PP rechaza un reparto de los fondos de la PAC que perjudique a Jaén y asegura que el gobierno de España “tiene que escuchar y atender las reivindicaciones de los agricultores jiennenses'

PAC (13 Nov 2020)

PP rechaza un reparto de los fondos de la PAC que perjudique a Jaén y asegura que el gobierno de España “tiene que escuchar y atender las reivindicaciones de los agricultores jiennenses'
  • Señala que “en defensa y reconocimiento de la agricultura y ganadería de Andalucía y Jaén, es especialmente importante mantener un posicionamiento conjunto del sector”

El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha manifestado que el gobierno de España “no puede hacer un reparto ideológico de los fondos de la PAC para perjudicar a Andalucía y a Jaén porque el sector agrícola está pasando por una situación muy complicada, y necesita una respuesta a sus peticiones y necesidades para evitar nuevas pérdidas económicas para el campo andaluz y jiennense”.

El senador del PP aseguró que “en el Plan Estratégico de la nueva Política Agraria Común el gobierno de España debe incluir todas y cada una de las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias, y garantizar la competitividad del sector primario ante los retos de la nueva PAC”.

Según el senador del PP, “el PSOE se ha conformado con lo propuesto por el Consejo, que supone menos dinero y más exigencias ambientales para el campo andaluz y jiennense, justo lo contrario de la última reforma de la PAC negociada por el gobierno del PP y que consiguió más fondos para España” y recordó que el sector agroalimentario 'es muy significativo en Andalucía en cuanto a parámetros económicos, sociales y medioambientales, por lo que la definición de la futura PAC va a tener un gran impacto en nuestra comunidad autónoma'.

Javier Márquez añadió que la PAC “es el principal instrumento del que se ha dotado la Unión Europea para asegurar el abastecimiento alimentario y, en consecuencia, cualquier cambio tiene una elevada repercusión en el sector agroalimentario nacional y regional. La nueva PAC recorta los fondos en un momento crítico en el que, además, aumentan las exigencias medioambientales, por lo que es fundamental que el reparto que se haga de estos fondos no perjudique a la provincia de Jaén”.

El senador del PP destacó que “en defensa y reconocimiento de la agricultura y ganadería de Andalucía y Jaén, es especialmente importante mantener un posicionamiento conjunto del sector y que el Gobierno de España atienda las peticiones del campo andaluz y jiennense ante las negociaciones de la futura PAC y el reparto de fondos”.

Para Javier Márquez, “Jaén necesita de apoyo económico para afrontar estos retos que plantea la nueva PAC, ya que la PAC en esencia son ayudas económicas para ganaderos y agricultores. Así pues, consideramos necesario apoyar lo que es un modelo de profesional y eficiente desde una perspectiva económica, social y medioambiental, como es el sector agroalimentario de esta provincia”.

Javier Márquez señaló que “Andalucía, y Jaén en un lugar prioritario, es la comunidad más competitiva, por lo que debemos seguir siendo la que más fondos perciba. Es inadmisible que el Gobierno de España acepte una merma de recursos de la PAC, y por supuesto rechazamos rotundamente un reparto nacional que perjudique a Andalucía por criterios ideológicos”.

El senador del PP añadió que “sobre el futuro de la Política Agraria Común, la política de desarrollo rural es fundamental y debe contribuir a apoyar la modernización de las explotaciones y las infraestructuras, especialmente el regadío, el aumento del valor de nuestras producciones mediante la mejora de la transformación y la comercialización, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización, la formación y el asesoramiento, reseñando que el relevo generacional y el fomento de la participación de las mujeres en el sector agroalimentario deben ser los objetivos principales de esta política'.

“No puede haber, por parte de Pedro Sánchez, en colaboración con el PSOE de Jaén,  un recorte de estos recursos que lleguen a la provincia, porque son muy necesarios son para la vertebración de Jaén, para el desarrollo económico, para que no haya despoblación y para que al final sean los agricultores y olivareros de esta provincia quienes paguen la negociación del gobierno de Pedro Sánchez en la UE”.

Javier Márquez añadió que “desde el PP seguiremos defendiendo los intereses de nuestros agricultores y ahí está el compromiso de Pablo Casado y de Juanma Moreno, que son los que están dando la cara por el campo jiennense y están preocupados por sus reivindicaciones”.


131120 AUDIO MÁRQUEZ PAC




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.