Contreras: “Reyes no comprende que se han quedado solos y que la soberbia ha sido vencida con diálogo”

Actualidad Política (11 Sep 2020)

Contreras: “Reyes no comprende que se han quedado solos y que la soberbia ha sido vencida con diálogo”
  • Así de tajante se ha mostrado Contreras tras el “no” en el Congreso al decreto de Sánchez por el que pretendía expropiar los ahorros de los ayuntamientos. Señala que muchos alcaldes incluso socialistas se han negado a entregar sus ahorros y pide a Reyes que explique por qué no apoya al PP en su propuesta para que, en lugar de beneficiar solo a 63 municipios jiennenses con 42 millones de euros, lleguen 66 millones para los 97 municipios
  • Denuncia que en la actualidad el servicio de prevención y extinción de incendios en el área metropolitana de Jaén se esté prestando sin encomienda de gestión de la Diputación al ayuntamiento de la capital “lo que pone en grave peligro a las personas pues se está prestando un servicio sin las condiciones necesarias”
  • Teme que Reyes esté “redactando el nuevo contrato de ayuda a domicilio ocultándose a los sindicatos, a la oposición y a las 2.000 trabajadoras de la provincia”
  • Destapa la dejadez de Reyes en la vigilancia de los contratos públicos tal y como ha ocurrido con el Centro de Fomento de la Ganadería de Alcalá la Real que tras 18 años de funcionamiento, ni tiene cabezas de cabra granadina para cuya conservación y fomento nació este centro, ni ha dado ni un euros en todo este tiempo a la Diputación tal y como reflejaba el contrato en el que obligaba a entregar a la administración provincial el 10% de los beneficios anuales

11 de septiembre de 2020

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén y coordinador general en la provincia, Miguel Contreras se ha mostrado hoy satisfecho de que “la soberbia fuera ayer derrotada con diálogo” y Sánchez no pudiera sacar adelante el decreto con el que pretendía someter los ahorros de los ayuntamientos a cambio de un “sucio chantaje”. Sánchez creía que podía “engañar” a los alcaldes ofreciéndoles un fondo de 5.000 millones de euros que además “no prestaba ayuda a los ayuntamientos que menos solvencia tienen y que son los que más lo necesitan”. Pero afortunadamente, ha dicho Contreras, todos los alcaldes se unieron, incluso alcaldes socialistas “aunque parece que el señor Reyes no se ha enterado de cómo va la película y de que ayer se quedaron completamente solos”. Es el señor Reyes, ha continuado, el que tiene que dar “muchas explicaciones: por qué defendía y sigue defendiendo que el gobierno de Sánchez solo beneficie a 63 ayuntamientos de nuestra provincia llegando solo 42 millones de euros en lugar de apoyar la propuesta del Partido Popular con la que pretendemos que a la provincia lleguen 66 millones de euros y llegue a los 97 municipios

Desde el PP “vamos a seguir exigiendo libertad para gastar nuestros ahorros, eliminar la regla de gasto para 2020 y 2021 y que el reparto de los fondos de los 5000 millones sea por criterio de población entre todos los ayuntamientos. “Así que le contesto al señor Reyes porqué hemos votado que no: simplemente porque este decreto es un ataque al municipalismo y prefiero que a mi provincia lleguen 66 millones en lugar de 42 y ayudar a los 97 municipios en lugar de a 63 solamente”, ha explicado el dirigente popular. Igualmente Contreras ha refrescado la memoria a Reyes y le ha explicado que la estabilidad presupuestaria la marca la Constitución Española en su artículo 135 que, “curiosamente, modificó el PSOE con Zapatero en el gobierno y lo único que hizo Montoro fue permitir aquellas inversiones que fuesen financieramente sostenibles, si no a ver cómo explica Reyes que haya gastado todos los remanentes de Diputación, sencillamente porque miente cuando dicen que con la ley de Montoro no se podían gastar y para ejemplo él”.

