El PP de Jaén denuncia el daño que el gobierno de Sánchez está haciendo al olivar ya que, “lejos de solucionar el conflicto de los aranceles, podría empeorar”

Agricultura (11 Ago 2020)

El PP de Jaén denuncia el daño que el gobierno de Sánchez está haciendo al olivar ya que, “lejos de solucionar el conflicto de los aranceles, podría empeorar”
  •  Teme que, no solo se incrementen las tasas existentes para el aceite de oliva envasado, sino que EE. UU. apruebe ahora aranceles también para el aceite a granel
  •  Defiende el “trabajo incansable” de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que “dentro de sus competencias” ha adoptado medidas para aliviar la grave crisis del sector “mientras el señor Planas duerme en el sueño de los justos”
  •  Asegura que poco puede hacer ya la Junta de Andalucía al tratarse de un tema de relación con otro país por lo que es el gobierno de España el que debe actuar, aunque “Sánchez ha preferido irse de vacaciones mientras el futuro del olivar lo decide Trump”

11 de agosto de 2020

La diputada autonómica del PP de Jaén, Ángela Hidalgo ha destacado hoy el “trabajo constante” que está realizando la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para “atajar el problema de los aranceles de EE. UU., mientras el gobierno de España parece haber sacado de su agenda este asunto tan importante y que tanto daño está haciendo a nuestros olivareros”. Hidalgo ha puesto en valor que la consejera popular, Carmen Crespo esté tratando “por todos los medios que Sánchez y Planas expliquen con transparencia los avances, si es que se han producido, para resolver el conflicto, aunque de momento parece ser que poco o nada se ha avanzado”, ha lamentado.

Cabe recordar que estos aranceles se impusieron en 2019 con unos impuestos al aceite de oliva envasado del 25%, “y si esto está causando un grave perjuicio para el olivar, ahora nos tememos que se amplíen las tasas ya existentes y además se apliquen también al aceite a granel”, lo cual sería “una auténtica catástrofe para el principal motor económico de nuestra provincia”. Parece que “el único que está luchando para su eliminación es el gobierno de Juanma Moreno, aunque poco puede hacer, ya que se trata de un tema de relación con otro país y quien debe actuar es el gobierno de España, al que vemos de vacaciones mientras el futuro del olivar se decide en EEUU”. La pasividad del gobierno de España ha provocado que el perjuicio al sector agroalimentario sea evidente con un “brutal descenso de nuestras exportaciones, en especial el aceite de oliva que ha experimentado una caída del 75% de su exportación; el hundimiento de los precios; o la pérdida del mercado estadounidense”.

En palabras de la dirigente popular, “todo esto puede suponer la ruina y hasta el cierre de muchas explotaciones” ya que estos aranceles dañan, “no solo a grandes empresas” si no a muchos autónomos y pequeñas empresas familiares lo que, a la postre, va a suponer un frenazo en nuestra lucha contra la despoblación del mundo rural”. Los olivareros están “totalmente abandonados por el gobierno de España que no ha hecho nada para remediar la crisis de precios que se ha visto agravada por estos aranceles”. Y, por si fuera poco, “aplauden una reducción del 10% de la PAC para nuestros agricultores” a lo que Hidalgo ha continuado diciendo que es una “auténtica vergüenza la gestión que el gobierno de Sánchez está haciendo de nuestra agricultura”.

Afortunadamente, “pese a no ser suficiente ya que la administración autonómica no puede tirar sola de este carro, sino que necesita del gobierno central”, hay un gobierno andaluz que “sí está haciendo sus deberes”. En esta línea, la dirigente popular ha recordado que la consejería de agricultura aprobó un paquete de 10 medidas que ha supuesto en este breve plazo de tiempo un gran alivio y ayuda para los sectores afectados por los aranceles y a los que el gobierno de España no está prestando atención alguna.

Así, gracias al “trabajo incesante del gobierno de Juanma Moreno” se han incrementado los fondos europeos destinados a ayudas directas al sector; se han hecho campañas de promoción y difusión de nuestros productos para abrir mercados emergentes; se ha puesto en marcha un plan de competitividad; se ha fomentado el consumo saludable y del comercio de proximidad; se ha apoyado fuertemente al olivar tradicional, ecológico y de montaña y se han aprobado líneas de ayudas de 300 millones de euros. En apenas año y medio de legislatura, el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha presentado 15 iniciativas parlamentarias relacionadas con el sector del olivar. Así el Partido Popular y la Consejería de Agricultura están demostrando “que sí cumple con sus obligaciones, que sí es especialmente sensible con el olivar y que sí defiende los intereses de agricultores y olivareros mientras Sánchez y Planas viven en constantes vacaciones y duermen en el sueño de los justos”. 




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.