El PP denuncia que miles de profesionales taurinos “no reciben ninguna prestación por la descoordinación e incoherencia” del gobierno de Sánchez

Sector de la Tauromaquia (06 Ago 2020)

  • Pese a que estos profesionales son considerados artistas en espectáculo público, el SEPE deniega las prestaciones recogidas en el RD-ley de apoyo al sector de la cultura para hacer frente a la COVID
  • Son centenares de familias y miles de profesionales los que están en situación de “desamparo” al no percibir ninguna prestación

6 de agosto de 2020 

El Partido Popular de Jaén ha denunciado hoy el “abandono y el desamparo” en el que el gobierno de Sánchez ha dejado a los empleados del sector de la tauromaquia a los que el Ministerio de Trabajo está denegando el acceso a las ayudas por la COVID-19. Pese a que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de ‘artista’ en espectáculo público desde el RD 1435/1985 de 1 de agosto, “el SEPE está impidiendo de modo sistemático e injustificado” el acceso a las prestaciones recogidas en el RD-ley 17/2020 de 5 de mayo por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia, ha explicado el diputado autonómico del PP jiennense, Erik Domínguez.

En palabras del dirigente popular, son centenares de familias andaluzas y más de 3.000 personas cuyos trabajos están vinculados a los festejos taurinos, muchas de ellas residentes en la provincia de Jaén “las que están viviendo esta angustiosa situación al no recibir ningún tipo de prestación por la descoordinación e incoherencia del Estado”, ha lamentado. Una situación de “indefensión” a la que el gobierno de Sánchez no da solución mientras se evidencia una “situación de disparidad de criterios entre diferentes ministerios”, ha señalado Domínguez, pues el propio Ministerio de Cultura ha manifestado a estos profesionales que sí tienen derecho a estas ayudas y le ha animado incluso a reclamarlas por vía judicial.

Desde el Partido Popular de Jaén “no creemos que estos profesionales, estas familias que tan mal lo están pasando tengan que ir a los tribunales para comenzar un proceso que puede eternizarse en el tiempo porque lo que necesitan son soluciones inmediatas de quien se supone que debe velar por sus intereses, el gobierno de España”. Pero la realidad es que “Sánchez le ha dado la espalda a estos profesionales” ya que desde el sector se han solicitado diversas reuniones con el SEPE y el ministro de Trabajo para exigir explicaciones y abordar soluciones “sin que hasta el momento hayan recibido respuesta”, ha aseverado.

Por eso, ha continuado el diputado popular, “dada que la situación es grave y requiere de una solución urgente”, desde el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía se ha presentado una proposición no de ley por la que se manifiesta la necesidad “urgente e inaplazable” de que se adopten las medidas oportunas por parte del Ministerio de Trabajo para facilitar de manera “inmediata” el acceso de los profesionales taurinos a las prestaciones extraordinarias por desempleo de los artistas en espectáculos públicos para hacer frente a la situación derivada de la COVID. Asimismo, “pedimos que se arbitren soluciones para acabar con situaciones que puedan conllevar a un trato discriminatorio hacia los profesionales y artistas de la tauromaquia”, ha concluido Domínguez.  




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.