Hidalgo corrige a Férriz y le anima a que reconozca que “hemos tenido suerte de que sea el PP el que gestione la sanidad andaluza ante el reto de la Covid-19”

Inversiones de la Junta de Andalucía en Sanidad (26 Nov 2020)

Hidalgo corrige a Férriz y le anima a que reconozca que “hemos tenido suerte de que sea el PP el que gestione la sanidad andaluza ante el reto de la Covid-19”
  • Destaca la inversión de la Consejería de Salud y Familias en la provincia, que asciende a 7,6 millones de euros
  • Incide en que desde el día 24 de noviembre, el Ayuntamiento cuenta ya con el documento estratégico para ejecutar la modificación puntual del PGOU que permite la construcción de la Ciudad Sanitaria

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha advertido a la socialista Ángeles Férriz de que “va tarde” en sus críticas a la gestión sanitaria que está llevando a cabo la Junta de Andalucía ante la pandemia. La dirigente popular ha indicado que los jiennenses y los andaluces “hemos tenido suerte de que sea el PP el que la gestione ante el reto de la Covid-19” y ha puesto como ejemplo la fuerte inversión que está llevando a cabo el Gobierno andaluz.

Ha asegurado que la diputada del PSOE “falta a la verdad porque no sólo no se han dado situaciones cercanas al colapso de los servicios, sino que la gestión sanitaria está siendo responsable y se está anticipando a las circunstancias que se van produciendo”. Al respecto, ha destacado que “los profesionales sanitarios están llevando a cabo un trabajo extraordinario”, por lo que lamenta que “la señora Férriz cuestione los resultados de la atención sanitaria”.

Ha subrayado, de la misma forma, que la Consejería de Salud y Familias está realizando obras de mejora y ampliación en centros sanitarios de la provincia de Jaén, con motivo de las intervenciones de urgencia que se han diseñado para responder a las necesidades de infraestructura y adaptación de espacios frente a la Covid-19. Una inversión de más de siete millones y medio de euros (7,6 millones). Según Hidalgo, “esta fuerte inversión demuestra la apuesta de la Junta por la mejora de la asistencia sanitaria en los hospitales de la red pública y los centros de salud, al tiempo que busca ofrecer una mayor calidad y comodidad a pacientes, usuarios, familiares y profesionales”.

La diputada popular ha recordado a Férriz que el Hospital de Jaén, como ocurre con los centros con mayor aumento de asistencias por Covid-19, cuenta desde el mes de octubre con nuevas medidas de sus planes de contingencia, “planes que se anticipan a la necesidad de liberar camas de hospitalización y UCI para destinarlas a la atención a pacientes Covid”. “Además -ha añadido- como ocurriera durante la primera ola de la pandemia, se han adoptado medidas de seguridad como mantener las consultas telefónicas y telemáticas en aquellos casos en los que no sea necesaria la presencia del paciente en el hospital”.

Ángela Hidalgo ha explicado, “por si la señora Férriz no lo sabe”, que “los planes de contingencia contemplan la reevaluación de la situación para adecuar la programación de la actividad a la presión asistencial y a la ocupación global de los hospitales, tanto en hospitalización como en UCI”. Así pues, ha insistido en que tanto el Hospital Universitario de Jaén, como el San Agustín de Linares y el San Juan de la Cruz de Úbeda “mantienen la actividad quirúrgica urgente, las consultas externas, las pruebas diagnósticas y, por supuesto, cualquier actividad no demorable, así como la oncológica”.

Del mismo modo, ha subrayado que se han programado actuaciones de ampliación y reforma en una treintena de centros de salud de la provincia, “intervenciones previstas en el Plan de Infraestructuras y que llevaban años sin ejecutarse por la dejadez del PSOE en el Gobierno andaluz”. Además, ha añadido la dirigente popular, “se ha contado con el trabajo conjunto de profesionales sanitarios, sindicatos, distritos, gerencias y áreas sanitarias, representantes de municipios, y asociaciones, que conocen cual es la situación y las necesidades de la provincia, algo que el anterior ejecutivo socialista no había tenido en cuenta”.

Hidalgo ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad para 2021 contemplan el compromiso del Gobierno de la Junta de concluir la apertura total del Hospital de Alta Resolución de Cazorla, para lo que se han consignado 10,5 millones de euros.

CIUDAD SANITARIA

Además, la diputada popular ha destacado que la Ciudad Sanitaria “ya está en marcha”, habiéndose consignado 2 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad para 2021 para el anteproyecto. En este sentido, ha detallado que en el mes de julio “quedó finalizado el plan funcional de la Ciudad Sanitaria, mientras se viene trabajando en la cesión de los terrenos por parte de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, algo que finalizará con la aceptación por parte de la Consejería de la cesión para cerrar el expediente”.

Del mismo modo, ha añadido que “por otra parte, en cuanto a la modificación puntual del PGOU que se requería para su construcción, el pasado 24 de noviembre se entregó en el Ayuntamiento por parte del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación de Medioambiente el documento estratégico que permite la citada modificación del Plan General”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.