El PP de Jaén rechaza “el robo del superávit de los ayuntamientos para costear el gobierno más caro de la historia”

Atraco a mano armada (12 Ago 2020)

  • Camacho señala que el decreto publicado ayer en el BOE “no es un préstamo si no un decreto expropiatorio” por lo que “no vamos a parar para defender los ahorros de nuestros vecinos y pediremos que a nuestra lucha se sumen otras formaciones políticas”
  • Advierte que lo ocurrido ha sido “un ‘corralito’ para expropiar los ahorros de los municipios para financiar la fiesta del gasto público en la que se ha convertido el Consejo de Ministros y en el que cada semana regala algo a nacionalistas e independentistas”

12 de agosto de 2020

El Partido Popular de Jaén ha denunciado la “confiscación” del ahorro de los ayuntamientos por parte del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos después de la publicación que hizo ayer el BOE del “decreto de incautación” de 15.000 millones de euros de los municipios”, ha explicado el presidente del Consejo de Gobiernos Locales del PP de Jaén y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Mariano Camacho. “Ni que decir tiene que nuestra formación rechaza de plano la propuesta sobre el superávit de los entes locales porque lo que está haciendo el PSOE con los ayuntamientos no tiene nombre y es un timo” pues Sánchez pretende que los ayuntamientos paguen por prestar su dinero al Gobierno de España al ofrecer éste intereses negativos. “Es una aberración”, ha apostillado Camacho, y “pelearemos para defender el ahorro de los vecinos”. Además, confía en que alcaldes del PSOE rechacen igualmente esta propuesta, tal y como ya ha hecho el alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes y “espero que Julio Millán y Francisco Reyes, así como el resto de ediles socialistas de la provincia tomen ejemplo”.

Para Camacho, es evidente lo que está haciendo el PSOE que es “quedarse con 15.000 millones de euros para seguir manteniendo el Gobierno más caro de los últimos años”. Ya nos has quitado 534 millones de IVA; 201 millones de las políticas activas de Empleo y en el reparto de los fondos Covid le ha dado a Cataluña el doble de dinero que a Andalucía teniendo casi un millón de habitantes menos. Ante esta “humillación y robo a los andaluces”, el dirigente popular ha informado que “ya nos estamos movilizando contra el decreto expropiatorio del Gobierno, aplicando por supuesto la ley, y si no se rectifica, nuestros ayuntamientos no ingresarán a las arcas del Estado los ahorros de sus vecinos para financiar la hoja de ruta socialista”. Asimismo, desde el PP “emprendemos una ofensiva política ante este chantaje y presentaremos mociones en todos los ayuntamientos y pediremos la reprobación de Abel Caballero por traicionar al municipalismo con su acuerdo con Sánchez”.

En esta línea, ha asegurado que Sánchez “ha engañado a la FEMP de la que tengo el honor de formar parte, alargando el plazo de devolución a las corporaciones de 10 a 15 años”. Ante esta nueva burla, el PP “no se va estar de brazos cruzados” y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos socialistas porque esta batalla “no va de colores políticos sino en defensa de los ciudadanos”. No es tolerable, ha manifestado Camacho, que “ningún partido consienta que el gobierno les robe a los ayuntamientos y lo haga chantajeándolos con dejarles gastar 5.000 millones de euros porque si se oponían no les dejaría gastar nada”. “El PSOE de Jaén no debería haber consentido tal falta de respeto hacia los alcaldes y todos los ciudadanos que dignamente pagan sus impuestos por el bien de sus municipios”. Lo que está ocurriendo es “un ‘corralito’ impuesto de Pedro Sánchez,  Pablo Iglesias y María Jesús Montero para expropiar los ahorros de los municipios” y en lugar de permitir que los ayuntamientos y diputaciones puedan usar sus remanentes, como pedían para la mejora de los servicios públicos, la creación de empleo y políticas sociales, el Gobierno les confisca sus ahorros para  “financiar la fiesta del gasto público en la que ha convertido Sánchez cada Consejo de Ministros y en el que cada semana regala algo a nacionalistas e independentistas”.

Para el dirigente popular, “se le ha visto claramente el plumero al gobierno social-comunista que ahora necesita a las administraciones locales para tapar los agujeros económicos derivados de su nefasta gestión de la pandemia”. Sin lugar a dudas el gobierno de Sánchez pasará a la historia por ser el primero que “se financia de las entidades locales y no al revés”. En este sentido ha dicho que no solo hay que pensar en los grandes ayuntamientos, sino también en los más pequeños, que “no cuentan con la misma capacidad y necesitan un gobierno que les ayude, en lugar de un Gobierno que les quita sus ahorros o dosificárselos sin tener en cuenta sus necesidades actuales y más urgentes”, ha denunciado el también alcalde de Bailén.

Como regidor, Camacho ha alabado la labor que están haciendo los ayuntamientos ante la crisis sanitaria: “estamos sirviendo de diques de contención en esta crisis y tratamos de ofrecer respuestas y soluciones al escenario de emergencia social generado; somos el primer lugar al que vienen los vecinos cuando lo necesitan y el gobierno de Sánchez en lugar de apoyarnos y ayudarnos, nos traiciona y nos decapita”. “Mucho tiene que aprender Sánchez de cómo se gestiona, se gobierna y se está del lado de los más necesitados y tiene un gran ejemplo en el que fijarse, Juanma Moreno”, ha espetado el presidente del Consejo de Alcaldes. Así, ha recordado que el gobierno andaluz ha aprobado ayudas en pleno estado de alarma para los ayuntamientos más pequeños, una medida pionera en España, y para el resto de los consistorios; la tarjeta monedero, boicoteada por Díaz; el Plan Aire o los auxiliares de playa, siempre en coordinación con las administraciones locales. “Eso sí es estar del lado de las entidades locales, pero de eso el PSOE entiende muy poco”, ha finalizado.


120820 AUDIO CAMACHO SOBRE ROBO AHORROS AYTOS




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.