Requena culpa a Planas de “replegarse” ante la oportunidad de negociar los aranceles con la administración Biden y lo acusa de “haberse declarado abiertamente enemigo del olivar”

Agricultura (16 Feb 2021)

Requena culpa a Planas de “replegarse” ante la oportunidad de negociar los aranceles con la administración Biden y lo acusa de “haberse declarado abiertamente enemigo del olivar”
  •  Señala que la decisión de EEUU de no revisar los aranceles es una “pésima noticia”, fruto de la incapacidad de Planas para asumir sus obligaciones
  •  Se pregunta a qué se ha dedicado el ministro de Agricultura porque “pareciera que está al frente de una cruzada contra Jaén y el campo jiennense”

El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha tachado de “malísima noticia” la decisión de EEUU de mantener sus aranceles, manteniendo el 25% sobre el aceite de oliva envasado y la aceituna verde. “Una pésima noticia para los agricultores jiennenses que seguirán sufriendo la incapacidad del ministro Planas”, ha aseverado. Desde el PP jiennense “nos sentimos plenamente frustrados porque por más que instamos al Gobierno de Sánchez y al PSOE a que hagan su trabajo y defiendan y luchen por la defensa de los intereses de los agricultores de la provincia, solo conseguimos lo contrario, que machaquen y empobrezcan al campo jiennense”. Y es que son ya muchos meses los que han pasado desde que se impusieran los aranceles de EEUU sin que Planas haga nada. “En agosto pedía paciencia; en noviembre decía que había optimismo ante las negociaciones; y ahora en febrero vemos que todo sigue igual y Planas mira para otro lado”.

Requena ha reprochado al ministro Planas que no haya sabido solucionar un problema que está afectando gravemente al olivar jiennense cuando “nuestros agricultores no tienen la culpa de nada”. Por eso ha instado al Gobierno de Sánchez y a la Unión Europea a seguir negociando con EEUU “para acabar con esta injusticia”. Ese es su trabajo, su obligación, ha apostillado el dirigente popular, y no lo está cumpliendo y por eso “nos preguntamos a qué se está dedicando entonces el señor Planas”. Desde las filas populares “queremos que el ministro nos explique qué es lo que está haciendo porque en lugar de defender al campo jiennense y andaluz, parece estar al frente de una cruzada contra Jaén y contra el olivar”.

El diputado popular ha lamentado que el olivar “haya caído en manos del peor ministro de Agricultura de la historia, porque les está haciendo pasar tiempos muy difíciles”. En este sentido ha recordado que, a la “nefasta noticia sobre los aranceles”, hay que sumar el decreto de aplicación de la PAC que es “totalmente lesivo para el campo jiennense”, y el modelo de convergencia acelerado que supondrá pérdidas millonarias. Y además se trata de una PAC fruto del “la soberbia y el autoritarismo de un Gobierno de España que, no es que no haya escuchado al Partido Popular, es que no ha escuchado a las propias organizaciones agrarias que les ha advertido de lo nefasta que será para los agricultores”.

Por eso, Requena ha advertido que en cuanto el campo jiennense vuelva a echarse a la calle para defender sus intereses, desde el PP estaremos con ellos, de su lado porque “la PAC de Planas es injusta, no genera progreso, va contra la modernización del campo y de la incorporación de jóvenes agricultores, condena al ostracismo y hará del campo una actividad residual si no hay una rectificación por parte del Gobierno de España”. Y ante este panorama “nos resulta un despropósito y un ensañamiento brutal que el peor ministro de Agricultura de la historia no haya al menos negociado con todo su arsenal para acabar con los aranceles de EEUU”. Y es que una vez que acabó la “era Trump”, el señor Planas tendría que haber desplegado una diplomacia proactiva y lograr que la nueva administración estadounidense acabara con los aranceles que tanto daño están haciendo a los agricultores jiennenses y andaluces. “Pero ha hecho lo contrario, replegarse y demostrar su incapacidad para asumir sus obligaciones y responsabilidades y declararse abiertamente enemigo del olivar”, ha concluido.


Requena culpa a Planas de “replegarse” ante la oportunidad de negociar los aranceles con la administración Biden y lo acusa de “haberse declarado abiertamente enemigo del olivar”

WhatsApp Audio 2021-02-16 at 11.20.12




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.