Hidalgo asegura que el gobierno de Juanma Moreno ha dado “pasos de gigante” en el reconocimiento de la mujer rural y en la lucha por la igualdad de oportunidades

Mujer rural (03 Dic 2020)

  • Afirma que con el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar se sientan las bases para un futuro en el que las 798.768 mujeres andaluzas del mundo rural tengan “las mismas oportunidades y se sientan libres, iguales y protegidas en sus pequeños municipios”

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha puesto en valor el “gran trabajo” que está realizado el gobierno de Juanma Moreno para que las mujeres rurales de nuestra provincia y de Andalucía tengan una mayor visibilidad y una plena igualdad de derechos. Así lo ha señalado tras conocer las medidas que está adoptando la Junta de Andalucía a raíz de una pregunta hecha por la dirigente popular a la consejera Carmen Crespo. 

De 3,5 millones de mujeres que hay en Andalucía, cerca de 800.000 (798.768) son mujeres que viven en el mundo rural y trabajan en municipios de menos de 10.000 habitantes. “En la provincia de Jaén, donde el mundo rural es mayoritario dada la dispersión geográfica y donde muchos de nuestros pueblos viven de la agricultura y la ganadería,  somos conocedores de lo difícil que lo tienen estas mujeres”. Las jiennenses que viven en el mundo rural “sufren una triple discriminación al ejercer una actividad invisibilizada, en un entorno muy masculinizado y con poco apoyo social”, ha lamentado, y es por eso que con el Estatuto de la Mujer Rural y del Mar “el gobierno de Juanma Moreno ha dado pasos de gigante hacia su reconocimiento y marcará hitos históricos”. 

Hidalgo ha incidido en que con el Estatuto de la Mujer Rural, la Junta de Andalucía reconoce que “nuestras mujeres rurales son un pilar básico que ha sostenido a nuestros pueblos en lo peor del confinamiento, garantizado el abastecimiento de productos frescos en nuestras casas”. Es por eso que desde el PP “siempre hemos pedido que se visibilice más, que se aprueben medidas e incentivos que permitan una mayor presencia de la mujer en el campo”. La Junta de Andalucía, ha aseverado la diputada popular, está trabajando en ello pero el gobierno de Sánchez “tiene una larga tarea por delante”. 

Así, el gobierno de Juanma Moreno ya ha preparado el acuerdo de formulación del II Plan de igualdad de oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera, que también incorporará a la mujer del sector ambiental; ha incorporado al Plan Estratégico para mejorar la competitividad programas específicos para las mujeres rurales y para un mayor liderazgo, innovación y digitalización en las iniciativas empresariales lideradas por las mujeres del campo y del mar, y de su industria; se ha apostado por la igualdad en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía de modo que el 46% de las líneas de ayuda del PDR 2014-2020 tienen algún criterio de promoción de la igualdad de género. 

En definitiva, el gobierno de Juanma Moreno no ha dejado de trabajar ni un momento, pese a la crisis sanitaria y a las dificultades sobrevenidas por la COVID, para que las  798.768 mujeres andaluzas del mundo rural tengan las mismas oportunidades y “se sientan libres, iguales y protegidas en sus pequeños municipios”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.