El PP reclama al Gobierno de España que respete la autonomía municipal “y no le quite el dinero a los Ayuntamientos”

Senado (31 Jul 2020)

El PP reclama al Gobierno de España que respete la autonomía municipal “y no le quite el dinero a los Ayuntamientos”

El senador por Jaén del Partido Popular, Javier Márquez, ha anunciado que el PP presentará una moción en el Senado en la que se denuncia “el chantaje que Pedro Sánchez y la ministra Montero pretenden llevar a cabo contra los ayuntamientos, quedándose con el superávit municipal para financiar su desproporcionado incremento de gasto público” y calificó como “un atraco al bolsillo de los jiennenses que el PSOE intente, con esta escandalosa pillería del Ministerio de Hacienda, que los ciudadanos paguen los despilfarros del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

31 de julio de 2020

Javier Márquez señaló que “con esta moción que el PP presenta en el Senado contra esta medida inquisitoria del gobierno del PSOE y Podemos, avalada por el PSOE de Jaén, pedimos que se permita hacer uso del superávit a los ayuntamientos para hacer frente al pago de todas las facturas y gastos derivados del Covid-19”.

El senador por el PP de Jaén destacó que “es el Estado quien está obligado por ley a financiar a los ayuntamientos, y no que sean los ayuntamientos quienes presten dinero al Estado y menos para pagar el desmesurado gasto público del Gobierno con el dinero de los ayuntamientos”.

“Es inconcebible que el dinero de los jiennenses, que debe invertirse en los municipios de la provincia y revertir en el beneficio de los ciudadanos, pueda acabar en las arcas del Estado para que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias costeen sus desvaríos económicos y financieros”.

Para Javier Márquez, “a Psoe y Podemos no les vale sólo con arruinar a España, a llevar al país a la mayor tasa de desempleo de la historia, a castigar a los empresarios a la ruina, sino que además ahora pretenden quitarle el dinero a los ayuntamientos” y añadió que “desde que comenzó la crisis del coronavirus, los ayuntamientos de toda España y de todos los colores políticos, han pedido al Gobierno que les permitiera poder utilizar su superávit, para hacer frente a los pagos y gastos ocasionados por la crisis sanitaria. No ha habido en estos meses respuesta del gobierno de Pedro Sánchez, y ahora es la ministra recaudadora, María Jesús Montero, la que pretende saltarse la autonomía municipal y quitarle el dinero a los ayuntamientos”.

El senador del PP manifestó que “es un chantaje en toda regla que el gobierno de España les diga a las Entidades Locales que quienes quieran usar su superávit lo tendrán que prestar primero al Gobierno, que será el que lo administrará para sus propios fines. Precisamente son los ayuntamientos los que más necesitan ese dinero para poder sacar adelante a sus ciudades”.

“Se trata de un chantaje que supone quitarle el dinero a los ayuntamientos y una vulneración de la autonomía municipal que es inaceptable para todos los alcaldes, incluidos los socialistas. Los ayuntamientos lo único que piden, lo único que quieren es poder utilizar su dinero para pagar los gastos del Covid-19, para impulsar sectores claves de las economías locales y para mejorar los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos”.

PUNTOS DE LA MOCION DEL PP EN EL SENADO

Así, el PP pide en el Senado “que el gobierno dé España respete y garantice la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un gobierno en concreto”.

“Entendemos fundamental atender las demandas de las Entidades Locales, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que puedan disponer del 100% sus remanentes de Tesorería para lucha contra los negativos efectos del COVID-19”.


javier




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.