El PP exige que Sánchez despliegue una diplomacia proactiva “ante el cambio de gobierno de EEUU para lograr la supresión de los aranceles”

Aranceles de EEUU (19 Nov 2020)

  • Ángela Hidalgo lamenta que en su día la ineficacia de Planas hicieran que EEUU impusiera sus aranceles a los productos españoles mientras que otros países que fueron mucho más hábiles, enérgicos y contundentes, desplegaron toda su diplomacia frente a Bruselas y frente a EEUU, “logrando que estos nuevos aranceles les causara el menor perjuicio posible”.

El diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidago ha preguntado a la consejera de Agricultura por las medidas está solicitando la Junta de Andalucía al gobierno de Sánchez en relación a los aranceles a nuestros productos agroalimentarios, “pues ya sabemos de la ineficacia de Sánchez y su inacción frente un problema tan grave para la provincia de Jaén por lo que es importante que desde el gobierno andaluz no se levante el dedo del renglón y se exija una y otra vez medidas contra estas tasas”.

El pasado mes de octubre de 2019 la administración estadounidense impuso aranceles a productos agrícolas europeos, entre ellos españoles y, por ende jiennenses como la aceituna, el aceite de oliva, lácteos, vinos, etcétera. “Ha transcurrido algo más de un año y el daño causado a nuestro sector ha sido grave, por no decir irreparable, sobre todo teniendo en cuenta que en 2018 las exportaciones de nuestros productos andaluces a EEUU crecieron un 60%”. Sin embargo, en tan solo un año de aplicación de los aranceles, “las exportaciones de aceite de oliva envasado a EEUU han descendido más de un 80%”, ha lamentado Hidalgo. Es evidente, ha apostillado, que por aquel entonces, el ministro en funciones de Agricultura, el señor Planas, “no hizo nada por evitar e impedir la imposición de estos aranceles”.

El gobierno central,  ha continuado la dirigente popular, “una vez más se durmió en los laureles mientras otros países fueron mucho más hábiles, enérgicos y contundentes y fueron capaces de desplegar toda su diplomacia frente a Bruselas y frente a EEUU, logrando que estos nuevos aranceles les causara el menor perjuicio posible”. Pero por culpa del gobierno “más incompetente de la historia de este país, España de nuevo, llegaba tarde, una vez más Planas daba la espalda y traicionaba a nuestros agricultores y ganaderos“.

Por el contrario, Hidalgo ha elogiado la labor de Juanma Moreno aseverando que “sí supo estar a la altura de las circunstancias, él sí estuvo en Bruselas, él sí se preocupó por la situación, trabajó sin descanso desde la UE para intensificar la acción diplomática en defensa de nuestros agricultores y ganaderos”. Y ahora se abre una ventana a la esperanza, para negociar el final de esta guerra comercial y la supresión definitiva de estos aranceles a los productos de la tierra. Por eso “desde el PP consideramos sumamente necesario que desde la Comisión Europea se negocie la inmediata supresión de los aranceles impuestos por EEUU tras el cambio de gobierno norteamericano”. Pero para ello es necesaria una acción urgente por parte del gobierno de Sánchez pero “dado los antecedentes de este pésimo gobierno será imprescindible que la Junta de Andalucía vigile cada movimiento”, ha afirmado la dirigente popular. Por eso celebra que el gobierno andaluz “no cese en su labore insista al gobierno de Sánchez para que despliegue una diplomacia proactiva con la nueva administración norteamericana para lograr la supresión de los aranceles que afectan a productos agroalimentarios andaluces”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.