El PP de Jaén destaca la fuerte inversión en carreteras de la provincia de la Junta con el plan de choque por valor de 112 millones

Fomento (01 Oct 2020)

El PP de Jaén destaca la fuerte  inversión en carreteras de la provincia de la Junta con el plan de choque por valor de 112 millones

Solo en 2019 la consejería de Fomento invirtió 18 millones de euros mientras que la inversión entre 2012 y 2018 con gobiernos del PSOE no superó nunca los 11 millones de euros lo que demuestra la apuesta de la Junta por la seguridad vial en las carreteras de la provincia, tan denostada y abandonada por los socialistas durante 37 años.

1 de octubre de 2020

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha destacado hoy que “por fin tenemos un gobierno andaluz que se preocupa por el estado de las carreteras autonómicas a su paso por la provincia de Jaén”. Y es que, pese a haber contado con un último consejero jiennense, “Jaén no ha sido beneficiada en las inversiones y conservación de sus infraestructuras, encontrándose muchas de nuestras carreteras autonómicas en pésimas condiciones, una vez entrabas en el término de la provincia”.

La inversión anual en conservación de carreteras en esta provincia entre los años 2012 y 2018 jamás superó los 11 millones de euros. Sin embargo, el nuevo gobierno andaluz, sólo en el año 2019 ha alcanzado una inversión en conservación de carreteras de 18 millones de euros. “Aquellos pésimos gobiernos, además de no lograr culminar las inversiones recogidas en el Plan Pista 2020, dejaron caducar los contratos de conservación de carreteras”, ha lamentado Hidalgo. Afortunadamente para los jiennenses, el gobierno de Juanma Moreno ha diseñado un plan de choque que “revertirá la pésima situación de nuestras infraestructuras”.

Así, la consejería de Fomento está desarrollando actuaciones en la provincia de Jaén por valor de 111,7 millones de euros, con una apuesta clara por la conservación y la seguridad vial de carreteras. El grueso de esta inversión se destinará a la mejora de la red de carreteras de titularidad autonómica de la provincia de Jaén, con 89,6 millones. De ellos, 39,2 millones corresponden a la ITI de Jaén, que contempla cinco actuaciones en carreteras demandadas históricamente como la mejora y ampliación de la A-306 y la A-311, la construcción del nuevo Puente del Aguadero en la A-317, de La Puerta de Segura a Vélez Rubio con una inversión prevista de 5,90 millones euros; la construcción del enlace de la variante de Mengíbar de la A-6076 con autovía la A-44; o el acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela de Guadalimar a la A-32. 

Además, a estas cuantías hay que sumar 50,3 millones recogidos en otras infraestructuras viarias para 2020, destinados a la seguridad vial y conservación integral de carreteras. Una partida que fue incrementada este verano con 3,4 millones que va a permitir ejecutar hasta 72 actuaciones en los últimos meses de este año. Actualmente ya se han ejecutado las obras de emergencia en Castellar, Chiclana de Segura, Huesa, Torreperogil, Villacarrillo, La Iruela, Úbeda, Baeza, Linares, Begíjar, Guarromán, Mancha Real, Jimena, Lahiguera, Porcuna, Marmolejo, Los Villares y Andújar y con una inversión de 3,6 millones. Además, se iniciarán obras de emergencia en Mancha Real, Jódar, Hornos y Santiago-Pontones así como la finalización de la conexión de la Variante de Baeza de la Autovía del Olivar con la A-32.

Asimismo, ha continuado explicado la diputada popular, Jaén se beneficiará de inversiones en materia de movilidad; en ferrocarriles, con el inicio de la conexión de la línea Vadollano-Linares con la Red Ferroviaria de Interés General; la rehabilitación de viviendas; y la reactivación del tranvía. Y es que, ha apostillado Hidalgo, “el gobierno andaluz se encuentra ante el reto de modernizar las infraestructuras que fueron abandonadas por los socialistas y para el Partido Popular es clave dotar a Jaén, por su ubicación geográfica y su riqueza agrícola, de las infraestructuras que merece”.

A juicio de la dirigente popular, “con estas actuaciones de presente y futuro en nuestra provincia se muestra nuevamente que desde la consejería de Fomento hay un fuerte compromiso con la seguridad vial en Jaén, tan denostada y abandonada durante tantos años por el PSOE”. Además, en el Partido Popular “estamos convencidos que estas intervenciones van a jugar un importante papel como agente dinamizador de la economía y de generación de empleo y riqueza”. Hoy, ha culminado Hidalgo, “podemos decir a boca llena que, con estas actuaciones y los 810 millones de euros de inversiones totales previstas por el gobierno de Juanma Moreno en la provincia, Jaén ha pasado de ser la cenicienta olvidada por el PSOE a la reina”. 

ESFUERZO INVERSOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN JAÉN

El gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su “fuerte apuesta por la provincia de Jaén”. El Plan Aire, el Plan Andalucía en Marcha, las ayudas a municipios menores de 5.000 habitantes o los más de 810 millones de euros para la provincia, con los 90 millones para la ITI, son ejemplos claros de que “Juanma Moreno está junto a nuestros municipios, al lado de esta provincia, que tanto ha sufrido con los gobiernos socialistas y cuya capacidad económica se ha visto fuertemente afectada por la pandemia”. Hidalgo ha recordado que en 2019, el PP llegó al gobierno de la Junta sin que la ITI tuviera un solo papel en el expediente, y sólo en 19 meses y con una pandemia de por medio, ya se han puesto en marcha una treintena de proyectos con una inversión de 90 millones de euros. Esta primera fase de la ITI, ha aseverado, “va a suponer un revulsivo para la provincia de Jaén, para nuestros pueblos, para los jiennenses, que son los que nos preocupan”. E igual ocurre con el plan Andalucía en Marcha que ha “regado” de proyectos y dinero esta provincia: 640 millones de euros de los cuales, muchos irán destinados a responder a demandas históricas, que “no fueron atendidas por el PSOE que tuvo paralizada a esta provincia, como son la Ciudad Sanitaria o la Ciudad de la Justicia”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

JUL 29
10:00
Sede provincial del PP de JaénErik Domínguez firma un convenio de colaboración con Aprosoja. 
JUL 29
21:30
Auditorio Municipal de Mancha RealErik Domínguez asiste al Congreso local del PP de Mancha Real en el Auditorio Municipal. 
JUL 30
20:00
Palacio de los Marqueses de Camarasa (Torres)Erik Domínguez asiste al Congreso local del PP de Torres. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.