Hidalgo: “mostramos con hechos y no con palabrería, que el nuevo Gobierno Andaluz le planta cara a la batalla contra el fuego”

Incendio Quesada (27 Jul 2020)

Hidalgo: “mostramos con hechos y no con palabrería, que el nuevo Gobierno Andaluz le planta cara a la batalla contra el fuego”
  • Hidalgo ha resaltado que, “desde el minuto uno y sin escatimar esfuerzos el INFOCA respondió a este incendio desplazando a la zona los medios humanos, materiales y técnicos necesarios”.
  • Los populares señalan que no se debe de hacer batalla política en aquellas cuestiones que nos jugamos, no sólo nuestro patrimonio natural, sino también vidas.

27 de julio de 2020

La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha querido en el día de hoy referirse al incendio del municipio de Quesada, “en apenas cinco años, este lugar fértil y bonito, ha sido pasto de las llamas, sufriendo dos incendios forestales que han asolado más de 10.000 hectáreas”. “El 5 de julio de 2015 se inició un incendio en el término municipal de esta localidad, extendiéndose por los municipios colindantes que quedó extinguido 25 días después, fue uno de los incendios forestales con mayor superficie quemada en España, cerca de 10.000 hectáreas, para ser exactos 9.761, aún permanece en la retina de los andaluces los duros y crueles momentos sufridos, en el que ardieron miles de hectáreas de alto valor ecológico”.

Continúa Hidalgo “justo cinco años después, el 8 de julio de 2020, Quesada vuelve a sufrir  la pesadilla de un nuevo incendio forestal provocado fortuitamente  tras la caída de un rayo y habiendo afectado, según últimas estimaciones, a un total de 157 hectáreas. En esta ocasión, el incendio se originó en el paraje conocido como Cerro del Caballo, en cuya ladera este y apenas a 500 metros se encuentra la cueva del agua de Tíscar y al sur la aldea de Belerda, un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental”.

Indica la popular asegurando que, “desde el minuto uno y sin escatimar esfuerzos el INFOCA respondió a este incendio desplazando a la zona los medios humanos, materiales y técnicos necesarios, llegándose a desplegar en la zona mas de 400 profesionales en sus labores de extinción y un total de 38 medios aéreos, que han desarrollado un trabajo ejemplar, junto a personal de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y Voluntarios.

Señala Hidalgo que, “ha sido un trabajo en estrecha colaboración y coordinación entre distintas Administraciones, el Ministerio de Transición Ecológica aportando medios aéreos, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Quesada. En esta ocasión, ha quedado patente el compromiso de este nuevo Gobierno Andaluz con la zona”. De otra parte, se han realizado mejoras en los puntos de vigilancia de nivel 1 y 2, concretamente  en el punto de vigilancia de Cabañas se ha reforzado con más personal a fin de que este punto por su especial ubicación dispone de una mayor superficie forestal vigilada y cuenta con el mayor registro de avisos de incendios, esté operativa las 24 horas del día. De igual modo, se ha reforzado con más personal el punto de vigilancia de Carnicera, localizado en el Cerro de la Cabeza, con el mismo objetivo de su operatividad durante las 24 horas del día.

Por supuesto, añade Hidalgo, hemos de destacar el enorme esfuerzo inversor que está realizando el actual Gobierno de Andalucía para modernizar el INFOCA, dotándolo de más y mejores medios y rejuveneciendo a la plantilla. El presupuesto destinado al INFOCA crece por segundo año consecutivo y asciende para este año a un total de 171,9 millones de euros y en materia de personal, desde esta consejería de agricultura liderada por la Consejera popular, Carmen Crespo, se ha incrementado en 332 plazas más, en su mayoría bomberos forestales. Por tanto, hablamos de un INFOCA con más presupuesto y con más medios humanos y materiales.

Añade la Diputada Autonómica que, “desde el Grupo Parlamentario Popular planteamos que en la lucha contra el fuego, es esencial la coordinación y colaboración entre administraciones, por ello y alejándonos de motivos o razones políticas, proponemos que sean ambas administraciones, central y autonómica, las que trabajen en estrecha colaboración en la recuperación y restauración de las zonas afectadas, entendemos que debemos alejarnos o huir de conflictos políticos y batallas estériles y seguir trabajando en esta importante labor, como por ejemplo se ha hecho en los puntos de vigilancia de Cabañas y Carnicera, ya que en ambos casos por su especial ubicación abarcan una mayor superficie de vigilancia y precisamente de uno de estos puntos (Cabañas) se avistaron los dos incendios sufridos en Quesada, en 2015 y ahora.

Finaliza Hidalgo, “no olvidemos como anteriores gobiernos socialistas cerraron multitud de puntos de vigilancia y nos gustaría saber si se siguieron, o no, criterios puramente técnicos o de otra índole. No hagamos caballo de batalla política en aquellas cuestiones que nos jugamos no solo nuestro patrimonio natural sino también vidas, y por último, resaltar el gran trabajo realizado por todo el personal interviniente, agentes y técnicos del INFOCA, servicios médicos, guardia civil, policía local, protección civil y voluntarios, agradecer su gran labor, trabajo y esfuerzo realizado que sin duda, ha ayudado a una extinción en tiempo récord de cuatro días, evitando con ello peores y más graves consecuencias”.


270720 AUDIO Hidalgo sobre iniciativas GPP tras incendio en Quesada




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

DIC 11
20:00
Alcalá la RealErik DOmínguez asiste al Congreso local de Alcalá la Real. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.