Requena aplaude la propuesta de rebajar a cero los módulos del IRPF del olivar

Agricultura (18 Feb 2021)

  • Señala que el olivar está atravesando  uno de sus peores momentos pues a la crisis del COVID se le suma la crisis de precios, los aranceles de EEUU, y el modelo de convergencia de la PAC, y aunque los problemas del oliva no son nuevos “siempre se agravan cuando gobierna el PSOE por lo que ahora los socialistas jiennenses tienen una oportunidad de oro para demostrar si están del lado del campo jiennense o en contra”

El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha señalado que el PSOE tiene una nueva oportunidad de demostrar si está del lado de los agricultores jiennenses o contra ellos. Y es que es el momento de que se pongan del lado de la solicitud que ha realizado la Junta de Andalucía para que se rebajen los módulos de IRPF extraordinaria para el campo andaluz, y sobre todo y lo más importante para el campo jiennense, “que se reduzca el 100 por 100 del índice aplicable al olivar”, entre otros cultivos.

Esta propuesta del gobierno de Juanma Moreno al Ministerio de Hacienda, y que se recoge el en informe de la Consejería de Agricultura, pretende “aliviar” la carga fiscal de los olivareros jienennses que tan mal lo están pasando, “no solo por las circunstancias excepcionales de la COVID, si no por los aranceles de EEUU contra los que el gobierno de Sánchez no ha hecho absolutamente nada, la crisis de precios contra la que tampoco han hecho nada, y con la pérdida millonaria que supone el modelo de convergencia acelerada de la PAC aprobada por Planas”, ha recordado Requena. No cabe duda de que el olivar padece unas circunstancias “de especial dificultad por la falta de rentabilidad y por eso reducir los módulos a cero es una propuesta que le Ministerio debería aceptar sin titubeos”, ha exclamado el dirigente popular.

En palabras del diputado popular, los agricultores jiennenses saldrían favorecidos de esta reducción de los módulos del IRPF del 0.26 al 0% “y es algo que le debe el Partido Socialista que parece tener una guerra abierta en contra del campo y del olivar”. Por eso, ha continuado, “lamentaría que esta propuesta no saliese adelante puesto que aquí no hay intereses partidistas sino el empeño por cuidar y mantener el principal motor económico que tiene la provincia de Jaén”.

Requena ha apostillado que “los problemas del olivar jiennense, desgraciadamente, no son nuevos y se ven agravados cada vez que gobierna el Partido Socialista”. La crisis de precios, la estructura de costes tan elevada y los aranceles estadounidenses hacen imprescindible rebajar los módulos y “es el momento de que los socialistas jiennenses se posicionen a favor de nuestro campo”. Desde el Partido Popular de Jaén “celebramos esta medida y esperamos que el gobierno de España sea sensible y rebaje la tributación por módulos a cero”. Se trata de una reivindicación del propio sector a la que “por supuesto nos sumamos porque es una cuestión de supervivencia para nuestro olivar”.

Igualmente importante para la provincia de Jaén es que se rebajen los módulos a la ganadería toro de lidia y ovino-caprino y, además, se está estudiando la propuesta del sector del algodón ya que “por el cierre del canal HORECA también están atravesando muchas dificultades que pueden compensarse con esta medida fiscal”. Además, ha incidido Requena en que el artículo 37 del RD 439/2007 de 30 de marzo del IRPF contempla que cualquier agricultor que sufra daños por adversidades o inclemencias puede dirigirse a la administración tributaria y solicitar esa reducción a título individual.

Como a nivel general se puede solicitar dicha reducción cuando afecte al menos al 30% del territorio, es por eso que la propuesta de la Consejería abarca los sectores más afectados: el olivar, cereales, frutos secos, productos hortícolas, uva de vino de mesa, oleaginosas, algodón, plantas ornamentales, bovino de carne, bovino de cría, ovino-caprino en la que se incluye el toro de lidia, porcino de carne y porcino de cría y la apicultura.


180221 AUDIO REQUENA REBAJA MODULOS OLIVAR




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.