Requena plantea “qué clase de broma” son los PGE que repliega a Agricultura a la “más absoluta irrelevancia” con un “ridículo” 1,8% del presupuesto

Agricultura (06 Nov 2020)

Requena plantea “qué clase de broma” son los PGE que repliega a Agricultura a la “más absoluta irrelevancia” con un “ridículo” 1,8% del presupuesto
  • Acusa a Planas de permitir que el Consejo de Ministros humille a un ministerio “tan importante históricamente en nuestro país, en el que 7.000 de nuestros municipios tiene como actividad principal la agricultura o la ganadería”
  • Reprocha que el ministro permita que el gobierno “denigre a un sector esencial de nuestra economía con propuestas como los lunes sin carne, impuestos al diésel o a las bebidas azucaradas, o ataques como el de la ministra de Trabajo acusando a los agricultores de explotar a sus trabajadores”

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha mostrado su “estupor” ante unos presupuestos generales del Estado que “denigran a uno de los ministerios históricamente más importantes como es el de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo deja en la absoluta irrelevancia, y le otorga un ridículo 1,8% de los presupuestos y encomienda las cuentas a la gestión de los intereses de una de las actividades más pujantes de España”. Requena, que fue ayer el portavoz de Agricultura del Partido Popular en la Comisión del gobierno de Sánchez para la defensa de los presupuestos, recordó que la mitad de la superficie española se dedica a la agricultura o ganadería, que la industria agroalimentaria es el principal sector industrial, que España es el sexto productor de cereales, es líder europeo y mundial en el sector porcino, vinícola, hortofrutícola y de aceite de oliva. “En nuestro país, 7.000 municipios tienen como actividad principal la agricultura, la ganadería o la pesca y por eso era de esperar que fuese prioridad en los PGE, que tuviese un tratamiento fiscal acorde con su importancia, que contara con un tratamiento preferente en los fondos europeos de recuperación o que la PAC no tenga recortes, ni en cantidades ni perceptores, eso es lo que se esperaría de gobierno sensato”, ha señalado Requena.

Sin embargo, ha lamentado el dirigente popular, este gobierno social-comunista “ningunea al ministerio de Agricultora y lo humilla en cada Consejo de Ministros” y ha explicado las razones. PODEMOS pide los lunes sin carne; Consumo impone un impuesto a las bebidas azucaradas; Transición Ecológica al envase del plástico; la ministra de Trabajo dice que los agricultores explotan a sus trabajadores; Hacienda pega un hachazo fiscal a los vehículos diésel que en provincias como la de Jaén es el vehículo principal para las actividades auxiliares del campo y no está bonificado; quieren cargarse el PET del aceite de oliva y de no echar marcha atrás nuestro aceite tendrá que ser envasado en Portugal para luego venderse en España, un auténtico despropósito; Economía impone un impuesto a los servicios digitales, es decir, “ataca directamente a las exportaciones de nuestra agroindustria”. En definitiva, ha dicho el también presidente del PP en Jaén, “PSOE y Podemos es un gobierno que claramente ataca a los agricultores, los empobrece y les miente”.

Y como era de esperar, ha continuado, de un gobierno que ataca constantemente al sector agrícola y ganadero, solo podía salir un presupuesto dañino para los intereses de miles de agricultores”, los mismos que en febrero de 2020 estaban movilizándose en contra de un gobierno que estaba hundiendo al sector, sin hacer nada en contra de los aranceles de EEUU, ni por la crisis de precios, ni por la PAC pero que en marzo dejaron sus protestas para ponerse al servicio de los ayuntamientos para las tareas de desinfección, luchar contra la COVID-19 y llevar alimentos de calidad en cada casa. “A esos excelentes trabajadores y ciudadanos, el gobierno de Sánchez los está llevando a la ruina”:

Requena ha denunciado las “mentiras” que el señor Planas dijo, “una tras otra”, en el Foro Nueva Economía como que el sector agrario estaría en el centro de la recuperación. “Mentira, no está en el centro, está el último, será el que menos fondos europeos para la recuperación reciba”. También dijo Planas que el fondo de recuperación serviría para hacer una apuesta clara por el regadío y el uso racional de este recurso. “Mentira también, puesto que a pesar de los fondos europeos ni siquiera se han recuperado las cantidades que ya había planteadas antes de la crisis”. También anunció que el fondo serviría para la conexión de las zonas rurales. “Mentira, salvo que para el señor Planas su gran apuesta para la digitalización de la cadena alimentaria y PYMES sean únicamente seis millones de euros”. Dijo igualmente que el ministerio de Agricultura se planteaba el refuerzo de los seguros agrarios en los PGE, pero “si se ha adjudicado lo mismo que ya se ha gastado en 2020 no entendemos qué clase de refuerzo es ese cuando además hay que recordar que en 2018 González Ramos exigió que se suplementara con 63 millones de euros la aportación a los seguros agrarios y ahora se conforman con 40”.

En definitiva, ha dicho el diputado nacional, “no sabemos qué clase de broma está gastándole el ministerio de Agricultura a nuestros agricultores y ganaderos, pero lo que sí sabemos es que el señor Planas está dejando pisotear su Cartera, y lo que es más grave, a nuestros agricultores a los que arruinan cada vez que los socialistas llegan al poder”. Y con estos presupuestos “no dan ni una sola respuesta a la situación de nuestro campo, a la crisis del sector, no empatizan con los que en marzo se pusieron en la primera línea para luchar contra la pandemia, al contrario, les asfixian a impuestos, los criminalizan y empeoran su situación económica”.

https://drive.google.com/file/d/1YLiEwuAT-1xUsZvcT0qkb7rtH_uVYhao/view


Requena plantea “qué clase de broma” son los PGE que repliega a Agricultura a la “más absoluta irrelevancia” con un “ridículo” 1,8% del presupuesto

061120 AUDIO REQUENA AGRICULTURA EN PGE




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.