Requena celebra que haya salido adelante la PNL para la defensa del transporte por carretera que “tan abandonado, dañado y ninguneado está siendo por el gobierno de Sánchez durante toda la pandemia”
Transporte por carretera (22 Feb 2021)
- La PNL ha sido aprobada en la Comisión de Transportes del Congreso y defiende la urgencia de que se adopten medidas concretas para paliar las graves consecuencias que está teniendo este sector como consecuencia de la crisis sanitaria y el abandono de Sánchez
- En la provincia de Jaén hay en torno a 40 empresas del sector del transporte por carretera, la mayoría de ellas familiares, que generan en torno a 600 empleos, “que están haciendo un esfuerzo sobrehumano para sobrevivir a la crisis sanitaria y económica pero que requieren de que el gobierno de Sánchez les ayude con un paquete de medidas como el que recoge la PNL”
El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado que haya tantos sectores “gravemente damnificados” por la crisis sanitaria de la COVID19 y que han sido “totalmente olvidados” por el Gobierno de Sánchez, como es el caso del transporte en autobús que han visto cómo sus ingresos han caído en picado sin que el gobierno social-comunista se haya acordado de ellos. En la provincia de Jaén son un total de 40 empresas, en su mayoría familiares, que generan alrededor de 600 empleos directos, y que “están haciendo hasta lo imposible por subsistir y sobrevivir a la pandemia pese a estar totalmente abandonados por el gobierno de España”. Por eso el PP ha presentado una proposición no de ley que ha sido aprobada en la Comisión de Transportes del Congreso al objeto de que se defina de forma urgente el fondo económico para el sostenimiento de todos los servicios de transporte público en autobús para 2021.
El PP insta en la PNL a que se continúe con las medidas eficaces en el ámbito del empleo y la Seguridad Social tales como el aplazamiento de las cotizaciones, pagos IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA “pero estas medidas son totalmente insuficientes dada la gravedad por la que atraviesa el sector”. Por eso, ha explicado Requena que desde el Partido Popular “creemos que imprescindible crear mecanismos de compensación para el transporte discrecional de similar orden a los que están llevando a cabo en distintos países de nuestro entorno”. Y es que, para el diputado popular, “España está muy lejos de nuestros países vecinos que han hecho frente a la pandemia con contundencia, no solo en cuestiones sanitarias sino económicas”. Sánchez debería de haber tomado nota de “Alemania o Francia donde se ha puesto sobre la mesa paquetes de ayudas eficaces para los sectores más perjudicados por la pandemia, mientras que aquí Sánchez e Iglesias se han lavado las manos y han abandonado a su suerte a los empresarios y autónomos”.
Ante la gravedad de las circunstancias, desde el Partido Popular “no solo mostramos nuestra preocupación por la crisis que está trayendo la nefasta gestión del gobierno socialista-bolivariano, sino que además proponemos medidas que, en esta ocasión, venían recogidas en esta PNL que esperamos que se pongan en marcha en un corto plazo de tiempo”. Para aliviar al sector del transporte en autobús, el PP también ha considerado que uno de los principales problemas es que la ciudadanía se siente insegura por la posible transmisión del virus al viajar en transporte colectivo y por eso “creemos que el gobierno debería realzar campañas de promoción para estimular el uso del transporte público para recuperar la confianza de los usuarios así como tener en cuenta al transporte de viajeros por carretera en los planes de relanzamiento y apoyo al turismo que desarrolle el gobierno”.
Otras medidas recogidas en la PNL del Partido Popular son: que las Comunidades Autónomas garanticen el pago de los contratos del transporte escolar para este curso; reordenar los servicios del sistema concesional, con el rediseño del mapa de concesiones al objeto de adaptar las líneas a las necesidades reales de movilidad hoy existentes, buscando mayor efectividad con bonificaciones al viajero recurrente y mayores garantías de movilidad eficiente; crear un marco normativo de financiación del transporte público urbano que dé respuestas a las condiciones diversas de movilidad y garantice el equilibrio y la calidad de los servicios de transporte en todo el territorio nacional; o compatibilizar en las zonas rurales el transporte escolar con el transporte de viajeros, para así duplicar líneas que son deficitarias y darle racionalidad y viabilidad económica a la movilidad de las personas en dichos ámbitos.
Por último, Requena ha incidido en que resulta “imprescindible” que el Gobierno de Sánchez cree un paquete de ayudas públicas (Europa/Gobierno de España) al amparo de la Ley de Cambio Climático para la renovación y transformación a la movilidad eléctrica, así como incrementar la seguridad sanitaria en el Transporte de Viajeros por Carretera y estudiar la creación de ayudas directas al sector. “El gobierno de España ha ninguneado y maltratado al sector del transporte por carretera durante toda la pandemia y ya es hora de que se haga una apuesta clara por un sector que ha sido leal, que ha hecho todo lo posible por seguir ofreciendo un servicio esencial a pesar de las condiciones sanitarias y económicas y que solo ha recibido el abandono por parte del gobierno socialista”.
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