El PP pedirá el arreglo integral de la JV-5013, una vía esencial para agricultores y ganaderos de Villanueva de la Reina y Guarromán

Pleno Diputación (28 Oct 2020)

El PP pedirá el arreglo integral de la JV-5013, una vía esencial para agricultores y ganaderos de Villanueva de la Reina y Guarromán
  • Miguel Contreras se ha desplazado hoy hasta esta carretera, conocida coloquialmente como carretera de Plomeros que discurre hasta el Cortijo del Membrillo y continúa hasta Zocueca, en el término de Guarromán
  • Asegura que su estado es “pésimo” y requiere de un arreglo integral que deberá acometer la diputación con cargo al presupuesto de 2021 ya que “los agricultores, olivareros, ganaderos, ciclistas y demás usuarios ponen su vida en peligro cada vez que discurren por ella”

El Partido Popular va a instar a la Diputación provincial al arreglo integral de la vía JV-5013, de su titularidad, situada en el término municipal de Villanueva de la Reina, con cargo al presupuesto de 2021. Esta carretera, conocida como carretera de Plomeros, que discurre hasta el Cortijo del Membrillo y continúa hasta Zocueca, es una “importante vía de comunicación de interés agrario por la que discurren numerosos agricultores y algunos ganaderos”. Además, esta vía se ha convertido en un camino muy utilizado por ciclistas, además de ser carretera de acceso a la empresa Oro Bailén. En definitiva, una carretera muy transitada y que se encuentra en un estado “lamentable y muy peligroso”, ha señalado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras.

Hasta la carretera se ha desplazado hoy el portavoz popular, junto al diputado provincial del PP, Francisco Carmona donde “hemos podido comprobar que el arreglo debe ser integral y que es una necesidad urgente para agricultores, ganadores y olivareros de la zona”. Además, la JV-5013 discurre atravesando arroyos que en cuanto llueve un poco se desbordan, arrastrando gran cantidad de maleza, piedras y barro por lo que cuando vuelve a bajar el agua, “el camino se queda totalmente empedrado”. Los vecinos, ha explicado el dirigente popular, se han visto obligados a arreglarlo y parchearlo en varias ocasiones “con sus propios medios para evitar males mayores, algo que nos parece intolerable pues la despreocupación del señor Reyes por cumplir con sus obligaciones es vergonzante”.

Contreras ha manifestado que es obligación de la Diputación y del señor Reyes arreglar y mantener en buen estado las carreteras que son de su competencia, como es el caso de la JV-5013. El señor Reyes y el PSOE “solo se acuerdan de los caminos rurales y vías de interés agrario cuando llegan elecciones, pero luego la realidad es que muchas de ellas están en un estado lamentable, poniendo incluso en riesgo la vida de los que las transitan”. Dentro del compromiso de una administración con el campo y los agricultores “está el arreglo de los caminos rurales pues los trabajadores del campo dependen en su día a día del buen estado de conservación en el que se encuentren”, ha señalado el dirigente popular.

Ni que decir tiene que el olivar y los agricultores jiennenses necesitan de la implicación de todas las administraciones públicas para resolver los problemas a los que están sometidos, tanto de la diputación provincial para el arreglo de los caminos que son de su competencia, como “muy especialmente del gobierno de España en la negociación de la PAC”. “El olivar tradicional es el sustento económico de la mayoría de nuestros pueblos, de nuestros agricultores y de sus familias, más de 100.000 que viven de este cultivo en la provincia de Jaén y requieren que el PSOE se implique y no siga abandonando al campo y al mundo rural”, ha concluido. 


281020 AUDIO CONTRERAS ARREGLO JV5013




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

JUL 29
10:00
Sede provincial del PP de JaénErik Domínguez firma un convenio de colaboración con Aprosoja. 
JUL 29
21:30
Auditorio Municipal de Mancha RealErik Domínguez asiste al Congreso local del PP de Mancha Real en el Auditorio Municipal. 
JUL 30
20:00
Palacio de los Marqueses de Camarasa (Torres)Erik Domínguez asiste al Congreso local del PP de Torres. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.