El PP solicita al gobierno de Sánchez que declare Quesada como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”

Proposición no de ley (31 Ago 2020)

  •  Juan Diego Requena explica que tras el incendio ocurrido en el mes de julio es necesario que el Ministerio de Transición Ecológica se ponga manos a la obra para la recuperación y regeneración ambiental de una zona que ya sufrió un gravísimo incendio en el año 2015

31 de agosto de 2020

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para que el Gobierno analice la posibilidad de declarar el área incendiada el pasado mes de julio en Quesada como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”, y que adopte las medidas urgentes para paliar los daños causados por los incendios de los días 8, 9 y 10 de julio de 2020. Igualmente se insta a activar las ayudas para situaciones no declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, acorde a las características y necesidades del acontecimiento. El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado que un año más la sierra ubicada en el término del municipio de Quesada se haya visto afectada por un incendio, como ya ocurrió en el año 2015, por lo que es necesaria la implicación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para retirada y tratamiento de la biomasa forestal quemada y la recuperación y regeneración ambiental.

Requena ha destacado el “gran trabajo” que realizó el Infoca que desde el primer momento respondió a este incendio desplazando a la zona medios humanos, técnicos y materiales para proteger la masa forestal y la riqueza natural de una de nuestras joyas medioambientales como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, segura y las Villas. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible llegó a desplegar en la zona 400 profesionales en las labores de extinción e intervinieron un total de 38 medios aéreos, “que desarrollaron un trabajo ejemplar una vez más”, ha manifestado el dirigente popular.

“Desgraciadamente -ha continuado- este incendio forestal no es el primero que sufre el término municipal de Quesada pues en la retina de los jiennenses está aún el incendio de hace cinco años en el que se calcinaron 9.761 hectáreas de alto valor ecológico”. Por eso, una vez fue controlado el incendio “con una ejemplar actuación de todas las administraciones afectadas”, ha apostillado Requena, “corresponde ahora coordinar las acciones encaminadas a la recuperación del espacio forestal calcinado por el incendio”.

El diputado nacional ha puesto en valor “el compromiso con la zona”, donde se han realizado mejoras en los puntos de vigilancia de nivel 1 y 2. Concretamente el punto de vigilancia de Cabañas se ha reforzado con más personal a fin de que esta infraestructura, con mayor superficie forestal vigilada y mayor registro de avisos de incendios, esté operativa las 24 horas del día. Además, se ha reforzado el punto de vigilancia de Carnicera, localizado en el cerro de la Cabeza, con el objetivo de hacerla también operativo las 24 horas del día. Y por supuesto, ha espetado Requena, “hay que destacar el esfuerzo inversor que está realizando el actual gobierno de la Junta de Andalucía para modernizar el operativo del Infoca, dotando de más y mejores medios y rejuvenecer la plantilla con la incorporación de 332 plazas de empleo público”.

Por eso, ha culminado el dirigente popular, “al gran esfuerzo que se está realizando desde la administración andaluza, es necesario que se una el gobierno de España para recuperar la riqueza natural de una de nuestras joyas medioambientales como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, segura y las Villas”. Así, sería necesario que el Ministerio iniciase las labores para recuperar y regenerar ambientalmente de los efectos producidos por el incendio en los tipos de hábitats de interés comunitario y en los hábitats donde existan especies de interés comunitario, especialmente declaradas en situación crítica o especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Asimismo la PNL insta al Gobierno a colaborar en el tratamiento para el control de plagas en las masas forestales y la restauración de infraestructuras rurales de uso general y caminos rurales. “Es mucho el trabajo que hay que hacer después de que dos incendios hayan arrasado parte de nuestro Parque Natural y el gobierno de Sánchez no puede ni debe mirar para otro lado, porque no estamos hablando solo del pulmón de la provincia de Jaén, si no de España”, ha concluido. 


310820 AUDIO REQUENA INCENDIO QUESADA




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

SEP 23
17:30
JaénErik Domínguez celebra una reunión sobre la situación del aceite de oliva y el olivar en EXPOLIVA con Carmen Crespo y Jesús Aguirre. 
SEP 24
20:00
JaénErik Domínguez asiste a la gala de Jiennenses del Año organizada por Diario Jaén. En la sede del periódico. 
OCT 1
20:00
ValenciaErik Domínguez participa hasta el domingo 3 de octubre en la convención nacional del Partido Popular que se celebra en Valencia. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.