La recuperación tras el incendio de Quesada y los recortes en la PAC centran las peticiones populares para el próximo pleno en Diputación

Mociones para el Pleno de la Diputación (29 Jul 2020)

La recuperación tras el incendio de Quesada y los recortes en la PAC centran las peticiones populares para el próximo pleno en Diputación
  • El PP de Jaén presentará una moción en la que exige al gobierno de Sánchez que haya un reparto justo del Fondo Europeo para la Reconstrucción entre las comunidades y los ayuntamientos
  • Contreras hace un llamamiento para que España no pierda fondos en la nueva PAC y se perjudique gravemente al olivar de Jaén

29 de julio de 2020

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial y coordinador general de esta formación. Miguel Contreras, ha registrado dos mociones que el Grupo Popular va a defender en el próximo Pleno que esta viernes celebra la Diputación Provincial. Una de ellas está referida a mostrar la exigencia del ente provincial al gobierno de España para que el dinero que recibirá del Fondo para la Reconstrucción aprobado en la última cumbre europea y que ascenderá a 140.000 millones de euros beneficie también a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos y Diputaciones.

A este respecto el portavoz popular ha indicado que “tanto autonomías como entes locales han tenido una implicación muy importante y en el ejercicio de sus competencias se han visto desbordados por un aumento significativo de su gasto, por lo que es razonable que ahora se beneficien de las aportaciones de Europa”. Contreras ha recordado que finalmente los fondos europeos deben servir para paliar “el incremento del gasto en materia sanitaria y de protección social que hemos tenido las administraciones, y también para la puesta en marcha de políticas que ayuden a la recuperación económica, por ello este flujo de fondos debe ser repartido entre autonomías y ayuntamientos, cuanto más cercana sea la administración que ejecute esas políticas de reactivación, más garantías tendremos de que sean fondos que de verdad cumplan con su finalidad”.

El dirigente popular ha señalado que en su moción también muestra la exigencia de que ahora el gobierno de España aplique los mismos criterios que ha establecido la Unión Europea, “la tasa de paro, la población y el PIB per cápita han sido los criterios aplicados y aceptados por España para la asignación de fondos, por lo que esperamos que ahora Sánchez no quiera modificar esos criterios para repartir el dinero entre las administraciones españolas”.

De igual forma Contreras ha informado que en esa cumbre europea y ligado al Fondo para la  Reconstrucción también se han cerrado las posturas para el marco financiero de la Unión Europea entre 2021 y 2027, “y en esta decisión los olivareros jiennenses han sido los grandes perjudicados, ya que se ha aprobado un recorte para la PAC de un 10%, por lo que Andalucia va a perder más de 1.500 millones de euros y en consecuencia el olivar de nuestra provincia puede perder entorno a los 400 millones de euros lo que significaría la puntilla a nuestro sector agrícola y eso no lo vamos a permitir”. Lo mínimo -indica el portavoz popular- “es exigir al Gobierno negociar como lo hemos hecho siempre los gobiernos del PP cuando hemos tenido la responsabilidad, porque cada vez que el PSOE gobierna el campo español pierde, con Zapatero, en la negociación del marco 2006-2013 el dinero que llegó a España para la PAC fueron 1.300 millones de euros menos; con Rajoy, en el marco 2014-2020 y en un presupuesto restrictivo de 1.346 millones menos para toda Europa, se consiguió incrementar la financiación para la PAC en 238 millones más hasta los 47.500 millones de euros actuales”. “En estos momentos, el presupuesto es enormemente expansivo, y las exigencias y requerimientos ambientales a los agricultores son muy superiores a las actuales. Por lo tanto, no puede aceptarse ni un solo euro de menos de los 47.500 millones para la PAC, ni recortes en los fondos estructurales, sin embargo, el Gobierno de España muy alejado de la realidad de nuestro campo ya ha dado por bueno el recorte del 10% de partida”.

Incendio Quesada

Contreras ha querido mostrar su “reconocimiento y gratitud a todos los trabajadores del INFOCA, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Protección Civil, Agentes de Medio Ambiente, Sanitarios y voluntarios, así como en general a todas aquellas personas que de una forma más o menos directa participaron en las labores de extinción del incendio forestal acaecido en fechas recientes en la zona de Quesada. Al mismo tiempo traslada la gratitud y colaboración de agricultores y vecinos que ofrecieron apoyo cediendo el agua de sus balsas para las labores de extinción”.

Finaliza el dirigente popular, incidiendo en que, hay que “instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que de forma conjunta estudien la situación de la zona afectada por el incendio, y valorando sus especiales características, diseñen y ejecuten las labores de recuperación que sean necesarias para que contribuyamos al mantenimiento de la riqueza natural y paisajística de esta zona colindante con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas”, de ahí que “debemos hacer un llamamiento a las administraciones para que aumenten las dotaciones de financiación que hagan posible el incremento de las labores de prevención y cuidado de nuestra masa forestal, evitando así los graves perjuicios que pudieran causar los incendios”.


300720 AUDIO Contreras sobre mociones Pleno Diputación




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

OCT 28
19:00
ÚbedaErik Domínguez y Elena González asisten al Congreso de Úbeda
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.