Nieto asegura que “no dejaremos de presionar para que los olivareros no pierdan ni un céntimo de la PAC”

Apoyo al Olivar (21 Jul 2020)

Nieto asegura que “no dejaremos de presionar para que los olivareros no pierdan ni un céntimo de la PAC”
  • Asegura que la agricultora jugará un “papel fundamental en la recuperación económica, laboral y social” por lo que no podemos darle de lado en las medidas post-COVID

 21 de julio de 2020

El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto ha visitado hoy el capital jiennense acompañado por el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, y otros dirigentes provinciales. Nieto ha querido aprovechar la visita para mostrar “nuestro más absoluto respaldo a las demandas de los olivareros y agricultores” que exigen establecer controles a los aceites que llegan de fuera de la UE. “Es comprensible que exijan al gobierno de España medidas que les permitan afrontar la crisis del sector tan grave que están viviendo”, con una caída de los precios y una dificultad tremenda para cubrir los costes de producción. 

En palabras del dirigente popular andaluz, la agricultura es un pilar esencial en la provincia de Jaén y en toda Andalucía “y no podemos darle de lado en las medidas post-COVID pues jugará un papel fundamental en la recuperación económica, laboral y social”. Por eso, ha aseverado que desde el PP “seguiremos presionando para que la PAC se mantenga y el reparto siga siendo como en el actual marco pues es la única manera de que cultivos como el olivar puedan seguir manteniendo su competitividad”. 

En esta misma línea se ha referido Nieto al acuerdo a última hora de la noche para el reparto de un fondo extraordinario de la UE para afrontar la crisis de la COVID. Considera que “aunque no es lo que se nos dijo, no deja de ser un buen acuerdo para España” del que ahora el Gobierno deberá responder con políticas reformistas y creíbles que alienten el crecimiento que necesita nuestro país y no con medidas impositivas y populistas que penalicen a los ciudadanos y al sistema productivo. A pesar de que el Gobierno de Sánchez ha estado mudo en las negociaciones, Europa ha demostrado, una vez más, su solidaridad y apoyo con España, una de las principales economías del continente. 

En otro orden de cosas, el portavoz de los populares en el Parlamento de Andalucía ha lamentado “la traición de los dirigentes socialistas con esta provincia” al ausentarse de la Comisión para la Reconstrucción de Andalucía. “Tenían una oportunidad única para expresar allí sus reivindicaciones y buscar entre todos la manera de sacar adelante la provincia de Jaén, pero sin embargo les ha pesado más sus intereses partidistas”. Para Nieto, el PSOE jiennense podría haber asistido a la comisión y decir allí que Jaén necesita inversiones, infraestructuras o un nuevo plan de reindustrialización, pero para los socialistas se ve que la provincia está bien como está. Afortunadamente, ha continuado, ha habido más de 120 comparecientes que han destacado las prioridades para que Jaén y Andalucía superen la crisis sanitaria, económica, laboral y social que se avecina. Para ello será necesario un mayor esfuerzo para resolver el gran drama de Andalucía, el desempleo. Habrá que tomar medidas para reordenar los recursos públicos y apostar por un proyecto educativo potente, así como un proceso de tecnificación de la economía. “Estos son los pasos que dar para lograr que Jaén y Andalucía sean más competitivas y superar entre todos la crisis post-COVID”. 

Igualmente, importante para esta provincia, ha finalizado, será la ITI y “el gobierno de Juanma Moreno lo sabe y es por eso que se ha acordado que aquellas cuantías de los planes de empleo que se dejen sin invertir se deriven tanto a la ITI de Cádiz como la de Jaén”. Es con la ITI con la que existe la gran oportunidad de sustituir aquellas industrias que dejaron de ser competitivas por procesos de innovación que permitan que la provincia de Jaén vuelva a tener inversores. Eso sí, ha lamentado el dirigente popular, si al esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno se sumara el de Pedro Sánchez, “la provincia de Jaén podría recuperarse y crecer más rápidamente, pero sin embargo en lugar de aportar, el gobierno de Sánchez pretende quedarse con los ahorros de los ayuntamientos, y es preocupante el reparto que pretende hacer de los 10.000 millones de euros del Plan COVID”. Así ha señalado que no es razonable que Cataluña, con un millón de habitantes menos y dos tercios menos de territorio, vaya a recibir 1.000 millones de euros más que Andalucía. 

En definitiva, ha culminado, “Jaén lo tiene todo para despegar y ahora además tiene a un gobierno en Andalucía que se preocupa por esta provincia”. Jaén es un gran nudo de comunicaciones, ha dicho Nieto, con un potencial agrícola enorme y una gran capacidad de recuperación industrial. “Por eso, dentro de las competencias del gobierno andaluz, tenemos el compromiso de mejorar y avanzar en la futura conversión de la A-306 y la A-311 pero mientras eso ocurre no podemos dejar de mejorar estas carreteras con intervenciones que no son incompatibles con el desdoblamiento pero que permiten una mejora a corto plazo”. 

VISITA A ASPACE

Los dirigentes populares han visitado el centro social ASPACE donde han trasladado que “para el gobierno andaluz siempre será una prioridad las políticas sociales”. Nieto ha asegurado que para el gobierno de Juanma Moreno es una “prioridad” la integridad de la ciudadanía a la que atienden y es por eso por lo que “una de las primeras medidas que se tomaron al inicio de la pandemia fue para fortalecer la prestación del servicio a personas en situación de dependencia”.


Nieto asegura que “no dejaremos de presionar para que los olivareros no pierdan ni un céntimo de la PAC”Nieto asegura que “no dejaremos de presionar para que los olivareros no pierdan ni un céntimo de la PAC”Nieto asegura que “no dejaremos de presionar para que los olivareros no pierdan ni un céntimo de la PAC”

210720 AUDIO NIETO OLIVAR




Volver Más noticias

Agenda del presidente provincial

SEP 23
17:30
JaénErik Domínguez celebra una reunión sobre la situación del aceite de oliva y el olivar en EXPOLIVA con Carmen Crespo y Jesús Aguirre. 
SEP 24
20:00
JaénErik Domínguez asiste a la gala de Jiennenses del Año organizada por Diario Jaén. En la sede del periódico. 
OCT 1
20:00
ValenciaErik Domínguez participa hasta el domingo 3 de octubre en la convención nacional del Partido Popular que se celebra en Valencia. 
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.