El PP de Jaén afirma que el PSOE ha vuelto a demostrar que es el gran enemigo del olivar
Pleno Diputación (02 Mar 2021)
- Los socialistas han votado en contra de regularizar las 50.000 hectáreas de olivar pendientes de regadío, “un voto que demuestra que el PSOE solo vela por sus intereses particulares y si son las siglas lo que está por medio, votan en contra de aquello que es bueno para los jiennenses”
El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Emilio Vera ha lamentado que una vez más el PSOE de Jaén “se declare enemigo del campo y del olivar”. “Siempre actúan en contra de los intereses de esta provincia, atacan nuestro campo, dan la espalda a las reivindicaciones de nuestros agricultores, y así lo han demostrado hoy votando en contra de la moción del PP en la que se pedía que se tuvieran en cuenta reivindicaciones históricas del sector olivar, asociaciones agrarias y comunidades de regantes y que el Ministerio de Transición Ecológica las incluya en el próximo Plan Hidrológico de Cuenca del Guadalquivir.
Vera ha lamentado que para el PSOE de Jaén “sus intereses partidistas estén siempre por encima de todo” porque era importante mostrar unanimidad ante el gobierno de España para que se valorase que es “urgente que la CHG regule las 50.000 hectáreas de olivar pendientes de resolver en la provincia”. Pero los socialistas jiennenses nunca defiende el campo ni el olivar, no están nunca del lado de los agricultores, “como están demostrando ahora al dar la espalda a sus reivindicaciones en contra de los recortes de la PAC o por los aranceles estadounidenses contra los que Planas no ha sabido luchar, o por los precios del sector, ni ahora apoyando la necesidad de regularizar el riego”. El PSOE es “incapaz de alzar la voz en contra de Sánchez aunque está claro que ni aun así le va bien a Jaén con este gobierno”.
El dirigente popular ha lamentado el “absoluto abandono” en el que tiene sumido el PSOE al olivar, “siendo éste el principal medio de vida de la provincia de Jaén”, con una producción media de más de 500.000 toneladas de aceite en la provincia, es decir, más que Grecia, Italia y Portugal juntas. “Pero el olivar, ese cultivo milenario que nos hace únicos en el mundo, necesita agua” y para ello es necesario que desde el Gobierno de España se adopten los mecanismos oportunos para disponer de ella ya que “siendo cabecera de la cuenca del Guadalquivir y con una capacidad de embalse del 30% de toda la cuenca, el agua destinada a riego es bajísima”. Los socialistas son “conscientes” de estos problemas del sector y aun así, ha afirmado Vera, “optan por ser cómplices de Sánchez y Planas que tienen a los olivareros asfixiados y sin agua para regar, después de haber hecho importantes inversiones en sus exportaciones”. Tanto así, ha dicho el dirigente popular, que el año pasado tuvieron que esperar a julio para poder regar, “una situación desesperante e injusta a la que hoy el PSOE de Jaén ha decidido no plantar cara, dando la espalda a nuestros agricultores”.
Y es que además de pedir la regularización del riego, la moción también pretendía que Diputación iniciase los trámites oportunos para que los regantes pudieran acceder a las aguas tratadas por las EDAR coordinándose con los Ayuntamientos y la CHG pero “como siempre que el señor Reyes tiene la oportunidad de hacer algo por el campo jiennense, él opta por no hacer nada. Para variar, el señor Reyes hace mucha Diputación pero poca provincia”, ha concluido el diputado popular.
Tweet
Volver Más noticias