Sáez “Sánchez es el responsable del hachazo al campo andaluz, es su obligación y responsabilidad negociar. Cada vez que el PSOE gobierna el campo andaluz pierde”

PAC (27 Jul 2020)

Sáez “Sánchez es el responsable del hachazo al campo andaluz, es su obligación y responsabilidad negociar. Cada vez que el PSOE gobierna el campo andaluz pierde”

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP de Andalucía, Yolanda Sáez, ha trasladado el apoyo del Partido Popular a los olivareros que en la mañana de hoy, tanto de la provincia de Jaén, como Córdoba y Granada se concentran en las puertas del Ministerio de Agricultura pidiendo unos precios justos para el olivar tradicional, tras varias campañas con los precios por los suelos, no llegando a cubrir ni los costes de producción, los agricultores no aguantan más y retoman las protestas. “El Partido Popular muestra su apoyo a todos estos agricultores, que no tienen otra opción que retomar las concentraciones tras la pasividad del Gobierno de Sánchez e Iglesias”.

La dirigente popular ha lamentado que, “vemos claramente el abandono  del campo andaluz de nuevo con la gestión de la Política Agraria Común en la cifra global aprobada por el Consejo  que es un 10% inferior a la aprobada en el último marco de la PAC, Sánchez no ha conseguido que el Consejo mantenga los mismos fondos, pero aún queda margen de maniobra si el Gobierno de España se concentra y se pone a trabajar en lugar de hacer propaganda y de aplaudir el recorte y dar por perdidos los fondos para los agricultores”.

Continúa Sáez añadiendo que, “en este momento el presupuesto aprobado por el Consejo se debe negociar y aprobar por el Parlamento europeo donde el PPE propondrá que se aumente el dinero destinado a la PAC”. “La cuantía que corresponde a España todavía no está decidida, el dinero que se apruebe definitivamente será el fondo total que se repartirá entre todos los países. El Gobierno debe negociar para que sea cual sea el dinero a repartir el que llegue a Andalucía no suponga pérdida de fondos respecto a años anteriores y desde el Partido Popular no vamos a permitir que se enriquezcan otras Comunidades a consta de Andalucía, como el Ejecutivo de Sánchez ya ha hecho con los fondos aprobados por Europa por la crisis generada por el Covid-19”.

Indica la popular que, “el mayor problema en este momento es la negativa del Gobierno a admitir el recorte y por tanto a negociar y evitarlo, no entendemos porque Planas y el PSOE aplauden ese 10% de recorte en la PAC cuando puede suponer pérdidas de hasta 5.000 millones de euros menos en España (el equivalente a un año completo de PAC) y de más de 1.400 millones para Andalucía”.  “No entendemos cómo puede decir Planas que no hay problema de reducción de fondos en un momento crítico como el que viven agricultores y ganaderos como consecuencia de dos años de inacción del gobierno socialista, subidas de aranceles, problemas de ventas, falta de control en las fronteras, etc”.

Señala Sáez que, “lo mínimo es exigir al Gobierno negociar como lo hemos hecho siempre los gobiernos del PP cuando hemos tenido la responsabilidad, porque cada vez que el psoe gobierna el campo español pierde, con Zapatero, en la negociación del marco 2006-2013 el dinero que llegó a España para la PAC fueron 1.300 millones de euros menos; con Rajoy, en el marco 2014-2020 y en un presupuesto restrictivo de 1.346 millones menos para toda Europa, se consiguió incrementar la financiación para la PAC en 238 millones más hasta los 47.500 millones de euros actuales”. “En estos momentos, el presupuesto es enormemente expansivo, y las exigencias y requerimientos ambientales a los agricultores son muy superiores a las actuales. Por lo tanto, no puede aceptarse ni un solo euro de menos de los 47.500 millones para la PAC, ni recortes en los fondos estructurales, sin embargo, el Gobierno de España muy alejado de la realidad de nuestro campo ya ha dado por bueno el recorte del 10% de partida”.

Finaliza Sáez, “Sánchez no puede escudarse en cuestiones técnicas para intentar tapar los recortes, exigimos que se comprometa a negociar y a traer a Andalucía los fondos que merecen los agricultores y ganaderos y que necesita el sector para abordar también los nuevos requerimientos ambientales del Pacto Verde Europeo”.




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.