Contreras lamenta que Reyes “siempre vaya tarde” cuando el gobierno andaluz ya lleva tiempo trabajando ante la llega-da de temporeros

Normativa para el inicio de la campaña de aceituna (20 Ago 2020)

  • Contreras lamenta que los socialistas siempre llegan tarde y les afea las críticas “máxime cuando saben de sobra que la Junta de Andalucía trabaja desde hace tiempo de la mano del sector”
  • Los populares le instan a que “dirija también sus misivas a Sánchez para decirle que rechaza el robo de los ahorros de los ayuntamientos”

20 de agosto de 2020

El portavoz en la Diputación de Jaén y coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado que los socialistas jiennenses de la mano del Francisco Reyes siempre “lleguen tarde” y afea la actitud de su secretario general que envía cartas estériles a sabiendas de que el gobierno de Juanma Moreno “lleva trabajando desde hace tiempo de la mano del sector en una normativa específica para extremar las precauciones sanitarias en el campo ante la llegada de temporeros”.

A este respecto el portavoz popular ha indicado que “el pasado lunes la consejera Carmen Crespo, ya anunció que además de la guía aprobada en su momento, en los próximos días habrá más normativa específica dirigida a la campaña de recolección de aceituna”. Todo ello, han recordado desde el PP,  siempre de la mano del sector, “pero lo que es fundamental es que también serán medidas que se diseñarán después de saber cuáles son las recomendaciones e instrucciones que den las autoridades sanitarias”. En este sentido han remarcado  que “siempre se van a realizar estas guías y protocolos con los criterios y líneas de actuación que nos marquen los expertos en materia sanitaria”.  

El dirigente popular ha señalado que, “la Junta de Andalucía tiene muy avanzada una normativa específica dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas que contratan temporeros para las distintas campañas de recolección con el objetivo de extremar las precauciones y lograr un campo seguro y libre de COVID-19. Un paquete de medidas que en los próximos días será consensuada con todo el sector agroalimentario y que se suma a la Guía de recomendaciones editada a finales de julio por el Gobierno andaluz en esta materia.

Contreras ha lamentado que una vez más Reyes y el PSOE de Jaén, “como están haciendo con la vuelta al colegio, andan más preocupados en cazar votos que en contener el virus”. A este respecto los populares han recomendado a los socialistas que “escriban a Sánchez y le muestren su rechazo total al robo de los ahorros que pretende el gobierno central, parece que esto no preocupa a Reyes y no se atreve a escribir para defender los intereses de los ayuntamientos. La demostración del sectarismo político del PSOE de Jaén”.

El dirigente popular ha trasladado, una vez más el agradecimiento al papel “primordial” desempeñado por el sector agroalimentario durante el periodo de confinamiento. “El campo no ha parado en ningún momento y ha ayudado a abastecer a medio mundo siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios. Ahora, además, durante la recuperación va a ser colchón de la crisis y desde las administraciones debemos seguir ayudándolo”, ha agregado. “La campaña agrícolas de recolección de aceituna está muy cercana en el tiempo y tenemos que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos y que en el caso de que se detecten contagios de Covid-19 todos los protocolos estén activados para facilitar la mejor reacción y rastreo', ha continuado afirmando el coordinador general de esta formación política.

“En la Guía de recomendaciones ya publicada se especifican las pautas a seguir por los temporeros para garantizar que el COVID-19 no se propague. Entre ellas están los principios básicos de prevención frente al Covid-19, es decir, la prevención personal, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación y, por último, la gestión de los casos”, ha apostillado Contreras.

Creación de cuadrillas estables

Señala Contreras que “como medida primordial establecida en la guía, se incluye un seguimiento de los temporeros para garantizar un movimiento seguro, estableciendo, si es preciso, periodos de cuarentena. También se fija la utilización de guantes y mascarillas en la recolección y, en caso de que no sea factible, el distanciamiento interpersonal y tratar en la medida de las posibilidades de fijar cuadrillas encargadas de seguir en todo momento las pautas marcadas por la Consejería de Salud.

Gestión de sospechas y casos de Covid-19

Indica Contreras que “cuando se sospeche o se detecten casos de COVID-19, la guía recomienda que el titular de la explotación incluya en el Plan un registro con la relación de trabajadores contratados y la cuadrilla a la que pertenece así como su unidad de alojamiento. También que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados. En el plan de actuación de la explotación se definirán los protocolos para iniciar el proceso de detección, aislamiento y control sin demora en el caso de que un trabajador presente síntomas. El propietario tendrá un registro con la relación de trabajadores y es importante que se recomiende y facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, tanto si se proviene de otra provincia de Andalucía, de otra comunidad o de otro país, para tener un centro de salud asignado y un acceso a atención primaria”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.