Requena señala que “el alto desempleo en España exige la puesta en marcha de reformas económicas”

Paro julio 2020 (04 Ago 2020)

  •  Se refiere al gobierno de España para exigir que tome medidas como las presentadas por Pablo Casado en su plan de choque o las adoptadas en Andalucía por Juanma Moreno
  •  Afirma que en Andalucía se han complementado las decisiones del Gobierno Sánchez, con medidas económicas encaminadas a apoyar el empleo asalariado, a los trabajadores autónomos y a las empresas

4 de agosto de 2020

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha señalado hoy que la evolución de los datos del paro del mes de julio es “atípica” en tanto en cuanto está “muy marcada por las circunstancias excepcionales que vivimos en lo económico”. Así, el paro ha registrado en Andalucía un descenso muy significativo de 21.901 personas, un -2,23% en tasa mensual, y es la segunda mayor bajada del desempleo en ese mes en toda la historia de la estadística. “Sin duda es una gran noticia en medio de todo este caos que vivimos, marcado por una desastrosa gestión por parte del gobierno de Sánchez de una pandemia que traerá una fuerte crisis económica”. Eso sí, Requena ha manifestado que la evolución de los datos de paro registrado se ha vuelto “volátil y poco fiable” en las actuales circunstancias, debido a la situación excepcional que ha causado tanto el estado de alarma como la influencia de la pandemia, y sobre todo, la aplicación de los ERTE.

Según ha apuntado el dirigente popular, julio ha supuesto una recuperación del turismo y la hostelería que ha causado este “importante descenso del paro”, aunque los datos interanuales demuestran que “la situación en España sigue siendo muy preocupante”, con 205.396 desempleados en los últimos doce meses, y “eso sin contar con los afectados por ERTE”, un 27,28%, hasta sumar los 3,7 millones de desempleados. En total, ha resumido, en España el paro interanual sube en 761.691 desempleados, un 25,29%. “Estamos ante el peor mes de julio en tasa interanual de la serie desde 2009, el año de la mayor recesión de España de las últimas décadas hasta este segundo trimestre lo que muestra la profundidad de esta crisis económica, que será más aguda si no se toman medidas para evitar que se destruya el tejido productivo”, ha vaticinado. De hecho, a día de hoy hay 300.000 empresas y 1,35 millones de trabajadores en ERTE, “un dato preocupante teniendo en cuenta que ya han pasado cinco meses desde el inicio del estado de alarma y tras dos meses de vuelta a la normalidad”.

Para Requena los datos de la Seguridad Social son “muy positivos” ya que se ha cerrado julio con un aumento de 15.813 afiliados en Andalucía, hasta situarse el número total de cotizantes en la comunidad en 3.009.190. Esto supone un crecimiento del 0,53% en comparación con el anterior mes de junio. Sin embargo, en los últimos doce meses, la afiliación en Andalucía sigue reflejando la fuerte caída del empleo nacional provocada por la pandemia, con un descenso de 128.489 cotizantes, una bajada de un 4,10%. En términos desestacionalizados se han destruido 738.591 empleos en el último año, “la peor cifra desde 2009”, ha apostillado. Por eso, y ante estos datos, el diputado nacional se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz va a sumar esfuerzos para contribuir a superar la actual situación, creada por una variable externa ajena a las condiciones de la economía andaluza.

Por eso, el Gobierno andaluz ha complementado las decisiones del Gobierno Sánchez, adoptado un amplio conjunto de medidas de tipo económico y en el ámbito laboral, que atienden a tres prioridades claras que son apoyar el mantenimiento del empleo asalariado; apoyar a los trabajadores autónomos, aliviando los costes para mantener su actividad o en su caso disminuir aquellos que la falta de actividad les ocasiona; y apoyar la actividad económica con medidas de liquidez y flexibilidad interna en las empresas. Sin lugar a duda, el gobierno de Sánchez debería tomar nota y adoptar medidas eficaces para ayudar a paliar esta tremenda crisis que “si de por sí iba a ser fuerte, gestionada por un gobierno social-comunista más preocupado por irse de vacaciones que por trabajar, será aún peor”, ha lamentado. En este sentido ha exigido a Sánchez la puesta en marcha de reformas económicas como las que ha presentado Casado en su plan de choque “porque de no ser así, la caída del desempleo de este mes será solo un espejismo y España, Andalucía y provincias como Jaén tan afectadas por el paro, lo necesitan”. De hecho, Requena ha celebrado que en la provincia el paro haya caído en 1.832 personas, lo que supone una caída del 2,93% con relación al mes anterior. “Pero no podemos olvidar que en total, son 60.600 el número de desempleados en toda la provincia lo que supone 13.262 más que en las mismas fechas del año anterior y es en eso en lo que las administraciones deben trabajar para no solo frenar si no seguir reduciendo el número de parados”.  




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.