El PP celebra que el Gobierno de Juanma Moreno siga anticipándose a la crisis con ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, “frente a la incapacidad, ineptitud e insolvencia de Pedro Sánchez”

Ayuda a los sectores en crisis (26 Feb 2021)

El PP celebra que el Gobierno de Juanma Moreno siga anticipándose a la crisis con ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, “frente a la incapacidad, ineptitud e insolvencia de Pedro Sánchez”
  • Erik Domínguez señala que el plan que el gobierno andaluz está consensuando con los agentes sociales con un paquete de más de 400 millones de euros “será el más ambicioso elaborado hasta ahora”
  • En cambio, Sánchez anuncia un plan que llega “mal y tarde” y del que no ha dado “ni un solo detalle lo que deja entrever mucha improvisación, aunque esperamos que no sea un fracaso como el anterior plan y verdaderamente recoja las principales reivindicaciones del sector” como una rebaja del IVA al 4% o una reducción del IRPF
  • El plan anunciado por Juanma Moreno, y que “esperamos que vea la luz en marzo”, recoge ayudas por valor de 270 millones de euros vinculadas al mantenimiento del empleo; ayudas directas de hasta 3.000 euros dirigidas al comercio minorista y la hostelería; y también apoyará económicamente a otros sectores como el turismo, la cultura y el transporte

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha resaltado “el ambicioso plan del Gobierno andaluz para ayudar a los sectores más afectados por la crisis”, frente al “mutismo y la desidia de Pedro Sánchez que anuncia un plan de ayudas que llega tarde, muy tarde, y con muchas incógnitas”. El plan de Juanma Moreno, “negociado como siempre con los agentes sociales”, contendrá ayudas directas para las empresas y ayudas para el mantenimiento del empleo. “Esto es algo que debería de haber hecho el gobierno de Sánchez desde el minuto uno en el que la COVID llegó a nuestras vidas, pero ha sido mejor esperar a que las comunidades autónomas traten de arreglar los problemas que le competen al gobierno de España para ahora venir él de salvador de almas”.

Domínguez ha puesto en valor el gran trabajo que está realizando el gobierno andaluz, frente a las “eternas vacaciones en las que parece que viven los miembros del gobierno social-comunista”. Afortunadamente en Andalucía gobierna un equipo competente, trabajadores incansables y que se deben a su condición de servidores públicos y, fruto de eso, los jiennenses han contado con ayudas que se han anticipado a las consecuencias que se han ido derivando de la nefasta gestión de Sánchez de la pandemia y, ahora, podrán ser beneficiarios de los 400 millones de euros que recoge el nuevo plan que se está consensuando con los agentes sociales y que “esperamos tener disponible en marzo”.

El parlamentario andaluz ha explicado que el nuevo plan, “mucho más ambicioso que los anteriores”, va en línea con lo aprobado en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación económica y social de Andalucía y contempla ayudas por valor de 270 millones de euros vinculadas al mantenimiento del empleo en las empresas más afectadas por la pandemia. El paquete contempla también ayudas directas de hasta 3.000 euros dirigidas al comercio minorista y la hostelería, con una dotación de 140 millones de euros y también apoyará económicamente a otros sectores como el turismo, la cultura y el transporte. Ayudas que tendrían que haber llegado hace un año del gobierno de España, pero “como Sánchez parece estar durmiendo en el sueño de los justos, el gobierno autonómico ha puesto sobre la mesa sus posibilidades y ha elaborado este plan con el que se tratará de paliar la ausencia de ayudas por parte de PSOE y Podemos”, ha lamentado Domínguez.

De este modo, ha manifestado el dirigente popular, el nuevo plan de Juanma Moreno se suma a las numerosas iniciativas y medidas ya impulsadas para combatir la triple crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia como el pacto ‘Alianza por Andalucía’; la Comisión de Estudio sobre la Recuperación económica y social de Andalucía; el acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía con los agentes sociales; el Plan Andalucía en Marcha, dotado con 3.450 millones de euros para impulsar infraestructuras en el período 2020-2023; el Plan de Apoyo a los autónomos y a las pymes dotado con 660 millones de euros, “el doble de lo presupuestado por el resto de comunidades autónomas juntas. Y frente a “todo esto, Domínguez se pregunta qué ha hecho en este año el gobierno de España para él mismo contestar que nada, absolutamente nada”. Llegar, como siempre hace el PSOE, “muy tarde y mal”.

El diputado popular ha afirmado que el paquete anunciado hace dos días por Sánchez para ayudar a empresas y pymes de los sectores más afectados “tendría que haberse aprobado hace un año que es lo que empresarios y autónomos llevan demandando ayudas, desde que comenzara la pandemia”. Este plan “llega muy tarde para muchos autónomos que están ya con el agua al cuello y mal para los otros cientos de miles de autónomos que han tenido que cerrar porque no llegaban las ayudas”. Además, ha apostillado Domínguez, “si Sánchez y su gobierno tuvieran los pies en la tierra y se hubiesen preocupado como ha hecho Juanma Moreno en hablar con los agentes sociales en lugar de ir por libre, sabrían que los 11.000 millones de euros en créditos son totalmente insuficientes porque lo que necesitan los autónomos son 50.000 millones en ayudas directas”. En esta línea, ha aseverado que la economía española es la más afectada por la pandemia “por una mala gestión del Gobierno y lo que tendría que hacer el señor Sánchez es aceptar su ineptitud y su incapacidad para ser un verdadero presidente del Gobierno, su insolvencia para afrontar un problema como el que tenemos y aceptar el plan de choque propuesto por el Partido Popular”.  Bajar impuestos, aumentar la flexibilidad laboral y dar liquidez directa a pymes y autónomos, no a través de créditos, “es la única forma de frenar el masivo cierre de empresas y negocios que se está produciendo por culpa del gobierno de España”.

En definitiva, la gestión de Sánchez de la pandemia es “un auténtico fracaso” y como ejemplo Domínguez ha señalado que, del anterior paquete de 100.000 millones, el Gobierno solo ha concedido el 4,8% de los avales ICO. “Nos tememos que el plan de los 11.000 millones va a ser igual de decepcionante si tenemos en cuenta que no ha dado ni un solo detalle, lo que hace suponer que ha sido un anuncio hecho sobre la marcha y sin base ninguna, aunque sinceramente esperamos que al menos contenga las principales reivindicaciones del sector: reducción del IVA al 4%, bajada del IRPF, la prórroga de los ERTE y ayudas directas a autónomos y pymes”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.