El Partido Popular pedirá que la Diputación diga ‘no’ al cierre del Laboratorio Animal de Jaén

Pleno en Diputación (29 Mar 2017)

  • La Consejería de Agricultura ha iniciado los trámites para proceder al cierre de este laboratorio y el de la provincia de Huelva
  • Esto supondría un nuevo recorte en la prestación de servicios a los ganaderos. Además afectaría a las condiciones laborales de los grandes empleados con los que cuenta el laboratorio, altamente cualificado y especializado 
  • El cierre de este laboratorio no supondría para la administración autonómica ningún ahorro en los costes del laboratorio pues está ubicado en un inmueble que fue cedido en el año 2012 por la Diputación provincial
  • A la lucha por evitar el cierre se sumarán las estructuras locales del PP en la provincia donde hay una fuerte actividad ganadera, como es el caso de Santiago Pontones. Su portavoz ha lamentado que cerrar este servicio “se uniría a los graves retrasos de la administración autonómica en el abono de las subvenciones poniendo en jaque su débil economía”

 

El Partido Popular en Diputación va a presentar en el pleno del próximo lunes 3 de abril una moción para instar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a que reconsidere sus planteamientos de proceder al cierre del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal ubicado en la ciudad de Jaén, garantizando de esta forma que los ganaderos y productores de la provincia van a seguir contando con este importante servicio en la ciudad de Jaén.

Este laboratorio, creado en el año 1988, “desarrolla desde su apertura un gran trabajo en beneficio de los ganaderos y productores de nuestra provincia”, ha explicado el portavoz del PP en Diputación, Miguel Contreras. Se ubica en la actualidad junto a la Oficina Comarcal Agraria de Jaén, en un inmueble que fue cedido en el año 2012 por la Diputación provincial. “Dicha cesión se produjo por un periodo de quince años, con lo cual en la actualidad las dependencias no suponen un gasto para la Consejería de Agricultura”, ha manifestado el dirigente popular.

Reconocido por los ganaderos y productores de la provincia y organizaciones agrarias, “el laboratorio desarrolla una gran labor”, acreditada por la Entidad Nacional de Acreditaciones desde el año 2011. En sus instalaciones disponen del instrumental necesario para el diagnóstico de enfermedades animales, tanto presentes como emergentes. “Igualmente eficaz y valedero es su personal, altamente cualificado y especializado, con más de 20 años de experiencia laboral, y la inmensa mayoría con residencia familiar en la ciudad”, ha asegurado Contreras. “Hablamos por lo tanto de un gran servicio para los ganaderos y productores de nuestra provincia”, por lo que cualquier modificación en las actuales prestaciones conllevaría “perjuicios importantes para ellos y para la viabilidad de sus actividades ganaderas”, ha lamentado.

A pesar de su importante labor y “para sorpresa de todos”, un borrador del Decreto publicado el año pasado para la regulación de la Red de Laboratorios Oficiales de la Junta recogía la supresión del Laboratorio de Producción y Sanidad animal ubicado en la ciudad de Jaén. Con dicho cierre, ha explicado el dirigente popular, “nuestra provincia dejaría de tener un servicio que actualmente se presta y los trabajadores verían peligrar la posibilidad de conciliar su vida familiar y laboral”.

Tras las movilizaciones de los trabajadores, de las organizaciones de ganaderos y la presentación de diversas iniciativas en el Parlamento de Andalucía y en algunos ayuntamientos, se consiguió paralizar los deseos de cierre de la Consejería, pero de nuevo, “se han iniciado los trámites para proceder al cierre de este laboratorio y el de la provincia de Huelva”.

Es por eso que desde el Partido Popular “no podemos quedarnos callados, máxime cuando vemos como las instituciones, organizaciones y administraciones de la provincia de Huelva están planteando su negativa al cierre y parece que están consiguiendo que la Consejería reconsidere su decisión”. Es por eso que el PP va a pedir que la Diputación provincial de Jaén “levante la voz y reivindique que se mantenga este gran servicio que prestan los profesionales para que no tengan que sufrir nuestros ganaderos un nuevo recorte en la prestación de los servicios que les presta la Consejería de Agricultura”, ha culminado Miguel Contreras.

Pero la lucha del Partido Popular por evitar el cierre del laboratorio no se va a quedar en la Diputación provincial. También las estructuras locales del PP se van a sumar para impedir que la Junta de Andalucía recorte este servicio tan necesario en la provincia, como es el caso de Santiago Pontones. La portavoz del Partido Popular en esta localidad, Beatriz Montoro, ha explicado que “ha sido un trabajo conjunto del PP en la Diputación y de las distintas estructuras locales donde destaca el sector de la ganadería”.

Según la portavoz del Partido Popular en Santiago Pontones, el cierre de este laboratorio “supondría un grave trastorno para los ganaderos que verían como se deja de prestar otro servicio público por parte de la Junta y se les dificulta aún más la realización de todas las analíticas y pruebas que deben realizar para garantizar la salud de sus animales y en consecuencia también de los posteriores productos alimenticios”. De igual forma, cerrar este servicio “se uniría a los graves retrasos de la administración autonómica en el abono de las subvenciones y ayudas que le corresponden a los ganaderos y que pone en jaque su débil economía”, ha lamentado Montoro.


CONTRERAS MOCIÓN LABORATORIO ANIMAL




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.