El PP de Jaén exige a Reyes que se posicione y muestre su rechazo a la implantación de la tasa plana en la nueva PAC

Política Agraria Común (20 Ene 2021)

El PP de Jaén exige a Reyes que se posicione y muestre su rechazo a la implantación de la tasa plana en la nueva PAC
  • Juan Diego Requena muestra su indignación ante este anuncio realizado desde el gobierno de Sánchez que pretende atacar el modelo actual de regiones y reducirlas de 56 a 14, lo que supondría pérdidas millonarias para el olivar jiennense
  • Ya en la anterior negociación de la PAC 2014-2020, el PSOE propuso y defendió ante Europa la implantación de una tasa plana, luego  “una brillante gestión de un gobierno del PP logró frenar, consiguiendo que a esta provincia llegase la mayor inversión pública de una administración: 400 millones de euros anuales”

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha exigido hoy un posicionamiento claro del PSOE de Jaén tras conocer que los socialistas han retomado la idea de implantar la tasa plana en el nuevo modelo de la Política Agraria Común (PAC). Los socialistas jiennenses y el señor Reyes “deben oponerse en rotundo a este nuevo tijeretazo a las ayudas al olivar porque supondrá graves pérdidas para los agricultores y olivareros jiennenses”.

Requena ha recordado que ya en la anterior negociación de la PAC el PSOE o y defendió ante Europa la implantación de la tasa plana, luego fue el gobierno de Mariano Rajoy quien logró frenar, con una brillante gestión, en la fase final de la reforma de la PAC en el marco financiero 2014-2020 “logrando que a esta provincia viniese cada año la mayor inversión pública de una administración: 400 millones de euros anuales”. Pero ahora, las negociaciones del nuevo marco comunitario 2021-2027 “dependen del ministro de Agricultura más incompetente que ha tenido nunca este país”. Mucho nos tememos, ha continuado, que “Planas, haciendo honor a su apellido, será el culpable de una tarifa plana que supondrá millones de euros en pérdidas para el olivar de esta provincia”.

De no alzar la voz en contra del atropello “y nuevo robo” que el gobierno de Sánchez está orquestando, “estaremos ante una nueva ofensiva del PSOE y de Reyes en contra del olivar jiennense”. Si se lleva a cabo la reducción de regiones que pretende el señor Planas, pasando de unas 56 a solo 14 o 15, supondrá “una pérdida de derechos ya adquiridos por nuestros agricultores, pues al fijar una tasa plana en el sistema de ayudas directas se beneficiarán más a otros territorios en detrimento de Andalucía y de Jaén”, ha lamentado el dirigente popular.

Si sigue adelante lo anunciado por la eurodiputada socialista Clara Aguilera, “el olivar de Jaén y por tanto el sustento de miles de familias jiennenses estaría en serio peligro pues no podrían afrontar las pérdidas millonarias”. Por tanto, el señor Reyes no debería andarse con rodeos y mostrar una “postura clara y contundente y rechazar taxativamente la reducción de regiones y, por ende, la aplicación de una tasa plana”.

Para Requena “no es momento de mirarse el ombligo, hay que escuchar a los que verdaderamente trabajan nuestro olivar a diario y atender sus reivindicaciones”. Ya quedó clara la postura, no solo del Partido Popular y del gobierno andaluz, si no de todas las asociaciones agrarias de esta tierra cuando se firmó la declaración institucional en la que se apuesta por el mantenimiento del sistema de regiones y de derechos actual y por el agricultor pluriactivo. “Solo así podrá sobrevivir nuestro olivar, y podrán subsistir los jiennenses que viven de él”. Aunque lamentablemente el PSOE en la Diputación, “actuando siempre en nombre de Reyes y de los intereses socialistas, no quiso adherirse a esta declaración por lo que nos tememos que su postura será, como siempre, la de defender sus propios intereses y atacar y dejar desprotegidos a los jiennenses”.

En palabras del presidente provincial, “Andalucía, y por supuesto la provincia de Jaén en un lugar destacable, es la comunidad autónoma más competitiva, por lo que debemos seguir siendo la que más fondos perciba”. Por eso considera inaceptable que el Gobierno de España no solo acepte una merma de recursos de la PAC de un 10% que supondrán unos 300 millones de euros para los jiennenses, sino que además ahora proponga atacar al modelo de regiones. “Desde el Partido Popular de Jaén rechazamos rotundamente un reparto nacional que perjudique a Andalucía y a nuestra provincia por criterios ideológicos y esperamos que los socialistas jiennenses actúen en consecuencia”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.