del 4 de mayo la reforma de la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía en sus artículos 75 y 88 e instarán al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía establecida en la Disposición Final Decimocuarta de la Ley 10/2016 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma andaluza para 2017.

Según ha explicado el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Miguel Contreras, el artículo 75 establece que la base imponible del canon se constituía por el volumen de agua facturado. Sin embargo, con la modificación establecida en la ley de presupuestos se modificaría la base imponible “constituyéndola el volumen de agua consumido o estimado”.

Esta modificación conlleva que desde el año 2017 los ayuntamientos van a tener que abonar también dicho canon por el consumo de agua que realizan pues, hasta el momento, “el consumo municipal estaba fuera de la base imponible del canon que los metros cúbicos de agua consumidos en contadores de titularidad municipal no son facturados y, en consecuencia, no debían pagar el canon”. En consecuencia, ha lamentado Contreras, “los ayuntamientos tendrán que asumir otro nuevo coste sobre sus arcas para financiar actuaciones que son competencia de la administración autonómica”.

Todo esto, ha aseverado el portavoz del PP, “demuestra cómo la Junta de Andalucía, además de ser ineficaz para gestionar sus competencias, sólo sabe cargar sobre los ciudadanos y los ayuntamientos la recaudación de dinero para, supuestamente, acometer obras que luego no se materializan”.
Es por eso que el Partido Popular en Diputación pedirá que el Pleno inste al Consejo de Gobierno de la Junta a que modifique la Ley de Aguas y derogue el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad autónoma. Igualmente solicitará urgir a la Junta para que agilice todos los proyectos de actuación en materia de depuración de aguas que afectan a la provincia de Jaén contempladas en el acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz de 26 de octubre de 2010.

La solicitud de derogación de la Ley de Aguas de Andalucía que el PP planteará en el próximo pleno se fundamenta, ha explicado el portavoz del Partido Popular, en que “estableció la imposición de una figura tributaria que venía a cargar la factura”, es decir, el conocido canon de mejora para la financiación de las obras de estaciones depuradoras de aguas residuales declaradas obras de interés de la comunidad autónoma.

Para Contreras, “el PSOE en la Junta de Andalucía no ha sido capaz de ir cumpliendo con los objetivos que le obligaba la normativa europea sobre este tipo de infraestructuras y pretendía que fuesen financiadas por los usuarios”. Para ello, estableció un canon que “todos los andaluces estamos abonando cada vez que abrimos un grifo”. Igualmente ha denunciado que, en lugar de ser la Junta la que asuma la gestión y recaudación, lo ha derivado a los ayuntamientos para que emitan este canon en las facturas que emiten por la prestación de este servicio.

Lamentablemente, ha aseverado el portavoz popular, “dichas recaudaciones, bastante cuantiosas, no se han materializado en la realización de obras de estaciones depuradoras”. Y es que desde 2010 hay declaradas 300 obras hidráulicas en el conjunto de la comunidad autónoma por valor de 1.765 millones de euros.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.