El PP exige a Reyes más inversión en la provincia y menos gasto en fotos y autobombo

Pleno en Diputación (03 Abr 2017)

  • Durante el 2016 la Diputación ha dejado de invertir más de 54 millones de euros, destinando solo el 25,5% del presupuesto a inversiones en la provincia 
  • El PSOE trata de “engañar a los ciudadanos presumiendo de un remanente de tesorería que, en realidad, se debe a la inejecución presupuestaria, tal y como ha determinado la propia Cámara de Cuentas”

 

El Partido Popular ha lamentado hoy que el equipo de gobierno de Diputación haya gastado en su funcionamiento el 74,8% del presupuesto, “destinando para inversiones en la provincia de Jaén únicamente el 25,5%”, ha explicado el portavoz del PP en Diputación, Miguel Contreras.

El dirigente popular ha recordado que el Estado financia el 59% del presupuesto de la Diputación, con 119,5 millones de euros, “frente al 22,2% de la Junta de Andalucía, lo que supone únicamente 49,8 millones”. En este sentido ha exigido al equipo de gobierno y a su presidente, Francisco Reyes, que reconozca que la buena situación económica por la que atraviesa la institución provincial “es gracias a la buena gestión que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy “se está consiguiendo reactivar la economía” y, por ende, las diputaciones tienen mayores ingresos de la participación de los tributos del Estado.

Contreras ha lamentado que “el señor Reyes presuma de remanente de tesorería mientras asfixia a los municipios” ya que “si la Diputación tiene más remanente ha sido porque han gestionado su presupuesto peor que nunca”. Así, durante el 2016 el PSOE en Diputación ha dejado de invertir 54,4 millones de euros “en los capítulos 4,6 y 7”, ha añadido. “Además, la inversión por habitante ha caído hasta los 60 euros por habitante, con un esfuerzo inversor del 19,7%”, ha informado Miguel Contreras.

La liquidación de la Diputación provincial en 2016 viene a dar la razón al PP “que ya denunciamos cuando se aprobó el presupuesto que no se ejecutaría como se presentaba”, ha apostillado. Además, junto a lo que las diputaciones reciben del Estado, “otra gran piedra angular de la financiación del ente provincial son los servicios que presta a los municipios”. En ocasiones, éstos “suponen pérdida de liquidez para los ayuntamientos en favor de las arcas provinciales”, ha afirmado.

Por todo, “es una lástima que el señor Reyes y el Partido Socialista “traten de engañar de esta forma a los ciudadanos cuando la Cámara de Cuentas lo ha dejado muy claro: el remanente deviene de la inejecución presupuestaria”, ha lamentado. Por eso, desde el Partido Popular “exigimos al presidente de la Diputación un mayor compromiso y apoyo a los ayuntamientos de la provincia y que ponga sobre la mesa medidas que de verdad ayuden a prestar los servicios y acometer las inversiones necesarias en cada uno de los municipios”. Ya es hora de que Francisco Reyes, ha añadido el dirigente popular, “piense menos en sí mismo y más en dar solución a los problemas financieros de los ayuntamientos de la provincia”, ha finalizado.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.