Márquez reclama al gobierno de Sánchez conocer “si Carmen Calvo tuvo algo que ver para rechazar el proyecto de Jaén”

Plan COLCE (09 Feb 2021)

Márquez reclama al gobierno de Sánchez conocer “si Carmen Calvo tuvo algo que ver para rechazar el proyecto de Jaén”
  •  Si ha habido “dedazo” sería “impresentable” pues una vicepresidenta de España “no puede humillar a ningún territorio”  

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha calificado como “catastróficas” para la provincia de Jaén, “las continuas injusticias y atracos que el gobierno de Sánchez está cometiendo contra la provincia de Jaén de forma impune”. Estas injusticias se concretan, en solo dos meses, en negarle a Jaén la Inversión Territorial Integrada (ITI) por importe de 220 millones de euros, y rechazar el proyecto de Jaén para el Plan COLCE, con una inversión estimada de 350 millones de euros y una generación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

A esto hay que sumar los perjuicios que el Decreto de transición de la PAC va a ocasionar a los agricultores jiennenses, y al nulo trabajo que el Gobierno de España está haciendo para controlar el aceite de oliva que se importa de terceros países como Túnez “a precios irrisorios y sin las mínimas garantías fitosanitarias que sí tiene el aceite de nuestra tierra”, ha declarado Márquez. También se ha referido a la falta de ayudas directas a comerciantes, hosteleros y sector turístico que “no pueden más, y al que el Gobierno solo les invitan a que, o se endeuden más y más sin generar dinero, o básicamente que cierren”.

En total, ha calculado el dirigente popular, “más de 600 millones perdidos por Jaén en solo dos meses”. Esta cifra es “terrible y demuestra el poco aprecio y la falta de interés que Pedro Sánchez y Carmen Calvo sienten por Jaén, que están más pendientes de contentar las políticas totalizadoras de independentistas y nacionalistas y de pegar dedazos sin ton ni son, que de corregir desequilibrios territoriales de provincias como Jaén”.

Así, el senador del Partido Popular por Jaén, que es miembro de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, ha emplazado al Gobierno de España “a explicar los criterios técnicos de Seguridad Nacional que se han tenido en cuenta para desechar la candidatura de Jaén”. En este sentido ha aseverado que exigirá una respuesta clara, “no admitiremos una simple explicación a las declaraciones de Carmen Calvo de que se lo había pedido al presidente del Gobierno y éste se lo ha concedido”. Porque de ser así, y “se confirmase este ‘dedazo’, tendría que dimitir el Gobierno en bloque puesto que los criterios de seguridad nacional de este país no se estarían adoptando, supuestamente, en base a informes técnicos”. Asimismo, ha continuado Márquez, “confío en que el señor Sicilia, que es miembro de la misma comisión de Seguridad Nacional, exija al Gobierno de España algo de luz y taquígrafos en este turbio asunto”. Y es que ha querido mostrar su sorpresa por la actitud de los dirigentes socialistas jiennenses que “aparecen muy ofendidos, pero en la Comisión de Seguridad Nacional no han llevado a cabo iniciativas para revertir o aclarar este agravio para Jaén”.

Igualmente, el senador popular ha presentado iniciativas en la Comisión de Defensa del Senado, para que el Gobierno le haga entrega de copia de “los informes relativos a la etapa de definición y decisión, conforme al proceso de obtención de recursos materiales regulado por la instrucción 67/2011, de 15 de septiembre, del secretario de Estado de Defensa, del proyecto tecnológico de base logística del Ejército de Tierra, así como los informes que han pesado en la decisión final”. También ha pedido conocer si “ha habido alguna intervención personal de Carmen Calvo puesto que ella misma se ha jactado de ello y nos parecería intolerable que la vicepresidenta del Gobierno humille y desprecie a ningún territorio”. Por último, “queremos saber si es cierta la llamada que describe el propio Julio Millán con la Secretaría de Estado de Defensa en la que supuestamente se le confirmaba que, si Jaén garantizaba la financiación y los terrenos del proyecto, la base se instalaría definitivamente en nuestra ciudad”.

En definitiva, ha concluido Márquez, “espero que el PSOE de Jaén exija igualmente esa transparencia más aun teniendo en cuenta que en la citada comisión de Defensa está el señor Latorre, quien esperamos que apoye estas iniciativas por nuestra tierra o que presente otras en el mismo sentido”. “Los socialistas jiennenses no pueden estar callados en Madrid tolerando infamias sobre nuestra provincia”.


090221 AUDIO MARQUEZ PLAN COLCE




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.