Palacios destaca que Jaén es la provincia que mayor inversión por habitante recibirá de las cuentas andaluzas para 2021

Presupuestos Junta de Andalucía (05 Nov 2020)

Palacios destaca que Jaén es la provincia que mayor inversión por habitante recibirá de las cuentas andaluzas para 2021
  • La inversión por habitante en la provincia será de 287,12 euros frente a los 168,95 euros de media lo que demuestra el compromiso del gobierno de Juanma Moreno por esta tierra
  • El conjunto de inversiones provincializadas en Jaén asciende a más de 180,5 millones de euros, es decir, casi 50 millones de euros más que en los presupuestos de 2019
  • Los presupuestos de Andalucía para 2021 tienen como objetivo continuar combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias económicas y sociales, la creación de empleo, el apoyo a las empresas, la transformación digital y la acción contra el cambio climático

El diputado autonómico y secretario general del Partido Popular de Jaén, Francisco Palacios ha señalado la “gran labor del gobierno de Juanma Moreno que a pesar de la pandemia ha aprobado un proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2021 que superan en casi 1.500 millones (+3,7%) las cuentas del año anterior y que servirán para combatir la COVID y sentar las bases de la recuperación para proteger a los andaluces. En total, la cifra alcanza los 40.188 millones de euros, de los que el 55,9% irá a Sanidad, Educación y Políticas Sociales. El gobierno de Juanma Moreno demuestra con estos presupuestos su “enorme sensibilidad con las políticas sociales, su profundo convencimiento de que para que Andalucía prospere es necesario una formación excelente y que, por encima de cualquier necesidad, la sanidad es nuestra prioridad y pone todos los recursos a su alcance para luchar contra la COVID y frenar esta pandemia”, ha señalado Palacios.  

Con la lectura del proyecto de presupuestos se observa como el gobierno andaluz ha presentado unas cuentas “reales, ajustadas a la situación extraordinaria que vivimos, que no vende humos, ni mentiras, como nos tenía acostumbrado el PSOE, pero que sobre todo son unas cuentas rigurosas, que transmiten confianza y estabilidad, algo primordial en una época de preocupación y miedos para los andaluces y toda la ciudadanía por el avance del virus y sus posibles consecuencias tanto sanitarias como económicas”. El Partido Popular, ha dicho Palacios, tiene muy claro en qué debe centrarse en estos momentos el gobierno andaluz, abandonado a su suerte por un presidente de España a la fuga, y esos objetivos están perfectamente plasmados en estas cuentas. “Este proyecto de presupuestos permitirá seguir combatiendo la pandemia y sus nefastas consecuencias, y trabajar por una recuperación sólida, mediante la creación de empleo, apoyo a las empresas, transformación digital y acción contra el cambio climático”. De hecho, se contempla una caída del 11,4% del PIB este año y un crecimiento del 7% en 2021, lo que permitiría crear 164.000 empleos.

Pero lo más destacable de estas cuentas, ha manifestado el dirigente popular, es que “a pesar de encontrarnos en uno de los momentos más duros de la historia reciente, la consejería de Juan Bravo ha aportado más recursos que nunca a los servicios esenciales”, de modo que de los 1.444,3 millones de euros más de presupuesto para 2021 con respecto a los de 2020, “casi el 90% se destina a la sanidad, la educación y la dependencia, concentrando el 56% del total, es decir, 22.470,76 millones de euros”. En este sentido, Palacios ha dicho que “así es como se trabaja por las políticas sociales, poniendo inversiones sobre la mesa y no simplemente adjudicándose el titulillo de ser un partido social como ha hecho el PSOE pero luego dejar la sanidad hecha pedazos, la dependencia abandonada y la educación en los peores niveles conocidos”. Además, “cumplimos con las referencias históricas del peso de las políticas de salud, que está en torno al 7% del PIB andaluz, tal y como reclamaba hace unos días Susana Díaz”.

En palabras del diputado popular, estas cuentas “marcarán el camino de regreso de Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia”, mediante una revolución verde, el impulso digital, con más políticas de creación de empleo, mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, etcétera. En definitiva, ha apostillado, “son los presupuestos que necesitan los andaluces y, por supuesto, los que necesitan los jiennenses que, muy al contrario de lo que ha ocurrido con los presupuestos generales del Estado, sí dan prioridad a Jaén siendo la provincia que mayor inversión por habitante recibirá del conjunto de Andalucía”. La inversión media por habitante en la provincia de Jaén será de 287,12 euros frente a los 168,95 euros de media.

Asimismo, el gobierno de Juanma Moreno ha vuelto a cumplir con cada una de las ocho provincias y ha vuelto a aprobar unos presupuestos provincializados, “algo que continuamente demandamos al gobierno de Susana Díaz pero que se negó a hacer para que un jiennense no supiera que en realidad el PSOE no iba a invertir ni un solo euro en ningún proyecto importante para esta tierra”, ha lamentado Palacios. Así, de los 4.046 millones de euros de inversiones provincializas, el 10% se destinará a la provincia de Jaén, es decir, “180,5 millones de euros, a los que hay que sumar inversiones no provincializadas pero que también llegarán a los jiennenses”, ha aclarado. Esta cifra supone un incremento de 25,5 millones de euros más que en los presupuestos de 2020 y casi 49 millones de euros más que en las cuentas de 2019. Es decir, en los últimos tres años, la Junta de Andalucía ha incrementado en cerca de 50 millones de euros las inversiones provincializadas para Jaén”, ha celebrado el dirigente popular.

En conclusión, ha finalizado Palacios, “frente un gobierno de España que pretende destinar a la provincia de Jaén únicamente miserias, abandonando un proyecto tan crucial para nuestras comunicaciones como es la A-32, olvidando a los regantes de la presa de Siles para los que no ha destinado ni un euro para la construcción de las conducciones, o, lo que es más grave, sin aportar ni un céntimo para la ITI de Jaén, el gobierno de Juanma Moreno ha decidido que sean los jiennenses los que más inversión por habitante reciba del conjunto de Andalucía en unas cuentas que se han creado para proteger a los andaluces de la COVID, del desempleo, de las nefastas consecuencias económicas y sociales y de un gobierno de España inactivo y a la deriva”.


AUDIO-2020-11-05-13-45-43




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.