El PP presenta una iniciativa para que el Gobierno de Sánchez modernice el tramo ferroviario Vadollano-Santa Cruz de Mudela para mejorar la conexión de Linares con la capital

Ferrocarril (22 Feb 2021)

El PP presenta una iniciativa para que el Gobierno de Sánchez modernice el tramo ferroviario Vadollano-Santa Cruz de Mudela para mejorar la conexión de Linares con la capital
  • Ángela Hidalgo espera que sea aprobada por unanimidad en el parlamento andaluz puesto que se trata de una oportunidad para hacer de Linares un centro empresarial atractivo al mejorar la conexión con Madrid y adaptar el tramo al transporte de mercancías

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha presentado hoy en rueda de prensa la iniciativa que el Grupo Popular presentará en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno de Sánchez a que apruebe y ejecute el proyecto de modernización y mejora de la línea Linares-Madrid en su tramo Vadollano-Santa Cruz de Mudela. “Una oportunidad para Linares por lo que esperamos que sea aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, de modo que el PSOE andaluz tendrá una nueva oportunidad para retratarse y ver si está del lado de Linares o no”.

El proyecto ha sido redactado por la consejería de Fomento y consiste en la ejecución de una doble vía y la modernización de catenarias, vías y señalización. Según ha explicado Hidalgo, el tramo Vadollano-Santa Cruz de Mudela es ahora un cuello de botella y su estrechamiento no permite superar los 150-160 kilómetros por hora, además de no estar adaptado al transporte de mercancías. “Le damos todo el trabajo hecho al señor Ábalos que lo único que tiene que hacer es coger el proyecto y ejecutarlo”, ha manifestado la dirigente popular. Y es que además de redactarlo, la consejería de Fomento ha presupuestado el proyecto en unos 300 millones de euros. “Se ejecutaría con cargo a los fondos del Next Generation por lo que el señor Sánchez no tendría ningún impedimento para aprobar el proyecto”.

Este proyecto de impulso ferroviario a la provincia de Jaén y a Linares es uno de los 14 redactados por la consejería de Fomento en materia ferroviaria con cargo a los fondos Next Generation “con lo que se vuelve a demostrar la sensibilidad y empatía del gobierno de Juanma Moreno con Jaén y Linares”. Y es que al contrario que lo que ha hecho Sánchez y Ábalos desde que están en la Moncloa, “condenándonos al ostracismo y al aislamiento, el gobierno andaluz sí ha demostrado su compromiso con la ciudad de las minas, aportando once millones de euros de acción inmediata en Linares y haciendo realidad una reivindicación histórica de los linarenses y a la que el PSOE se negó rotundamente”. Y es que mañana se aprobará la cesión de Santana a la ciudad de Linares que “tendrá las llaves del Parque empresarial”, ha celebrado la diputada autonómica.  

Por eso, “pedimos ahora que el gobierno de Sánchez sea por una vez sensible con Linares y no le niegue este proyecto” que permitiría adaptar la vía a la alta velocidad y al transporte de mercancías, de modo que las empresas podrían transportar su mercancía desde el interior del Parque Empresarial de Santana hasta Madrid, “lo cual sería un revulsivo más para que las empresas apuesten por instalarse en Linares”. Por eso, Hidalgo ha espetado que “esperemos que esta iniciativa sí sea tenida en cuenta por el señor Ábalos ya que hasta ahora todas las iniciativas a favor de Linares y de Jaén han caído en saco roto”.

Ha recordado la dirigente popular que en 2019 Ábalos suprimió a golpe de twit el Talgo Granada-Madrid a su paso por Linares y a pesar de que el PP sacó adelante por unanimidad una iniciativa en el Parlamento andaluz instando a su recuperación “jamás se ha puesto nuevamente en funcionamiento”; y en 2020 tampoco se tuvo en cuenta otra iniciativa del Partido Popular en la que se reivindicaba la puesta en marcha de dos trenes de media distancia con salida y llegada a Linares de la línea Madrid-Cádiz. “En definitiva, necesitamos que el PSOE tanto de Jaén como del Gobierno de España asuman sus responsabilidades con esta tierra, que se dejen de tantas reuniones que a la vista está que han servido de poco y pongan sobre la mesa, tal y como sí está haciendo el gobierno andaluz, proyectos reales y ejecutable que es lo que Jaén y los linarenses se merecen”.


220221 AUDIO HIDALGO INICIATIVA FERROVIARIA




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.