El PP exige al gobierno de Sánchez “que cumpla sus obligaciones con la ITI de Jaén”

ITI de Jaén (16 Oct 2020)

  •  Ha sido a través de una PNL presentada en el Parlamento andaluz en la que se exige que el Gobierno de España consigne la partida presupuestaria para cumplir con su aportación a la Inversión Territorial Integrada de Jaén

16 de octubre de 2020

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz para exigir que el Gobierno de la Nación proceda, a la mayor brevedad posible, a la consignación presupuestaria necesaria y suficiente para dar debido cumplimiento a su aportación a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén 2014-2020. “Sánchez debe hacer su correspondiente aportación por el importe acordado de 220,1 millones de euros porque la provincia de Jaén necesita que urgentemente arranquen proyectos para su recuperación, crecimiento y desarrollo económico”, ha señalado la diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo.

La Junta de Andalucía “sí está cumpliendo con la provincia de Jaén asumiendo sus compromisos, sin embargo por parte del Gobierno de PSOE y Podemos no estamos viendo el más mínimo atisbo o intención de cumplir con la parte de aportación económica que le corresponde”. “Sabemos que los socialistas jamás han mostrado ni el más mínimo interés por la provincia de Jaén, nos han abandonado, vapuleado y destrozado cada vez que han tenido ocasión y, de hecho, el anterior gobierno de Susana Díaz retrasó todo lo que pudo la ITI para Jaén pero ahora Sánchez debe cumplir con los jiennenses y aportar los 220 millones de euros que le corresponde, por mucho que les fastidie invertir en esta provincia”, ha apuntado Hidalgo.

La ITI 2014-2020 de Jaén se concibió como ese instrumento específico y necesario para “lograr en nuestra provincia superar grandes retos como el de desarrollar otras alternativas productivas en las distintas áreas comarcales de Jaén que finalmente nos lleven a superar esas grandes diferencias que nos separan de otras provincias”. Para ello, el gobierno de Juanma Moreno pretende realizar proyectos con los que paliar “los graves efectos provocados por las distintas crisis económicas que azotaban a toda Andalucía pero que provocaron graves daños en la provincia de Jaén ante la indolencia de los socialistas”, ha lamentado la dirigente popular. Como consecuencia de estas crisis, la provincia de Jaén sufre una “muy baja ocupación laboral, con las tasas de paro más altas de España, a lo que ahora hay que añadir las nefastas consecuencias sufridas por esta pandemia”, ha señalado.  

Asimismo, ha explicado que la PNL requiere que en la elaboración y aprobación del segundo paquete de proyectos que resulten finalmente aprobados por los órganos competentes, según el modelo de gobernanza de la ITI de Jaén, “sean objeto de especial atención y consideración los municipios que integran el eje de la nacional IV, dada su situación de especial vulnerabilidad”. Y es que, según palabras de Hidalgo, “es pública y notoria la difícil situación socioeconómica por la que atraviesan municipios como La Carolina, Guarromán, Bailén, Andújar o Linares, fruto de las nefastas políticas socialistas de los últimos 37 años que han llevado a esta ciudad a ocupar el primer puesto en el ranking de ciudades con más paro de España”. Por parte del gobierno de Juanma Moreno, los municipios de la A-4 “se han convertido en foco de especial atención con importantes inversiones con cargo a esta ITI”, ha afirmado. “Por eso es urgente que el gobierno de España aporte ya su parte de la ITI porque si no, nos tenemos que la situación se convierta en algo crónico y estructural”.

Así, ha culminado la dirigente popular, “los jiennenses no podemos esperar más y tenemos la esperanza y la ilusión puesta en esta ITI, en los 443 millones de euros con los que se pondrán en marcha proyectos que supondrán mejoras en infraestructuras y generación de empleo y riqueza en todos y cada uno de los 97 municipios de nuestra provincia y para ello también sería muy positivo que todas las administraciones vayan de la mano pues está en juego la reactivación de nuestra provincia”. 


WhatsApp Ptt 2020-10-16 at 18.42.29




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.