Aunque precisamente en lo que ha gasto de la Diputación se refiere, Contreras ha puesto de manifiesto la “ineficacia” de Reyes para gestionar las cuentas públicas. Es “lamentable” que en una provincia con un nivel de desempleo tan alto, con la situación económica y sanitaria tan grave, su Diputación provincial a 30 de junio solo haya ejecutado el 13% del presupuesto para inversiones reales, “solo 11 millones de los 86 que recoge el presupuesto, lo que deja en evidencia que Reyes no está ni por ni para esta provincia”, solo para usar la administración como altavoz del Partido Socialista. Ante este panorama, el dirigente popular ha lamentado que, de cara al nuevo presupuesto, Reyes no haya tenido en cuenta ni una de las 85 propuestas planteadas por el PP y es porque “había que poner dinero para ejecutarlas y él no está por la labor de invertir ni un euro en la provincia”. “No ha hecho nada en plena crisis sanitaria y ya no esperamos que haga nada pues ni siquiera el Plan que él pretendía vender como extraordinario lo era pues era el mismo plan de Apoyo a Municipios con sus 15 millones de euros que se lleva aprobando desde el año 2016 pero con un nombre diferente”.

Contreras ha manifestado que “son muchas las carencias y deficiencias que Reyes y su equipo tienen en la gestión de la Diputación y los servicios que deben de prestar”. Y como ejemplo ha informado de que es “cuanto menos preocupante, y se está poniendo en riesgo la vida de muchas personas, que a día de hoy no esté firmada la encomienda de gestión al ayuntamiento de Jaén del servicio de prevención y extinción de incendios”. Y al igual que preocupa que este servicio se esté prestando sin la encomienda de gestión, “nos preocupa el futuro del servicio de ayuda a domicilio”, ha señalado. Y es que el contrato vence en marzo de 2021 y por su complejidad “requiere de muchos meses de preparación y ya vamos tarde. “Lo que nos hace pensar que Reyes sí está trabajando en este contrato, pero lo que es grave es que nos lo esté ocultando a la oposición, se lo oculte a los sindicatos y a las 2.000 trabajadoras de ayuda a domicilio”.

CENTRO DE FOMENTO DE LA GANADERÍA DE ALCALÁ LA REAL

Contreras ha informado de que hace 18 años echó a andar en Alcalá la Real el Centro de Fomento de la Cabra granadina que debería de  haber supuesto “una salvaguarda y fomento de esta especie y además una obtención de ingresos para la Diputación, pero lamentablemente ni lo uno, ni lo otro se ha hecho por la incapacidad de Reyes y del PSOE”.

Los orígenes de la apertura de este centro se remontan a 1981 cuando el ayuntamiento alcalaíno cede los terrenos de 14.500 metros cuadrados a la Diputación con la condición de que se destinen a establecer un centro que fomente la raza de cabra granadina. En enero de 1994, tras realizar una fuerte inversión para construir el centro, la Diputación formaliza contrato de gestión del servicio del Centro de Fomento de la Cabra Granadina con la mercantil Compañía Ganadera Alcalaina S.A. pero en 2001 por sentencia judicial se anula este contrato y en 2002 vuelve a ser adjudicada. En este nuevo contrato el objeto es el fomento de la raza de cabra granadina y se le entregan las instalaciones con 509 cabezas de dicha raza. El compromiso de la empresa adjudicataria era que entregaría con carácter anual el 10% de sus beneficios a la Diputación. Pues bien, ha apostillado el portavoz popular, a día de hoy, “ni hay cabra granadina en el centro ni se ha entregado en la Diputación ni un solo euro a lo largo de estos 18 años”.

En la actualidad existen 325 cabezas de ganado pero ninguna es de la raza de cabra granadina y “lo que es más grave, Reyes no ha reclamado nunca el dinero ni ha pedido las cuentas, demostrando la poca eficacia a la hora de vigilar los contratos públicos”. Además, ha culminado, en 2012 se cumplió el primer plazo de concesión del contrato y la Diputación no hizo nada para resolver el mismo, y eso que llevaba ya diez años sin cobrar el canon. “Hay que explicar -ha dicho- que ahora Reyes se ha querido poner las pilas a raíz de que un gobierno eficaz como es el encabezado por nuestro compañero Marino Aguilera en el ayuntamiento de Alcalá, es el que ha destapado todo esto al comprobar que el centro no estaba funcionando y por tanto ha reclamado que los terrenos sean devueltos al ayuntamiento”. 


110920 AUDIO CONTRERAS RP copia


110920 AUDIO CONTRERAS RP copia 2


110920 AUDIO CONTRERAS RP copia 3


110920 AUDIO CONTRERAS RP copia 4




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.