Hidalgo señala que Juanma Moreno “cumple con Jaén y da a la sanidad jiennense la prioridad que merece”

Presupuestos Junta de Andalucía 2021 (15 Nov 2020)

Hidalgo señala que Juanma Moreno “cumple con Jaén y da a la sanidad jiennense la prioridad que merece”
  • Recuerda que además de los siete millones de euros del plan de mejora de infraestructuras sanitarias, el presupuesto para el próximo año recoge más de 22,5 millones de euros que dan respuesta a históricas promesas incumplidas del PSOE como son la apertura total del CHARE de Cazorla o comenzar el anteproyecto de la Ciudad Sanitaria

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha querido hoy poner en valor el importante impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la sanidad en la provincia jiennense y ha destacado los más de 22 millones de euros que se han previsto ejecutar en los presupuestos para 2021. Con los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, la sanidad en la provincia de Jaén “era un auténtico despropósito, con infraestructuras que parecían más de la Edad Media que del siglo XXI, y la única joya de esta corona, como le gustaba decir a la señora Díaz, eran nuestros profesionales sanitarios que, a pesar de las graves carencias, lograban ofrecer un servicio excelente”.

Pero desde que el PP llegó al gobierno de la Junta de Andalucía “se están dando respuesta a las demandas y solventando las graves carencias sanitarias de esta provincia”, ha aseverado Hidalgo. Así ha recordado los siete millones de euros para el Plan de Mejora de Infraestructuras Sanitarias de la provincia de Jaén, y que están permitiendo la mejora de más de una veintena de centros de salud de toda la provincia, la remodelación del Complejo Hospitalario de Jaén, el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, el San Agustín de Linares, así como la construcción de nuevos centros de salud en Carchelejo o Jimena.

No cabe duda, ha señalado la dirigente popular, que gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno hoy, a pesar de la pandemia, “estamos teniendo más inversiones en la provincia y una mejor atención sanitaria”. El PP está cumpliendo con la provincia de Jaén y con las personas más necesitadas como así se demuestra si tenemos en cuenta que el 55,5% del presupuesto para el próximo año se va a destinar a educación, a sanidad y a dependencia, y se han previsto 450 millones adicionales como reserva Covid ante las posibles consecuencias que pueda tener la pandemia.

Así, además de todas las inversiones ya aprobadas por la Junta de Andalucía para la sanidad en Jaén, los presupuestos andaluces para 2021 recogen también una importante inversión en materia sanitaria. Así, del total que se va a invertir en Andalucía son 11.772 millones de euros, lo que según la parlamentaria del PP supone “un 7% del PIB andaluz, un 6,4% más que en 2020 y un 20% más que en el último gobierno del PSOE, 1.930 millones más que lo presupuestado por Susana Díaz”. El objetivo de este presupuesto es la fidelización de los profesionales sanitarios, la renovación de las instalaciones y la optimización de la asistencia sanitaria para dar mejor respuesta a los pacientes.

El gobierno de Juanma Moreno ha hecho “un esfuerzo sin precedentes para reforzar el personal sanitario, superándose la cifra histórica de 118.000 profesionales, en el mes de agosto, y continuando con el proceso de consolidación en plantilla del personal temporal iniciado en 2019. Asimismo, y porque el PP siempre ha valorado el enorme esfuerzo que hacen los profesionales sanitarios pese a las deficientes infraestructuras en las que en muchos casos, como en el Hospital de Jaén, han tenido que trabajar por la dejadez y el abandono de los gobiernos del PSOE en la Junta, el gobierno de Juanma Moreno acordó una serie de medidas salariales con impacto en 2021 y que suponen la equiparación de las guardias con 22,7 millones de euros; la equiparación de la atención continuada con 3,1 millones; y la extensión de la exclusividad de los servicios con 28,3 millones de euros. En cuanto al SAS, son 152,8 millones, supone un incremento de casi 51 millones, es decir, un 49,29% más. “Estas cifras demuestran que estamos cumpliendo con nuestros profesionales sanitarios”, ha apostillado Hidalgo.

Respecto a las inversiones concretamente en la provincia de Jaén hay previstos más de 22,5 millones de euros que evidencian “que los jiennenses y nuestra sanidad son prioridad para el gobierno de Juanma Moreno”, ha señalado la diputada. Este presupuesto servirá para la reforma del centro de salud de Villacarrillo; la redacción del proyecto del de Mancha Real;  las obras de adecuación del antiguo hospital de Andújar, para Centro de Salud; las obras de reforma del Centro de Salud Bulevar de Jaén, para Servicio de Urgencias; el anteproyecto de Ciudad Sanitaria de Jaén; y la apertura del Hospital de Alta Resolución de Cazorla “ya que los socialistas durante 10 años fueron incapaces de acabar este proyecto y poner el CHARE a funcionar, todo lo contrario, se empeñaron en ralentizar las obras y su apertura, de modo que ahora el gobierno de Juanma Moreno ha tenido que revisar el proyecto, salvar las deficiencias y ahora sí, por fin, los ciudadanos de la comarca podrán ver el CHARE completamente puesto en servicio”.  

En conclusión, ha terminado Hidalgo, estos presupuestos “dan respuesta a las mejoras de las condiciones laborales y económicas de nuestros sanitarios pero también a una mejora de nuestras infraestructuras sanitarias para ofrecer el mejor servicio a los jiennenses”. Son unos presupuestos, ha incidido también, “que cumplen con esta crisis sanitaria que vivimos pero también con la crisis económica y social”. De esta forma, ha recordado que “nuestro presidente Juanma Moreno ha dado respuesta a una eterna promesa incumplida del PSOE con Jaén como es comenzar con el proyecto de la Ciudad Sanitaria con un presupuesto de 2 millones de euros para el anteproyecto”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.