Requena defiende que las medidas propuestas por Pablo Casado para la hostería “son las únicas que pueden salvar al sector”

Hostelería (15 Dic 2020)

Requena defiende que las medidas propuestas por Pablo Casado para la hostería “son las únicas que pueden salvar al sector”
  • Las medidas han sido recogidas en una PNL que “el PSOE debería apoyar y sacar adelante porque a la pandemia no la venceremos con egos y mensajes triunfalistas sino arrimando todos el hombro porque cuando se trata de adoptar medidas encaminadas a sortear una crisis el PP es el único que ha demostrado saber hacerlo”
  • Igualmente defiende las restricciones adoptadas por Juanma Moreno en Andalucía de cara a la Navidad porque “lo único que está haciendo nuestro presidente andaluz es seguir los consejos de los expertos que ya advierten que los contagios han aumentado en el ámbito social y, por tanto, hay que evitar en la medida de lo posible esas horas en las que relajamos la seguridad”

El presidente provincial y diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha instado al PSOE jiennense a “dejar de seguir mirando para otro lado, a no seguir callado ante la falta de liderazgo de Pedro Sánchez ante la crisis sanitaria, económica y social y unirse al Partido Popular en la defensa de aquellos que peor lo están pasando como consecuencia de la COVID”. Así, ha invitado al PSOE a “dejar el no porque no” y apoyar al PP en la PNL presentada por el Partido Popular en el Congreso para exigir a Sánchez que de una vez por todas deja “el inmovilismo en el que se ha estancado su gobierno y adopte las medidas oportunas para salvar al sector de la hostelería que, sin duda, es uno de los más damnificados por la pandemia”.

Entre las medidas que propone el Partido Popular figuran la reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, restauración y resto de empresas prestadoras de servicios turísticos, estableciendo el tipo super reducido del 4% al menos durante el año 2021. También se propone la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos de la línea de liquidez del ICO COVID-19 por parte de Pymes y autónomos. La prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021; establecimiento de fórmulas compensatorias al arrendamiento de locales para actividades hosteleras impactadas por rebrotes, confinamientos y restricciones y cuyos ingresos hayan caído un 50% o más; o la creación y financiación de un Plan Estratégico de la Gastronomía son solo algunas de las medidas que defiende el Partido Popular en su PNL como solución para reducir en la medida de lo posible el fuerte impacto negativo que el coronavirus ha provocado en la hostelería.

Y por supuesto es esencial, ha destacado Requena, “que se reduzcan o eliminen impuestos porque no podemos seguir asfixiando a quienes pelean cada día por abrir su negocio pese a las restricciones y a la caída de sus ingresos”. El PSOE, no solo a nivel nacional, también “lo hemos visto en la Diputación provincial de Jaén, sigue exigiendo a los autónomos el pago de unos impuestos desorbitados teniendo en cuenta que, o bien estaban sus negocios cerrados por el confinamiento, o bien no eran proporcionales a su volumen de ingresos”, ha lamentado. Por eso, el Partido Popular solicita la tramitación de un paquete de reducciones, exenciones y bonificaciones de cuotas significativas de impuestos y tasas como el IBI, el IAE, recogida de basuras, terrazas, etcétera, para “tratar de aliviar la carga fiscal de los establecimientos destinados a los usos de hostelería”. Asimismo pedimos el mantenimiento y ampliación de medidas en materia de aplazamiento de deudas tributarias y de Seguridad Social; o asegurar que aquellos autónomos forzados a cesar su actividad durante el estado de alarma no tengan la obligación de pagar impuestos durante ese mismo período afectado.

“Es así –ha señalado el dirigente popular-, con medidas coherentes, propuestas estudiadas y analizadas con el sector, como podemos salvar la hostelería y a las miles de familias que viven de ella, no como hizo Sánchez el junio, tratando de negar la realidad, ponerse una medalla falsa asegurando que habíamos vencido al virus e invitando a la gente a hacer vida normal porque ahora lo estamos pagando en esta segunda ola”. “Al virus no lo venceremos con egos ni mensajes triunfalistas, lo venceremos con mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos y eso incluye al Gobierno de Sánchez y al PSOE que parece que viven en una realidad paralela”. Y precisamente porque es necesaria la implicación de todos, una de las medidas principales de esta PNL de apoyo global y urgente al sector de la hostelería española se refiere al establecimiento de mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las comunidades autónomas por parte del Estado como consecuencia de medidas dirigidas al sector a fin de combatir la crisis de salud pública.

En definitiva, ha apostillado Requena, “las medidas propuestas por Pablo Casado son razonables, coherentes y Sánchez debería ponerlas en marcha ya que el PP es el único partido que ha demostrado que cuando se trata de adoptar medidas encaminadas a sortear una crisis y recuperar este país económicamente “sabemos cómo hacerlo”.

ANDALUCÍA

Por otro lado, Juan Diego Requena ha defendido las medidas adoptadas por el gobierno de Juanma Moreno de cara a la Navidad. Ha señalado que “lo lógico y lo primordial es controlar la pandemia y salvar vidas y, pese a que a todos nos gustaría vivir unos días de plena normalidad, los expertos aconsejan que hay que evitar que se alarguen las sobremesas pues es en esos momentos donde se relaja la seguridad”. Los expertos han avisado y el gobierno andaluz ha hecho “lo que debe hacer” porque en esta segunda ola se han incrementado los brotes generados en el ámbito social, donde es muy difícil controlar y aislar los brotes.

Desde el PP, ha señalado el presidente provincial, “somos conscientes de la difícil situación que atraviesa el sector” y por eso tanto Pablo Casado como Juanma Moreno proponen medidas que permitan que la hostelería haga frente a las adversidades. De hecho, Andalucía no es precisamente la comunidad autónoma que ha tomado las medidas más drásticas y se ha visto como en otras regiones la hostelería ha estado totalmente cerrada durante la segunda ola, al igual que en otros países de la UE.

En definitiva, Requena ha recordado a los hosteleros que “no están solos”, que desde el PP se hará todo lo posible, siempre priorizando salvar vidas, para que la Navidad traiga un poco de aire fresco al sector y, además, ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno no pretende dejar de lado ni a la hostelería ni a ningún otro sector y cuenta con un plan de apoyo a PYMES y autónomos por importe de 667 millones de euros. Si a eso se sumaran las medidas propuestas por Pablo Casado, el sector podría sortear la crisis pese a las medidas restrictivas “que tan necesarias son si queremos evitar una tercera ola de peores consecuencias”. 




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

JUN 18
18:00
Sede provincial PP de JaénErik Domínguez preside el Comité de Dirección. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.